Español

Palomino

Palomino, Guajira, ColombiaPalomino- desembocadura rio al marSierra Nevada de Santa MartaSierra Nevada de Santa Marta - Colombia."Las Gaviotas", Desembocadura del Río Ancho, La GuajiraCamí de Rioacha-Colòmbia.Palomino River near Mamatukua HostelLos coquitosVía Santa Marta - Riohacha MagdalenaRío PalominoPalominoPlaya MandalaAtardecer en Palominoalgun lugar entre santamarta y riohachaCabañaAcantiladoLa Casa de Guadua, Palomino, Guajira, ColombiaPalominoSunset in Colombia
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Palomino es uno de los siete corregimientos del municipio de Dibulla, perteneciente al departamento de La Guajira en la República de Colombia.

Contexto geográfico

Está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a orillas del Río Palomino, cerca de la costa del Mar Caribe. Palomino es el punto limítrofe entre La Guajira y el Departamento del Magdalena. Dista 26 km de la cabecera municipal de Dibulla, 90 kilómetros de Riohacha y 72 km de Santa Marta. Su territorio tiene todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el corregimientos de Rioancho, al sur con el Departamento de Cesar y al oeste con el Departamento del Magdalena.

Historia

Fue corregimiento del municipio de Riohacha hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando a través de la ordenanza No. 030 de la asamblea departamental de la Guajira se constituye el Municipio de Dibulla, pasando a formar parte de este.

Ubicación

Palomino se encuentra en el municipio de Dibulla parte del departamento de la Guajira y está a sólo 2 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los cinco pueblos que forman el municipio de Dibulla. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Colombia. La Sierra Nevada de Santa Marta, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se sienta como una montaña aislada, aparte de la cordillera de los Andes que se ejecuta cuando Colombia. Llegar a una altitud de 5.775 metros sobre el nivel del mar a 42 kilómetros de la costa del Caribe, la Sierra Nevada es la más alta del mundo pico de la costa. La Sierra Nevada abarca unos 17.000 kilómetros cuadrados y sirve como la fuente de 36 ríos. [4] Palomino se limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el municipio de San Juan del Cesar, al este con el municipio de Mingueo y al oeste con el departamento de Magdalena. Palomino está muy cerca de la frontera con Venezuela. Que limita con el departamento de la Guajira y Magdalena, y sirve como la frontera para el municipio de Dibulla y La Punta de los Remedios.

Clima

Palomino tiene un clima tropical húmedo, con temperaturas promedio de 24 ° C (75,2 ° F) y la precipitación de 2.000 a 4.000 mm (78 a 157 pulgadas) a lo largo del año. Mientras que la temperatura es relativamente constante durante todo el año, las condiciones meteorológicas son irregulares y variables debido a su proximidad a la selva y la cercanía al Mar Caribe. Palomino es constantemente sufren de inundaciones y de las bandas espirales de los huracanes.

Condiciones de frontera

Palomino se encuentra relativamente cerca de la frontera con Venezuela en la carretera que une Santa Marta con Venezuela. Que se ve directamente afectado por el deterioro de las condiciones de frontera, el comercio y la tambaleante tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela [6]. Cercanía Palomino también hace que sea más fácil para los grupos terroristas para establecer rutas de drogas transnacional. Esto intensifica las ya tensas relaciones de Colombia con Venezuela.

Economía

Ubicación Palomino, cerca de la frontera con Venezuela contribuye con el comercio, el movimiento de personas y la actividad económica. Dado que la gasolina en Venezuela cuesta casi una décima parte de lo que cuesta en Colombia, de contrabando de petróleo juega un papel importante en la economía de la ciudad.

Agricultura

De acuerdo a la agricultura y la ganadería Municipal del Plan Sectorial de 1998-2000, el 70 por ciento de la población de Palomino son pequeños productores agrícolas. Se cultivan principalmente plátano, yuca, ñame, maíz y mango en un área de 260 hectáreas. También cultivar malanga, ahuyama, naranja y cacao a través de muy pequeño, ineficiente jardines vegetales residencial. Muy poco producto se cultiva para su venta comercial.

Pesca

Pesca popular, pero no es la principal actividad económica de la ciudad de Palomino. Según el INPA, Caracterización de la actividad de Pesca Artesanal en los Municipios Costeros del Departamento de la Guajira en el año 2000, el número actual de pescadores de la zona es de 0,4 por ciento de la población total, produciendo 99,9 tapa de toneladas / año. peces locales son Pargo, Mero,Corvina,Jurel,Dulcina,Ronco,Barbul,Sable, medregal, macarela, corvina, pez sierra,etc.

Ganadería

En Palomino, el ganado es en su mayoría se cría ganado de leche y carne. Parte de la población ha sobrevivido por el pastoreo caprino. La producción de pasto para el ganado sufre el clima del Caribe impredecible. La educación tecnológica y la ejecución es baja ya que hay una falta de uso de fertilizantes (orgánicos y químicos) y las vacunas para prevenir enfermedades entre el ganado es casi inexistente. Esto hace que los bajos niveles de producción y generación de ingresos por lo tanto baja.

Artesanías

La artesanía elaborado por los artesanos de la ciudad son la escultura de piedra, figurillas arqueológicas hechas de cerámica, sombreros de paja con patrones tradicionales, los ventiladores, cestas, figuras de animales hechas con coco, reliquias religiosas, y herramientas de trabajo hecho con cuernos de toro.

Turismo

paraíso Palomino atrae a un número reducido de turistas a pesar de que el paisaje de la selva es exótica, hay gran biodiversidad, y las playas son de color blanco y poseen la desembocadura del rio palomino que tiene el privilegio de la pureza de sus aguas cristalinas y también sirve para practicar diversos deportes acuático. Palomino se encuentra cerca de la entrada a Parque Nacional Sierra Nevada, cerca del Resguardo Indígena, o zona de reserva india. Entre los atractivos turísticos son:

  • Bosque Balneario
  • Camping Las Gaviotas
  • Montañas de San Salvador
  • Playa Larga
  • Cabinas de Ernesto Uribe
  • Finca (Granja) La Mello y La Terraza de Ernesto Samper
  • Palomino playa o la Casa de Rosa
  • Finca Orgánica, La Casa de Guadua
  • Reserva de la Tortuga
  • La Boca de Palomino
  • Madreviejas y humedales de Palomino, Canillal, Boquita del Medio, Limoncito, San Salvador, y La Taguara
  • Río Palomino
  • Hostal Ematur
  • Los picos nevados…
Texto obtenido de Wikipedia - Palomino (La Guajira) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês