Ovalle

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una Ciudad y comuna del Norte Chico de Chile, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo. Se encuentra a orillas del río Limarí a 403 kilómetros al norte de Santiago a 90 kilómetros al sureste de La Serena y a 423 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó.

Limita al norte con las comunas de Coquimbo y Andacollo, al este con Río Hurtado y Monte Patria, al sur con Punitaqui y Canela y al oeste con el Océano Pacífico. Su alcalde es Claudio Renteria Larrondo. Integra el Distrito Electoral N.º 5 y pertenece a la 5.ª Circunscripción Senatorial.

Nacida como villa, la ciudad fue fundada en 1831, bajo el gobierno provisorio de José Tomás Ovalle, a quién debe su nombre.

Su clima y territorio son propicios para el cultivo de variados productos hortoagrofrutícolas. Durante el verano el balneario Los Peñones es el favorito de los residentes, que buscan en sus aguas el refresco a las cálidas tardes. Ovalle es reconocido por las fiestas costumbristas que mantienen vivas las tradiciones, y celebraciones ligadas a la gastronomía como la Fiesta del Cabrito y la Fiesta de la Vendimia, durante los meses estivales.

Dentro de la Ciudad se puede visitar la iglesia San Vicente Ferrer, la Feria Modelo y el Museo Arqueológico del Limarí, que cuenta con cerámicas y utensilios de las culturas Diaguita, Ánimas y El Molle. Tiene un museo ferroviario, un museo pedagógico, y su Plaza de Armas es considerada una de las más bellas del país. Desde aquí es posible llegar al parque nacional Fray Jorge y a Tongoy y sus alrededores.

Se caracteriza por poseer grandes embalses en sus inmediaciones, como Recoleta o La Paloma. En lo turístico, se puede visitar el Monumento Histórico Valle del Encanto, el parque nacional Fray Jorge, (declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO) y, en el mes de enero, es posible asistir a la famosa Fiesta Religiosa del Niño Dios de Sotaquí.

Historia

Primeras ocupaciones

Los primeros habitantes permanentes de la zona de Ovalle fueron de la Cultura El Molle. Después los diaguitas.

En el 1426 el Imperio Inca invadió estas latitudes, formando por más de 100 años el Collasuyu, bajo gobernador (Apunchic) inka anien representante del imperio incásico del Wamani de Coquimbo. desde aproximadamente 1482 hasta 1536. Se dice que fue elegido directamente por el emperador para ocupar este puesto. Anien junto a Quilacanta, posiblemente, fueron los dos hombres más importantes de origen incásico en el actual territorio de Chile antes de la llegada de Diego de Almagro.

Conquista Española

El Valle del Limarí es parte de la Región de Coquimbo en Chile. Durante el largo período colonial se constituyó en la fuente principal de desarrollo económico del Corregimiento de Coquimbo, cuya capital estaba en la ciudad de La Serena, que había sido fundada por Juan Bohón en 1544 y refundada por Francisco de Aguirre el año 1549.

Época Colonial Española

Las tierras de Tuquí (del quechua: “bullicioso” o el mapudungún tüki, olivillo) llamadas más tarde Hacienda Tuqui fueron por vez primera otorgadas al capitán don Juan de Mendoza y Landa Buitrón, por el entonces Gobernador del Reino de Chile don Martín García Óñez de Loyola, en nombre de su majestad don Felipe II de España por sus servicios de España en fecha de 10 de diciembre de 1598. Esta extensa propiedad limitaban por el sur con el río Limarí y las Estancias de los Pizarro del Pozo, por el Norte con el hoy denominado estero Ingenio, por el este con el sector Huamalata.

Años más tarde estas tierras fueron parte de la dote otorgada a su hija doña María Isabel de Mendoza y Aguirre al casar con el capitán don Nicolás Niño de Zepeda y Bravo, matrimonio que dotara a su vez a su hija doña María Niño de Zepeda y Mendoza al casar el año 1662 con el maestre de campo don Diego de Rojas-Carabantes y Mundaca. El año 1714 efectúa este su testamento en La Serena declarando la posesión de la dicha estancia de Tuquí.

Su hija doña Isabel de Rojas-Carabantes y Niño de Zepeda, recibe igualmente en dote estas tierras al casar el año 1725 con don Pedro de Galleguillos y Riberos de Castilla, Miembro de la Familia Galleguillos una rica e influyente familia criolla asentada en el siglo XVI y dueña de extensas estancias y haciendas, encomiendas de indígenas en el sector costero del Valle del Limarí.

Hija única de este matrimonio fue Doña Josefa de Galleguillos y Rojas-Carabantes, quien hereda la referida hacienda, misma que fuera dote en sus dos matrimonios realizados: 1°, con don Joaquín de Fuíca y Pizarro y 2°con don Felipe de Olivares y Sereyn. Sin haber tenido sucesión de ninguno de estos enlaces, dejará en herencia parte de esta hacienda a su sobrino don José María de Campos y Galleguillos, quien fuera casado con doña María de los Dolores Gaviño-Sereno y Rojas-Carabantes.

Testó don José María de Campos y Galleguillos en Tuquí el año 1829, declarando ente sus propiedades la hacienda llamada Tuquí. De aquí la hacienda pasará al poder de su hija legítima doña Micaela Campos y Gaviño, quien en compañía de su esposo don Juan Antonio Perry, cederán parte de estas tierras, el sector llamado de Tuquí Bajo, para el definitivo emplazamiento de la Villa de Ovalle, hecho ocurrido el 21 de abril de 1831.

Periodo republicano

Fue entonces Barraza, el pueblo que ejerció como principal de la comarca hasta 1831. De estos pioneros de origen hispano y de sus alianzas con los habitantes originarios, procede la matriz agnaticia de los habitantes antiguos del valle del Limarí. En las tierras denominadas Tuqui (voz quechua, “bullicioso”), se levanta esta historia en suelos de indígenas, peones, amos y señores, que se empieza a forjar a casi 300 años después de la llegada de los españoles, prácticamente en los inicios de la República, en 1821 habitaban en el sector alrededor de 2500 personas aproximadamente, terrenos que a priori serían donados por Micaela Campos y Gaviño y su esposo Juan Antonio Perry para la fundación de una villa que debería tener ciertas características que no cumplían los pueblos más antiguos para hacerse cargo del Departamento, el cual, años después, se llamaría Provincia del Limarí.

Tras la disposición de la asamblea provincial de Coquimbo, de contar con un lugar estratégico, equidistante entre la cordillera y el mar (Combarbalá y La Serena), se decidió fundar en estos terrenos lo que se llamaría Villa Ovalle, con fecha 21 de abril de 1831, encabezado por el presidente de dicha asamblea Don Jorge Edwards, plasmado al día siguiente en el Decreto de Fundación con fecha 22 de abril de 1831 y aprobada por decreto supremo el 7 de mayo de ese mismo año.

Su nombre se debe, en honor al recientemente fallecido vicepresidente de la república Don José Tomás Ovalle Bezanilla.

De esta forma comenzó a poblarse las cuarenta cuadras ubicadas en el departamento denominado Ovalle. Que en sus inicios tenía como límites “por el norte hasta la cuesta llamada de Peralta o Las Cardas; por el sur deslindado con la línea divisoria con Combarbalá; por el oriente con la cordillera hasta la línea divisoria con Elqui; y por el poniente con en el Mar” (Decreto de Fundación de Ovalle).

Se nombra a un gobernador, dos alcaldes y un procurador. Es así, como el intendente de la época Don José María Benavente el 25 de abril nombra a Don Francisco Javier Valdivia como primer Alcalde y Don Silvestre Aguirre Guerrero como segundo alcalde. En 1832 se contrató al alarife Pedro Coustilhas para delinear las primeras edificaciones de servicios públicos entre ellos el cabildo (municipalidad)

Luego de consolidarse como tal, Ovalle tuvo la jerarquía de ciudad por decreto supremo el 31 de diciembre de 1867, durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, quien gobernó el país entre los años 1861 y 1871. En la actualidad pertenece a la IV Región y es la capital de la provincia de Limarí. Posee un clima propicio para el cultivo de viñedos que dan origen al pisco y al buen vino chileno. Su marcado y verde valle, que contrasta con la cordillera de los Andes, invita a los visitantes a recorrer sus calles y conocer los distintos aspectos turísticos de esta bella ciudad chilena.

Francisco Astaburoaga escribió en 1899 en su sobre el lugar:

Posteriormente, geógrafo chileno Luis Risopatrón lo describe a Ovalle en su libro en el año 1924:

Escudo

El escudo heráldico fue diseñado por don Fernando Álvarez de Toledo, en mayo de 1960 y el decreto N.º 158 lo detalla así:

..."Es un campo de oro, una barra ondeada de azul, símbolo del río Limarí, acompañada arriba por un león rampante de púrpura coronado de oro, con una pluma de oca blanca en la mano, en actitud de estar escribiendo, en homenaje al poeta de Chile, don Víctor Domingo Silva, ilustre hijo de esta región, abajo un pico y un combo de gules (blasón blanco formado por sotuer, pieza honorable que ocupa el tercero de un escudo y tiene forma de aspa) emblema de la minería.

Además, una bordura cosida de plata, con hojas de higuera, de sinople (blasón verde) que es el árbol heráldico del Norte Verde y como timbre, la corona mural de oro, de las municipalidades de Chile...".

Arqueología y mística

En la tierra de chamanes y encantos, enclavada entre cerros y quebradas existen testimonios de un pasado silencioso e inverosímil que narran antiguos rituales y creencias arcaicas de conexiones con seres místicos y espirituales que quedaron forjadas en las rocas como claves de una historia que se resiste a ser olvidada. Es así, que en cada paso de esta zona nos encontramos con mensajes de Molles, Diaguitas, Mapuches e Incas que existieron en estos suelos y que dejaron su legado diseminado como parte de un puzle esperando ser descifrado.

El Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Ovalle, se expresa en la variedad y riqueza, calidad y cantidad, de petroglifos, pictografías cerámicas y piedras tacitas, muchos de los cuales se encuentran ubicados en sitios místicos, tal como Valle del Encanto.

Otro sitio importante e imperdible de visitar es el Museo Arqueol…

Texto obtenido de Wikipedia - Ovalle bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Ovalle?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    19°C16°C
    11km/h
    sábado
    20°C16°C
    11km/h
    domingo
    21°C16°C
    13km/h
    lunes
    20°C17°C
    9km/h
    El tiempo Ovalle