Neila

Laguna Negra | Lagunas de Neila | Burgos | 2018

Laguna Negra | Lagunas de Neila | Burgos | 2018

Neila es un municipio y localidad de España, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de Sierra de la Demanda y pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes así como a la mancomunidad de Alta Sierra de Pinares.

Se encuentra al norte de la sierra de Neila, a la que da su nombre, entre la Demanda y Urbión, dentro del sistema Ibérico. La villa aparece emplazada en el fondo del valle, a 1163 metros sobre el nivel del mar y está situada en la confluencia de tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja.

Se trata de un núcleo serrano, compendio de arquitectura popular tradicional rodeado de altas montañas y con innumerables posibilidades excursionistas.

Neila se divide en tres barrios: San Miguel, La Pinilla y Santa María, en cuyo centro se encuentra el nacimiento del río Najerilla. Por el Barrio de San Miguel discurría la antigua Cañada Real.

Geografía

Situación

Noroeste: Huerta de ArribaNorte: Villavelayo (La Rioja)Noreste: Mansilla de la Sierra (La Rioja)
Oeste: Huerta de ArribaEste: Mansilla de la Sierra (La Rioja)
Suroeste Huerta de AbajoSur: Quintanar de la SierraSureste: Regumiel de la Sierra y Duruelo de la Sierra

Naturaleza

Neila tiene unos valores ambientales solo apreciables a través de los sentidos y que residen en el espíritu de este entrañable lugar: paisaje, aire, agua, vida, etc.

La combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos forma un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador.

Pero los bosques no son solo un deleite para los sentidos, pues son también grandes productores de oxígeno que secuestran el carbono producido por la actividad humana. Y Neila es un auténtico almacén de aire puro. Además, la variedad de ecosistemas hace de este singular paraje un refugio para todo tipo de vida, resultando ser un enclave de gran biodiversidad, sin olvidar el valor otorgado por el legado cultural forjado a través de muchas generaciones de neilenses, que es la expresión de un modo de vida ancestral.

Para preservar su rico patrimonio natural y potenciar el desarrollo sostenible de la población fue declarado Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila en el año 2008 (Ley 12/2008 de diciembre).

Historia

Su origen milenario se pierde en la antigüedad de los tiempos. No tenemos constancia escrita de los primeros neilenses pero los datos hablan de los pelendones como primeros habitantes, seguidos de los romanos unos 100 años a.C.

También habitaron estas tierras los visigodos desde el 414 al 700 d. C. y construyeron un templo visigodo bajo la actual iglesia de Santa María.

En el año 866 fue nuevamente repoblada por gentes del norte de la península.

El primer documento escrito data de 1125, sobre la inauguración de la iglesia de san Miguel (románica).

Durante la Edad Media pertenece al Alfoz de Lara, en 1273 es designado cabeza de Cañada Real y tiene un representante en el Honrado Concejo de la Mesta. Era villa realenga, un pequeño emporio de riqueza cuando se mantuvo durante siglos el comercio de la lana y que hoy solo es un recuerdo. Fruto de este pasado esplendoroso aún permanecen en pie algunas casas solariegas, con sus escudos empotrados en la piedra.

En 1834 pasa al partido judicial de Salas de los Infantes, al que pertenece hoy en día.

Neila es una villa con historia y con ricas tradiciones, arraigadas desde tiempos inmemoriales. La llegada de los primeros pobladores está datada en el , y desde entonces diferentes pueblos y culturas se han asentado en estas tierras montañosas. El pastoreo y la trashumancia se han mantenido durante siglos como el principal modo de vida de sus gentes, desde que en el Neila fuera designada cabeza de Cañada Real con representación en el Honrado Concejo de la Mesta. Hubo un tiempo en que la mayoría de la población se dedicaba a esta actividad, que cayó en un progresivo abandono en la segunda mitad del .

La agricultura también ha tenido una enorme importancia para los habitantes de esta villa. Debido a lo abrupto del terreno no existían grandes extensiones de cultivos, por lo que esta actividad era vital para la subsistencia. La siembra, la siega y la trilla son labores agrícolas que han caído en el olvido. Fruto de estos oficios y tradiciones tenemos un rico patrimonio cultural digno de valorar y conservar.

Lugares de interés

En el pueblo

El esplendor económico propiciado por la ganadería lanar y la Mesta en los siglos y ha dejado una buena colección de casas solariegas y palacios en sus calles, donde son frecuentes los escudos nobiliarios (palacio de los Márquez, casa de los Márquez de Prado y casa de los Cuesta).

La Neila medieval y moderna estuvo y está dividida en dos barrios o parroquias: Santa María y San Miguel. En ambos encontramos sendas iglesias medievales homónimas del máximo interés.

Iglesia de Santa María. La iglesia de Santa María, junto al edificio del ayuntamiento, preside el barrio de Santa María de Neila. Originalmente, fue un edificio románico pero en el se amplió creando un templo tardogótico, aunque con resabios románicos, como la portada meridional, de arquivoltas apuntadas lisas sobre dos pares de columnas, parte de la torre campanario y la espectacular pila bautismal, decorada con hojas carnosas y tallos sinuosos, además de con escamas y zigzagueados (simbolismo del agua).

El templo gótico tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y la puerta occidental es de medio punto moderna. En el interior queda la original puerta de comunicación con la torre que tiene dos arquivoltas y se halla cegada. Este campanario tiene el primer cuerpo original y el segundo reformado. Entremedias queda una imposta ajedrezada.

Además cabe destacar el Crucificado del y la Capilla de los Márquez de Prado del .

Iglesia de San Miguel. Presidiendo el barrio más antiguo de Neila, el de San Miguel, se encuentra la iglesia que le da nombre. La iglesia de San Miguel es un notable ejemplar de románico serrano, al menos la cabecera, pues la nave fue reformada a principios del .

Las formas del ábside son rotundas, equilibradas y de perfecta fábrica de sillería. De los elementos clásicos que componen la articulación son dignos de referenciar los tímpanos esculpidos de los ventanales, con motivos florales. La torre, de planta cuadrada y austero diseño, solo conserva original la base.

Esta iglesia posee un sillar con una inscripción que cita su construcción en el año 1087, esto ha sido motivo de opiniones encontradas. Para algunos estudiosos, se referiría a la iglesia románica actual y, por tanto, sería una de las iglesias más antiguas del románico burgalés y español. Para otros, este sillar correspondería a un templo anterior, de tipo más bien prerrománico o mozárabe, mientras que la actual sería ya del .

El mensaje de sus piedras nos habla de tiempos pasados. Aparte de conservar la que se cree la losa más primitiva del románico burgalés, posee otras dos inscripciones en el exterior del muro que reproducen un texto litúrgico de la consagración del templo.

Por último, hay que mencionar la buena pila bautismal, similar a la que veremos en Santa María y cuyas pautas decorativas se encuentran en numerosas iglesias de la Sierra de la Demanda, como en Hacinas (Burgos) y Ledesma de la Cogolla (La Rioja) y que se basa en una banda de zarcillos y una amplia superficie de plumas (aunque la relación de las pilas bautismales con el agua nos hace pensar que el escultor pretendió tallar, más bien, escamas de pez).

Casas Blasonadas. La importancia que alcanzaron los ganaderos de la Mesta en este rincón de la Sierra ha quedado plasmada en las numerosas mansiones solariegas que aún subsisten. Destaca el palacio de los Márquez del s XVIII, que según la tradición fue la residencia del cura Merino y la casa de los González de Prado s.XVI. En el barrio de San Miguel es notable la casa de los Cuesta s.XVII

Puentes antiguos . Del Orillar y de las Puentes, de origen romano. A las afueras de Neila podemos distrutar de dos espléndidos puentes en perfecto estado de conservación. Ambos son muy similares en su fábrica. Los dos son de ojo único, arco de medio punto, de piedra desnuda y dovelado.

Rollo Jurisdiccional o Picota de Neila. La picota consta de un fuste que se levanta sobre un sillar cuadrado apoyado en doble escalón. En el capitel hay cuatro salientes a modo de canes, entre los que hay escudos atribuidos a la ciudad de Aranda de Duero, que poseyó la jurisdicción a partir de la segunda mitad del . Encima se sitúa una parte cuadrada rematada en un pequeño pináculo con ornamentación de rombos. Su construcción puede fecharse hacia el . Hoy se localiza tras la iglesia de Santa María, pero anteriormente se hallaba junto al antiguo ayuntamiento, y después, en la Plaza Mayor. Neila fue lugar de los Velasco desde comienzos del V.

Cueva de Neila. Nacimiento del río Neila (Najerilla). Uno de los rincones más cuidados del casco urbano es el nacimiento del río Neila, que en tierras riojanas se convierte en el Najerilla. Este río tiene sus fuentes en la Cueva de Neila, magnífico lugar para la práctica de la espeleología. Está ubicada en el monte "El Castillo", en pleno casco urbano. Su altura aproximada sobre el nivel del mar es de 1200 metros. Según el mapa geológico de España, las calizas de Neila se formaron en el período Cámbrico de la era Primaria. Es, por lo tanto, de los más antiguos de España, con una edad aproximada de 520 millones de años.

En la Sierra de Neila

Lagunas Altas. Dentro del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que forman parte del espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, es un paraíso para excursiones y amantes de la montaña y, hasta hace unos pocos años, la pesca. Se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o Quintanar de la Sierra. Dentro del parque natural se pueden disfrutar de otros rincones fuera del área de las lagunas que son auténticos paraíso…

Texto obtenido de Wikipedia - Neila bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Neila?

  • Mostrar mapa
  • martes
    7°C-3°C
    16km/h
    miércoles
    14°C-2°C
    13km/h
    jueves
    8°C2°C
    8km/h
    viernes
    12°C0°C
    21km/h
    El tiempo Neila