Minnesota

Minnesota (también en español Minesota) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D.., forman los Estados Unidos. Su capital es Saint Paul y su ciudad más poblada, Mineápolis. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste. Limita al norte con Canadá, al noreste con el lago Superior, al este con los ríos Misisipi y St. Croix —que forman la mayor parte de su frontera con Wisconsin—, al sur con Iowa, al suroeste con Dakota del Sur y al noroeste con Dakota del Norte. Fue admitido en la Unión el 11 de mayo de 1858, como el estado número 32.

El actual estado de Minnesota fue constituido a partir de la mitad oriental del Territorio de Minnesota. Su población, de más de cinco millones de habitantes, desciende fundamentalmente de emigrantes de Europa Occidental. Las minorías étnicas principales son los afroestadounidenses, los asiáticos, los hispanos, los nativos norteamericanos descendientes de los habitantes originales, y las recientes comunidades de inmigrantes somalíes y hmong.

Poco más de la mitad de su población se concentra en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas (EN: Twin Cities), Mineápolis y St. Paul, que son el centro estatal de transportes, negocios e industrias, y hogar de una comunidad artística internacionalmente reconocida. El resto del estado, conocido como Gran Minnesota (Greater Minnesota), consiste en vastas praderas dedicadas a la agricultura intensiva al oeste, bosques caducifolios al este, y el menos poblado bosque boreal al norte. El estado es conocido también por su apodo, la «Tierra de los 10 000 lagos». Tales lagos, junto con los demás cursos de agua y sus numerosos parques y bosques nacionales ofrecen a los residentes y los turistas un vigoroso estilo de vida al aire libre.

Su clima extremo contrasta con la moderación de sus habitantes. El estado es conocido por su política de moderada a progresista, por sus políticas sociales y por su alta participación cívica en temas políticos. Figura entre los estados más sanos, y cuenta con una de las poblaciones más educadas y alfabetizadas.

Etimología

La palabra Minnesota proviene del dakota para el río Minnesota, Mnisota o Mnišota. Mni (en ocasiones mini o minne) puede traducirse por 'agua', y sota 'lechoso, nebuloso' (con la variante šota 'embarrado'). De hecho, Mnisota se puede traducir como 'agua teñida de cielo' y Mnišota por 'agua enturbiada de algo'. Los nativos americanos explicaron el origen del nombre a los primeros colonos derramando leche en agua y llamándola mnisota. Muchos lugares del estado contienen la palabra "minn" para agua, como Minnehaha Falls ("Cascada", y no "aguas de risa" como se suele pensar), Minneiska ("Agua blanca"), Minnetonka, ("Agua grande"), Minnetrista ("Agua tuerta"), y Mineápolis, que es una combinación de mni y la palabra griega polis ("ciudad").

Historia

Hasta 1858

Los primeros exploradores europeos en la región fueron los franceses Pierre Esprit Radisson y Médard Chouart des Groseilliers, en 1660. Por aquel entonces, la habitan los nativos americanos sioux. Una segunda tribu, los chippewa, se instalarían allí a mediados de la década de 1750. Los chippewa y los sioux inmediatamente se harían enemigos.

En 1679, el francés Daniel Greysolon, en búsqueda de una ruta terrestre hacia la costa del océano Pacífico, pasó por la región. Greysolon llegó por el lago Superior, exploró el interior y la anexionó a la corona francesa. Un año después, el belga Louis Hennepin y sus dos compañeros de exploración fueron capturados por los sioux, en el actual Illinois. Los nativos americanos se los llevaron al actual Minnesota. Hennepin fue así el primera europeo en visitar el emplazamiento actual de Mineápolis. Tras enterarse que los sioux habían capturado a tres blancos desconocidos, Greysolon organizó una misión de búsqueda y rescate. En 1769, tras encontrar a los sioux, exigió exitosamente su liberación.

Los franceses controlaron la región durante cerca de un siglo. Entonces, esta pertenecía a la provincia colonial de Luisiana, parte de Nueva Francia. En 1762, los franceses cedieron a los españoles todos los territorios de Luisiana situados oeste del río Misisipi, lo que incluía toda la región sur del actual Minnesota. Un año después, en 1763, terminaría la Guerra Franco-Indígena, entre estos y los británicos, que resultaría en derrota francesa. Bajo los términos del Tratado de París, estos cedían todas las tierras de Nueva Francia situadas al este del Misisipi a los británicos, lo que incluía la región que actualmente constituye el norte de Minnesota. La North West Company, una empresa británica, rápidamente fundó diversos puestos comerciales, incluso en la porción controlada por los españoles. Estos no tenían interés por la región sur, dada su aislada localización, distante de los principales centros coloniales de España en América del Norte.

En 1783, después del fin de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los británicos cedieron todas sus tierras al sur de los Grandes Lagos y al este del Misisipi a los Estados Unidos. La región del actual norte de Minnesota pasó inmediatamente a formar parte del Territorio del Noroeste. Sin embargo, los británicos continuaron con el comercio de pieles en la región, hasta el fin de la Guerra de 1812. Mientras, en 1800, los españoles habían cedido a los franceses Luisiana. En 1803, Napoleón Bonaparte vendió Luisiana a los Estados Unidos, y así, toda la región pasó a control estadounidense. Dos años después de la compraventa, Zebulon Pike fue enviado por el gobierno de Estados Unidos, para explorar la región.

Los estadounidenses fundaron un fuerte temporal en 1819. Un año después, iniciaron la construcción del primer asentamiento permanente,próximo a la confluencia entre los ríos Misisipi y Minnesota. Fue inaugurado en 1825, con el nombre de Fort Snelling (Fort St. Anthony). Este asentamiento inmediatamente se convirtió en el principal centro industrial y comercial de la región, además de realizar servicios militares en la región.

Fort Snelling también sirvió de punto de partida para los exploradores que querían explorar las partes inexploradas de la región. Uno de estos exploradores, Henry R. Schoolcraft, descubrió el lago Itasca, el nacimiento del río Misisipi. Los estadounidenses comenzaron a talar los bosques durante el final de la década de 1830, y la industria maderera rápidamente se convirtió en la principal fuente de ingresos de la región. En la década de 1830 comenzaron los primeros cultivos, en la región de las Llanuras Young Drift del este y del centro-sur del actual Minnesota. Rápidamente, se advirtió que el suelo de esta región era extremadamente fértil, lo que pasó a atraer más personas a la región.

En 1837, los sioux y los chippewa vendieron sus tierras en torno al río St. Croix a los estadounidenses. En 1851, unos granjeros fundan St. Paul, y se convirtió en la primera ciudad, cuando fue incorporada en 1854.

Entre 1783 y 1849, Minnesota formó parte de diversos territorios: de Luisiana, el Territorio del Noroeste, el Territorio de Illinois, el Territorio de Míchigan y del Territorio de Wisconsin. Este último territorio englobaba todo el actual Minnesota, así como los actuales Estados de Iowa y Wisconsin. Cuando Iowa y Wisconsin accedieron a la categoría de Estados, el Congreso de los Estados Unidos, el 3 de marzo de 1849, crea el Territorio de Minnesota, que ocupaba lo restante del ex-territorio de Wisconsin.

La frontera norte, este y sur del nuevo Territorio de Minnesota eran las mismas de la actualidad. Su frontera oeste, en cambio, se extendía hasta los ríos Misuri y White Earth, englobando mucho de los actuales Estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Por aquel entonces, vivían en la región cerca de cuatro mil habitantes estadounidenses de ascendencia europea. Después de convertirse en territorio, la población creció rápidamente. Muchos de los nuevos colonos se instalaron en la región de las Llanuras de Young Drift, en el oeste y en el centro-sur. En 1851, los sioux, que vivían en el sur fueron forzados por el gobierno estadounidense a ceder todas sus tierras.

El fuerte crecimiento demográfico —concentrado principalmente en la parte este del territorio— hizo que la porción oriental del Territorio de Minnesota fuera elevada a la categoría de Estado el 11 de mayo de 1858, pasando a ser el 32° Estado de los Estados Unidos. Entonces, poseía más de 150.000 habitantes, y sus límites territoriales ya eran los actuales. La porción occidental se transformaría en 1861 en el Territorio de Dakota.

1858 - Actualidad

Tres años después de la admisión de Minnesota a la Unión como el 32° estado estadounidense, estalló la guerra civil estadounidense, en 1861, contra once estados del Sur de Estados Unidos, que se habían separado del país y formado los Estados Confederados de América. Fue el primer estado en ofrecer tropas a la Unión para la lucha contra los confederados.

En agosto de 1862, mientras ocurrían relativamente lejos del Estado las principales batallas y conflictos de la Guerra Civil, los sioux realizaron un gran ataque contra las comunidades habitadas por estadounidenses de ascendencia europea. En este ataque, los sioux mataron a más de 500 personas, y destruyeron varias comunidades y plantaciones. Las milicias de Minnesota y las tropas estadounidenses derrotaron finalmente a los sioux.

Tras el fin de la guerra civil, Minnesota pasó por un periodo de gran crecimiento y prosperidad económica. Se construyeron grandes cantidades de molinos para procesar el trigo cultivado en la región, se construyeron fábricas en Mineápolis, y las vías férreas pasaron a conectar Minnesota con el resto del país. Además de esto, el gobierno del estado, junto con las empresas ferroviarias, estaba interesado en atraer más personas a la región. El gobierno local y las compañías ferroviarias distribuyeron grandes cantidades de panfletos en Europa —especialmente en la recién unida Alemania y en Escandinavia. Grandes cantidades de inmigrantes europeos —en su …

Texto obtenido de Wikipedia - Minnesota bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Minnesota?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    12°C7°C
    27km/h
    sábado
    14°C9°C
    23km/h
    domingo
    9°C6°C
    19km/h
    lunes
    10°C6°C
    18km/h
    El tiempo Minnesota