Español

Metz

Catedral de MetzCentre Pompidou-MetzTorneo de MetzJules MicheletRepúblicaJardín Botánico de MetzIglesia de Nuestra Señora de la Asunción de MetzGeorges BernanosIglesia de Saint-Quentin de Scy-ChazellesGuyenaRené CassinHenri BergsonCatedral de MetzWindowsMetz-CentreGare de Metz-VilleLes ÎlesParc de la SeilleTemple Neuf de MetzEsplanade de Metz
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Metz - pronunciar mes - es una ciudad en el Noreste de Francia, capital de la región de Lorena y del departamento de Mosela. Es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Francia.

Geografía

Metz se encuentra en la confluencia de los ríos Mosela y Seille. La ciudad posee 3 islas habitadas: La pequeña Saulcy, la gran Saulcy y Chambière. Las islas se unen entre sí y con la ciudad propiamente dicha por puentes: El Puente medieval, el puente de los Muertos, el puente de las Rocas, el puente Saint-Marcel, el puente de la Prefectura, el puente Negro, el puente Saint-Georges y el puente de las Tuestas.

Las ciudades cercanas más importantes y a poca distancia son Nancy, 49 kilómetros al sur, la ciudad de Luxemburgo, 55 kilómetros al norte y Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania, 60 kilómetros al este. A la vez está situada a la mitad de camino entre Estrasburgo y Reims y de la misma forma entre París y Fráncfort del Meno.

Los barrios actuales de la ciudad son: La ciudad medieval de Metz, Bellecroix, Borny, Devant-les-Ponts, La Grange-aux-bois, Grigy Technopôle, La Corchade, Les Îles, Magny, Metz-centre, la ciudad nueva de Metz, Patrotte Metz-nord, Plantières Queuleu, Le Sablon y Vallières-lès-Metz.

Demografía

Prehistoria

En 1882, un bifaz con una antigüedad de 200 000 años fue descubierto en un arenal de Montigny-lès-Metz. Los hombres que vivían en este período eran cazadores y recolectores, y eran nómadas cuyos desplazamientos se vinculaban notablemente con su aprovisionamiento de alimento.

Las Hauts-de-Sainte-Croix encontraron algunos cascos del IV milenario a. C., pero la primera actividad importante atestiguada en el sitio comienza sólo en el I siglo a. C. con la presencia de cabañas y de los emplazamientos de casas de madera.

Los arqueólogos han exhumado también un muro galo. Este era parte de los vestigios del pueblo galo, cuyo territorio se extendía desde el Argonne hasta el Rin y al que Tácito ya mencionaba en el siglo IV antes de Cristo.

Historia

El período galo-romano

En la época de la conquista romana, Metz era una de las ciudades galas más importantes y después de su conquista fue anexionada a la Galia belga, cuya capital era Reims. El territorio que ocupaban sus habitantes era desde el Argonne hasta los Vosgos.

Las excavaciones arqueológicas de los últimos cincuenta años revelaron un poblado de edificios de madera y adobe, establecido según la cuadrícula limpia de las ciudades romanas con cardo y decumanus; la superficie se multiplicó desde la formación de Francia. Metz se hizo una parada importante en la ruta en la que convergían las vías que llegaban de Lyon, Reims, Tréveris, Maguncia y Estrasburgo.

En Metz, como en el resto de la Galia, la civilización galorromana llegó entonces a su esplendor. La población de Metz, contaba entre 15.000 y 20.000 habitantes, que habitaban en construcciones de piedra.

A partir del 245, los períodos de paz fueron interrumpidos por episodios violentos y destructivos. En este clima de poca seguridad, la ciudad se rodea ahora de un recinto donde son reempleados bloques de arquitectura y estelas. A finales del siglo III o principios del siglo IV, fecha de la construcción del edificio de plano basilical conocido bajo el nombre de basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains.

En el 297, la ciudad es integrada en la primera Bélgica y pierde su territorio al oeste con la emergencia de la ciudad de Verdún. En cambio, Metz goza de la proximidad de Tréveris promovida a nivel de capital del Imperio.

La Edad Media

Metz se convirtió en la capital del reino de Austrasia durante dos siglos antes de la formación de Francia, desde el 511 hasta el 751. A la muerte de Clodoveo en 511, Thierry I reconquistó la región noreste y la llamó Austrasia. Primitivamente estableció su capital en Reims, pero velozmente eligió a Metz en virtud de su situación central, construyó un palacio sobre la colina de la Santa Cruz, que acoge hoy en día a los museos de la Corte de Oro.

Metz se hizo con el tiempo una ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo IX, los edificios católicos se multiplicaron y la Iglesia se hizo con un papel importante en el corazón de la ciudad. La burguesía se desarrolló e hizo de Metz en el siglo XIII una república oligárquica dirigida por El Colegio de los Eclesiásticos.

Renacimiento

En 1552, el rey de Francia Enrique II se convirtió en soberano de las tres ciudades eclesiásticas del Imperio: Metz, Toul y Verdún. Luego de la entrada en la ciudad, entonces independiente del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V quiso poner a estas tres ciudades totalmente bajo el poder del rey de Francia. Organizó el protectorado de Metz, que fue defendido victoriosamente por el duque François de Guise, entonces gobernador francés de la ciudad. El protectorado fue dejado en enero de 1553. No fue hasta 1648, con la firma del tratado de Westfalia, que Metz se volvió legalmente parte de Francia y capital de la provincia des Trois-Évêchés, Metz, Toul y Verdún. Desde 1633 la ciudad se convirtió en la sede de su parlamento.

Metz se transformó entonces en la ciudad de guarnición, fuerte importante del reino de Francia, continuando desarrollándose.

La proximidad con Suiza y con el Sacro Imperio romano-germánico favoreció la adopción de la Reforma en Metz, que se convirtió en un centro protestante importante pero que volvió su fidelidad a la Santa Sede de forma precoz en respuesta a la emigración de los ciudadanos protestantes de Metz a Berlín en respuesta a la revocación del edicto de Nantes.

Los judíos fueron autorizados a instalarse en Metz en 1565 y su comunidad alcanzaba a 2200 personas al principio del siglo XVIII.

La Edad Contemporánea

Metz fue asediada durante la guerra franco-prusiana de 1870. Abandonada por la mayoría de los diputados franceses y dejada en manos de los diputados alsacianos, que votaron casi totalmente por la anexión, la ciudad se convirtió en parte del Imperio Alemán, hecho que fue legalizado con la firma del Tratado de Fráncfort y …

Texto obtenido de Wikipedia - Metz bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês