Español

Mendavia

Museo Würth La RiojaCastillo de Aguas MansasLa pescuitRestos del Puente Romano (Agoncillo, 9-2-2011)Complejo logístico y Museo Würth en Agoncillo - Fachada EsteRío Ebro (Alcanadre, 9-2-2011)San Martín de Berberana (9-2-2011)AGONCILLO (La Rioja). 2012. 01. Velilla de Aracanta ( Villa romana y medieval).Villa romana de Velilla de Aracanta-002-RecajoViana-Agoncillo24 VIVIENDAS CON TRASTEROS Y GARAJES EN ARRUBAL (LA RIOJA) Arquitectos: Jose Miguel Barrio Gomez y Jesus M. Gonzalez MenorcaEl Castillar 3MCA SPAIN, S.L. FRUNITEK S.L.ORILLA NAVARRA DESDE LA RIOJA@aceiteslamaja estuvo aquí 06_2012 - Mendavia@aceiteslamaja estuvo aqui 08-2007 - MendaviaSAUCES EN OTOÑO@aceiteslamaja-estuvo-aqui-01-2011- Olivos - Mendavia
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Mendavia es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella y situado en la comarca geográfica de la Ribera del Alto Ebro y a 78 km de la capital de la comunidad Pamplona. En tenía una población de habitantes (INE), una superficie de 78 km² y una densidad poblacional de 48,69 habitantes por km².

Situada en una fértil vega regada por el Ebro y sus afluentes, Mendavia destaca por los productos de sus huertas. La calidad de sus producciones está avalada por cuatro denominaciones de origen: espárrago, pimiento, endrina y uva.

Está fuertemente vinculada a sus vecinos riojanos al situarse, geográficamente, en pleno valle del Ebro a muy poca distancia de Logroño (capital de La Rioja).

Etimológicamente el nombre de Mendavia viene del vocablo eúscaro mendi, 'monte' y del latino vía, 'camino'. Por lo que querría decir 'camino entre montes'. Otra teoría sobre el origen de su nombre, y cada vez más aceptada es, que venga del euskera, mendi 'monte' y bi 'dos'.

El escudo de armas de la villa de Mendavia consta de cuatro cuarteles. En el primero hay una estrella de plata sobre un campo de oro, se cree que su origen está en la pertenencia a la capitalidad Real de Estella; en el segundo un león rampante sobre gules; en el tercero se muestra, en oro sobre fondo azul, una barca sobre la cual está un castillo con áncoras en referencia a la posición fronteriza de la población; y en el cuarto una cruz de San Andrés roja en fondo de oro en referencia al que fue patrón de la villa. Sobre el escudo hay una corona de príncipe.

Ubicación y accesos

Mendavia se sitúa en una terraza fluvial en la llanura de la ribera del Ebro y está regada por el Ebro y sus afluentes, que hacen de estas tierras una muy productiva huerta. Muy cercana de Logroño, a 20 km, forma parte de la llamada Tierra Estella. De Estella, la cabecera comarcal, la separan 39 km y 78 km de la capital navarra, Pamplona. Aunque un poco distanciada de las infraestructuras principales de transporte, está muy bien comunicada, teniendo acceso a la autovía del Camino.

Mendavia limita con los siguientes municipios: al norte con Lazagurría y Los Arcos; al sur con La Rioja; al este con Sesma y Alcanadre y al oeste con Agoncillo, Viana y Bargota.

Comunicaciones

Las principales vías de comunicación son la carretera NA-134, conocida como Eje del Ebro que la une con Logroño y Castejón, donde en ambas localidades se accede a la autopista AP-68 (Bilbao - Zaragoza), y la autovía del Camino A-12 con enlace a 4 km que comunica con Pamplona y desde aquí por la A-15 Con San Sebastián y la frontera de Irún.

Antiguamente, a cuatro kilómetros del municipio, en la orilla sur del Ebro se encontraba una estación del ferrocarril de RENFE. Para acceder a ella se utilizaba una gran barca que unida a una sirga metálica y movida por un cabestrante, realizaba la travesía del río. Existía una tartana que realizaba el transporte de pasajeros entre el pueblo y el lugar de embarque, llamado La Barca.

Tiene a 35 kilómetros el aeropuerto Logroño-Agoncillo que da servicio aéreo nacional.

Composición

El núcleo urbano se emplaza en una llanura con una pequeña pendiente alrededor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Rodeando al pueblo se extiende la fértil vega donde se hallan las huertas. No existen otros núcleos poblacionales dependientes del municipio.

Hidrografía y orografía

Hidrografía

La hidrografía del municipio está marcada por el río Ebro. Él es quien conforma también la orografía y quien marca la actividad económica principal. Acompañan al Ebro sus afluentes, por su margen izquierda, el río Odrón y el Linares que nacen en la sierra de Codés.

Orografía

Marcada por la influencia del Ebro, la orografía del territorio municipal es la típica de la ribera de Navarra. En una llanura fluvial con pequeñas elevaciones, donde en una de ellas se ubica el núcleo urbano, se actúa sobre el territorio para su aprovechamiento agrícola. La vegetación, típicamente mediterránea, da paso a los cultivos de huerta regados por las aguas de los ríos que cruzan el valle, bien el Ebro, en sentido oeste-este, bien sus afluentes de norte a sur. A ellos hay que añadir el importante sistema de regadío que en gran parte se está transformando hoy del primitivo de zanjas a cielo abierto con caída libre al bombeo en tubería bajo tierra, con las tomas provistas de contadores de agua.

Economía

La economía de la villa de Mendavia está basada en el sector primario y dentro de él en la agricultura y en la industria asociada a ésta.

El sector primario es el principal, con más de 3.000 Ha de cultivo de regadío, en las que Mendavia produce productos hortícolas. La alta calidad de lo producidos ha dado lugar a la asignación de varias denominaciones de origen. En Mendavia se trabaja dentro de las siguientes denominaciones:

  • Denominación de Origen Calificada Rioja.
  • Denominación de Origen Cava.
  • Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa.
  • Denominación Específica Espárrago de Navarra.
  • Denominación Específica Pacharán de Navarra.
  • Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela.
  • Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra.
  • Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra.
  • Alimentos Artesanos de Navarra.
  • Producción Ecológica de Navarra.

Son productos típicos de Mendavia el vino y el cava, los pimientos del piquillo, los espárragos, las verduras, la alcachofa, el cardo, la borraja, el ajo, la cebolla, los pacharanes y los olivos.

El sector secundario consiste básicamente en:

  • industrias centradas en la elaboración de la producción agrícola con fábricas conserveras, bodegas de vinos y elaboración de aceite de oliva.
  • explotación de canteras de áridos fluviales
  • producción de energía solar.

El sector servicios está destinado a cubrir las necesidades diarias de los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Como en la vecina Rioja, el clima atrae a muchas personas procedentes, principalmente, del País Vasco.

Historia

Los primeros indicios ciertos de población en tierras d…

Texto obtenido de Wikipedia - Mendavia bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês