Español

Maullín

Rio MaullinRuta entre Quenuir y Los Muermos.Atardecer en el Rio Chinchel  1Se baña la luna....Río Maullín, frente al sector PuelpúnRio Chinchel, Comuna De Maullin Xº Region , ChileCruce de Bado de los Patoscementerio PuelpúnVista general de Quenuir.Rio MaullinRío Maullín, sector Puelpúniglesia PuelpúncasaRio Maullinmuelle de QuenuirRio MaullinQuenuir.Costanera de Quenuir.Rio Maullin
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Maullín (Mapudungún: inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.) es una ciudad de la X Región de Los Lagos. Fue refundada en 1790 como San Francisco Xavier de Maullín, sobre la base de un antiguo fuerte español instalado a orillas del río Maullín en el año 1560.

Historia

En el año 1604 —dos años después de la despoblación de las ciudades de Valdivia y Osorno debido a la rebelión mapuche de 1598— se erigiría más hacia el sur el «Fuerte San Francisco Javier» para defender desde el continente a la isla de Chiloé de una posible invasión aborigen o neerlandesa, y apoyando a los recientemente fundados fuertes de San Antonio Ribera de Carelmapu, que mandara a construir el conquistador español Francisco de Herrera, y el de San Miguel de Calbuco.

En 1643, esta centinela española recibió escaramuzas del corsario holandés Hendrick Brouwer, siendo escenario de una de las varias batallas en el contexto del combate de Carelmapu. Una vez fortificada la isla Mancera dos años después por el marqués Antonio de Toledo y Salazar que fue poblando paulatinamente la costa continental, culminaría con la refundación de Valdivia en 1684 en su lugar original, por lo cual pasaría a ser este fuerte un puesto militar intermedio entre dicha ciudad y Chiloé.

Posteriormente diversas rebeliones indígenas motivarían su abandono después del año 1747, aunque sería reinstalado en 1763 sobre las antiguas instalaciones de la centinela española. En el año 1773 se encontraba en estado ruinoso.

Finalmente, en 1790 es refundada como San Francisco Xavier de Maullín, año desde el que mantendría una población permanente hasta el día de hoy, siendo una parada obligada del antiguo Camino Real que comunicaba los sectores de la isla de Chiloé y la ciudad de Valdivia.

Atractivos Turísticos

Durante el verano Maullín celebra a lo grande una de las principales actividades, es el "Festival Retro de Maullín", evento único en su tipo en Chile, donde participan artistas de las décadas de los 60's, 70's y 80's. Mientras los concursantes interpretan temas de esa misma época (Especialmente de la Nueva Ola). El ganador obtiene la macha de plata.

Igualmente durante los meses de febrero, en la playa Pangal, gente de todo el sur de Chile concurre al "Festival Costumbrista de Maullín", famoso por su gastronomía típica, creencias, bailes y cantos. La playa Pangal se encuentra 4 Kilómetros del centro de la ciudad, conocida en la zona por su belleza incomparable, paz y serenidad que se puede encontrar.

Notas

Referencias

  • Sánchez, Cesar; "El fuerte de Maullín", diario El Llanquihue 20 de junio de 1996.
  • Soto Cárcamo, Wladimir; "Verdades y mentiras en torno a la fundación de Maullín", Tiempo 21, 11 de abril del 2008, Puerto Montt, Chile.
  • Urbina, Rodolfo; "La periferia meridional indiana Chiloé en el siglo XVIII", ediciones universitaria, Valparaiso, 1983.

Enlaces externos

  • Ilustre Municipalidad de Maullín
  • Indicadores comunales de Maullín en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • Ciudad del Río y Tierra Verde
Texto obtenido de Wikipedia - Maullín bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês