Español

Los Vilos

Más fotos y lugares Los Vilos
Crepúsculo en Los VilosOVNI Los VilosLos VilosLos VilosBahía Conchalí, Los VilosBahía Conchalí, Los VilosPuerto macanizado Punta Chungoprimavera en Los VilosLos vilos AereoCaleta de Los VilosENTRE TONGOY Y LOS VILOSPelícanos, Los VilosLos Vilos al AmanecerPlaya agua amarillaPlaya Bahía Ñahue, Los VilosVista de Los VilosNorte de los VilosLos Vilos - Escultura frente al acuario municipalAntiguedad en los vilos...Pôr do Sol - 5a. Região - Praia Amarilla - Chile
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Los Vilos (mapudungún Lof = Familia o grupo de familias, Vilu = culebra) es la ciudad y comuna más austral de la Región de Coquimbo, Chile. Ubicada en la Provincia de Choapa, en su territorio se emplaza Puerto Punta Chungo, lugar en el cual se embarca el mineral proveniente de Los Pelambres así como Pichidangui, uno de los balnearios más reconocidos del país. Su territorio comunal limita al norte con la comuna de Canela, al noreste con la comuna de Illapel, al este con la comuna de Salamanca, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con las comunas de La Ligua y Petorca, estas últimas pertenecientes a la Región de Valparaíso. En los últimos años la ciudad ha experimentado un gran desarrollo turístico.

Historia

Esta zona estuvo poblada desde hace mas de 10000 años. En Los Vilos, en la denominada Quebrada de Quereo, fueron hallados restos óseos perteneciente a varias especies del género Mastodonte con una data de más de 12.000 años, así como asentamientos humanos que superan los 6.000 años de antigüedad. El reconocido arqueólogo de la Universidad de Chile, Donald Jackson, a través de conferencias a escolares y público adulto, ha instado a generar conciencia acerca de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico y antropológico existente en la comuna.

Holoceno

El Periodo Arcaico de América comenzó hace aproximadamente 10 mil años (8000 a. C.) con los inicios del Holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones y duró hasta el surgimiento de la civilización olmeca que se calcula hacia el 1500 a. C. El grande protagonista de este periodo lo constituye la agricultura, que en América surge en tiempos similares al resto del planeta, es decir, antes del 6000 a. C. Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 mil años. Con el descubrimiento de la agricultura, los pobladores americanos comienzan el proceso de asentamiento definitivo y pasan del nomadismo milenario al sedentarismo, lo que les abre la vía al desarrollo de culturas más elaboradas que terminaran con el surgimiento de la primera más grande civilización del continente: la Olmeca.

Hacia 1995, el registro arqueológico de los cazadores recolectores del Holoceno tardío en Los Vilos se caracterizaba como ocupaciones que:

En las terrazas litorales que rodeaban a Los Vilos, el ambiente se encuentra significativamente influenciado por el medio marino. Durante el Holoceno, su nivel cambió, pudiéndose establecer posterior a los 4000 adC. el inicio de una serie de fluctuaciones menores hacia su posición actual. Estos cambios pueden estar relacionados a eventos climáticos denominados como Neoglaciales, o tiempos caracterizados por una menor temperatura y mayor pluviosidad.

Sitios de ocupación del Holoceno tardío son: el Cabo Tablas-Ñagué,Punta Penitente,Paso Inferior Conchalí. Punta Chungo, Los Cerrillos y la Quebrada de Quereo.

El nivel cultural Quereo III es un nivel de ocupación distinto en relación a las ocupaciones finipleistocénicas. En este nivel cultural holocénico tardío se identificó una industria principalmente constituida por el aprovechamiento de guijarros. En cuanto a la subsistencia, destaca el consumo de otáridos y ausencia de bivalvos.

Periodo agroalfarero

La primera oleada agroalfarera llegada desde el Noroeste Argentino fue la Cultura Molle, la cual se mezclaron con los cazadores-recolectores locales para posteriormente dar origen a este pueblo.

Los primeros rastros de esta cultura se remontan a unos 10.000 a 8.000 A.C, en el área de Los Vilos, donde grupos de cazadores se movilizaban de una zona a otra en búsqueda de animales para su alimentación. Hacia el año 2.500 A.C, estos cazadores entran en contacto con otros grupos que ya manejan nociones de agricultura, y con el tiempo, comienza a establecerse una cultura agroalfarera en el Valle del Elqui, la cual lleva por nombre El Molle por el pueblo del mismo nombre que queda al este de la ciudad de La Serena.En las cercanías de Los Vilos, en Tilama se pueden ver petroglifos de esta cultura.

En Agua Amarilla se encontró un sitio arqueológico de esta época,definido por un conchal con restos malacológicos básicamente de un sistema litoral rocoso y cuatro enterratorios.

Periodo agroalfarero tardío

En este período Tardío o Diaguita-Incaico, se encuentral sitios definidos por un denso conchai de restos malacologicos (básicamente macha -Mesodesma donacium-), e ictiológicos (básicamente jurel -Trachurus symmetricus-). El material cultural se compone de abundantes fragmentos cerámicos, con presencia de restos de aríbalos; una industria lítica expeditiva de tipo local, instrumentos de metal como un anzuelo y trozos laminares de cobre y, finalmente, restos de maíz (Zea mays). Se obtuvo una fecha por termoluminiscencia de 1.420±60 d.C. (

Otras Culturas importantes en la zona fueron la Cultura Llolleo y la Cultura Bato. Posteriormente apareció la Cultura Aconcagua.

Conquista inca

Tras la conquista Inca en 1426, estas tierras quedaron bajo la hégida de Collasuyo. Excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio LV099-B "Fundo Agua Amarilla", localizado en la comuna de Los Vilos, en específico, en el sector de Agua Amarilla dieron cuenta de un sector de ocupación incaica. Se asocia a una aguada, terrazas de cultivo y un bosque relicto, que podemos entender como elementos propios del interior, pero se dispone a una distancia de 3 km en línea recta de la zona costera de Punta Chungo y Agua Amarilla, dominando visualmente tal espacio.

Donald Jackson y colaboradores (1994) reconocieron en la costa de Los Vilos, específicamente en la zona de Punta Chungo-Agua Amarilla, un conjunto de otras ocupaciones del período Tardío orientadas a la explotación intensiva del litoral costero aledaño.

Conquista española

La historia española comienza a escribirse a partir de 1536 con la llegada de la nave española San Pedro conducida por Ruy Díaz, quien traía abastecimiento a la exped…

Texto obtenido de Wikipedia - Los Vilos bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês