Español

Los Guayos

Forum de ValenciaParque Fernando PeñalverParque Negra HipólitaCentro SambilAteneo de ValenciaPlaza de toros Monumental de ValenciaEstadio José Bernardo PérezAeropuerto Internacional Arturo MichelenaPolideportivo Misael DelgadoTeatro Municipal de ValenciaIglesia de las Siervas del Santisimo.Templo de las Siervas del Santísimo, Calle Navas Spínola c/c Avenida Rafael Urdaneta, Valencia, VenezuelaVista hacia el oeste desde la MonumentalParque Recreacional del SurAv. Bolivar Sur desde el puente.Av. Sesquicentenario/Av. Venezuela / Metro de ValenciaValencia venezuela panoramica desde el bosqueturmeroAutopista regional del centro
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Municipio Autónomo Los Guayos es uno de los 14 Municipios Autonomos que integran el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia. Su fundación ocurre el día 14 de enero de 1994, por resolución de la Gobernación del estado Carabobo. Su actual alcalde es Aníbal Dose.

Su capital es la parroquia de Los Guayos, y cuenta con una extensión de 73km², equivalente al 1,57% del territorio de Carabobo y tiene una población de 169.541 habitantes.

Historia

El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, lo convierte en pueblo. Y el 6 de junio de 1710, el presbítero Mariano de Martí funda "Los Guayos", elevándola a parroquia eclesiástica.

Posteriormente, Los Guayos es elevada a parroquia civil por el gobernador don Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785. Pasa con el tiempo a formar parte del distrito Valencia, como municipio foráneo, hasta que el 16 de enero de 1994 se eleva a municipio autónomo.

Aun así, a pesar de la separación de carácter político-adminsitrativo que existió con la disolución del Distrito Valencia y la elevación de algunas parroquias al carácter de municipios, la integración socio-económica, cultural y urbana se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia" (que no debe ser confundida con el "Municipio Valencia") estando compuesta por los cinco (5) municipios autónomos que originalmente formaron parte del extinto Distrito. Dicha figura con delimitación distinta la la figura del municipio no es regida por ninguna autoridad en específico, debido a que cada uno de los 5 municipios que la integran tiene su propio alcalde

Geografía

Limita al Norte con el Municipio San Diego, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia.

Geográficamente, Los Guayos se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos sea un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.

Medio ambiente

La región de los Guayos fue una zona básicamente rural hasta después de 1960. Con la industrialización y con la urbanización sin controles algunos comenzó el deterioro del medio ambiente y la desaparición de las zonas verdes. El río de Los Guayos y el lago de Valencia, que a mediados del siglo XX eran visitados para nadar, alcanzaron altos niveles de contaminación.

En Los Guayos se completó la instalación de una planta de tratamiento en 1999, pero esta no se da basto para la cantidad de aguas residuales que tiene que procesar.

Parroquias

  • Los Guayos

Demografía

Los Guayos, como otros municipios urbanos de Carabobo, ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado en las últimas dos décadas. Esto ha llevado a la reducción de las zonas verdes en la región.

Sitios de interés

  • Santo Cristo aparecido en sal en El Roble
  • La Cueva del Indio en la isla de La Culebra.

Economía

En el municipio se hallan varias empresas de manufactura. La empresa Domínguez y Cía. produce envases en general. Venvidrio, antigua sucursal de Owen Illinois, es la principal empresa productora de envases de vidrio en Venezuela.

Medios de Comunicación

En Los Guayos se hallan varias emisoras radiales:

  • La Voz de los Tacariguas 99.7 fm
  • Radio Batalla 100.7 fm
  • Radio Renacer 102.1 fm (corte cristiano)
  • Radio Vanguardia Popular 102.9 fm

Alcaldes

Véase también

  • Pueblo de Los Guayos
  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos

  • Página de la Alcaldía de Los Guayos.

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - Los Guayos (municipio) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês