Logroño

Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Con 150 211 habitantes (2022), también es su localidad de mayor población, concentrando casi la mitad del total, así como su centro económico, cultural y de servicios.

Siendo atravesada en su parte norte por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Fue en 1997 la primera Ciudad Comercial de España, así como la primera Capital Gastronómica Española en 2012 y también Ciudad Europea del Deporte en 2014.

Etimología

El origen de este topónimo es, como en muchas otras localidades, desconocido. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez I de Pamplona dona el lugar así denominado al Monasterio de San Millán. En el fuero de 1095 aparece bajo el nombre de Logronio, excepto una vez en la que es denominado illo Gronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo «lo/illo» al antiguo topónimo Gronio/Gronno, palabra de origen celta que significa «el vado» o «el paso». Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.

Otros historiadores han propuesto teorías alternativas, como una posible derivación de Lucus Brun/Lucus Beronius («lugar sagrado en el bosque berón»).

Títulos

Juan II de Castilla le otorgó en Palencia el 7 de febrero de 1431 el título de «Ciudad» y lo ratificó el día 20 del mismo mes en Valladolid, por lo cual se deja de llamar «Villa», aunque no da explícitamente los motivos para dicho honor. El mismo monarca, el 20 de julio de 1444, añade los títulos de Muy Noble y Muy Leal, que aparecen todavía en el escudo de la localidad. En este caso, el motivo fue la lealtad de las gentes del lugar frente al homónimo rey Juan II de Aragón, pues pese a la «mucha guerra, e feridas e muertes, e robos, e quemas, e daños e opresiones», la ciudad se mantuvo al servicio del rey de Castilla.

El 5 de julio de 1523, el rey Carlos I de España otorgó las tres flores de lis para el blasón de la ciudad por su resistencia al cerco de los franceses en 1521.

Por Real Decreto, recibió también el título de «Excelencia» el 6 de diciembre de 1854 de manos de Isabel II, como premio por el comportamiento de sus vecinos durante las epidemias de cólera que asolaron la ciudad.

Símbolos

Escudo

El puente del escudo muestra el antiguo puente de piedra fortificado sobre el río Ebro, de fecha de construcción imprecisa, pero que ya aparece citada en el fuero de la ciudad de 1095. Este puente tuvo una gran importancia tanto económica, como lugar frecuente de paso, como defensiva y de ahí su reflejo en el blasón. El antiguo puente fue derruido a finales del y sustituido por el actual en el mismo emplazamiento.

Bandera

La bandera de Logroño es blanca, atravesada de vértice a vértice por un aspa de color rojo, y el escudo de la ciudad en su centro. Su escudo contiene las tres flores de lis que concedió Carlos I a la ciudad de Logroño por haber derrotado a las tropas franco-navarras en 1521. El símbolo representa la Cruz de San Andrés —en memoria del apóstol crucificado— que, según la tradición, era un símbolo de la Casa de Borgoña y se concedía como emblema nobiliario por parte de los monarcas españoles. Esta cruz fue otorgada por el rey Fernando III de Castilla en 1237 por la ayuda prestada por los logroñeses en la toma de Baeza el 30 de noviembre de 1227, día de San Andrés.

En el año 1728 se dispuso una ordenanza en la que se estableció que la cruz de la bandera había de ser de color rojo por ser este el color nacional. Sin embargo, aún hoy en día se encuentran muchas banderas tanto de Logroño como de La Rioja en las que el color rojo se sustituye por el granate, a pesar de los reales decretos y ordenanzas. Rojo-granate del vino tinto, justifican algunos.

El diseño de la bandera con la cruz de San Andrés es común en el País Vasco (Vitoria) y La Rioja y está extendido también en otros países que tuvieron históricamente presencia española, como los Estados Unidos de América, en los estados de Florida y Alabama.

Geografía

El municipio de Logroño está situado en el norte de la Rioja Media. Limita con los municipios de Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo en La Rioja, Laguardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra.

La mayor parte de la superficie municipal y del núcleo urbano se asienta en la margen derecha del río Ebro. Su altitud, tomando como referencia el céntrico paseo del Espolón, es de 386 metros sobre el nivel del mar. Aunque es una zona geográficamente bastante plana por su situación en pleno valle, existen algunas elevaciones cercanas como el cerro de Cantabria (492 m), el del Corvo (489 m), el monte de la Pila (564 m) y el punto más alto de la localidad, Candorras, de 584 metros de altitud. Es precisamente esta situación la que permite comunicaciones adecuadas por carretera y por ferrocarril hacia el este (Zaragoza) y el oeste (Burgos). Sin embargo, la sierra de Cantabria y el sistema Ibérico, situados hacia el norte y sur, respectivamente, limitan una comunicación con vías rápidas en estas direcciones.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Cuentan antiguas tradiciones que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el Mediterráneo, fue impulsado hacia el interior de la península ibérica hasta alcanzar la altura de Varea. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. Varea es actualmente una localidad integrada en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera Ciudad de Cantabria.

Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C) cuando recibió el rango de municipio. En esta época (y durante toda la Edad Media hasta el), un embarcadero situado junto al monte Cantabria en el río Ebro, alimentaba el comercio de la ciudad con el resto de la Hispania romana. Había un puente romano sobre el río Ebro: el puente Mantible, cerca de Assa (hoy un barrio de Lanciego, en la lindante Álava). Hoy en día se pueden encontrar cerca de Logroño, junto al barrio de El Cortijo, los restos de la calzada romana que venía desde Cesaraugusta y Calagurris, adentrándose en la Tarraconensis.

Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera de Cantabria, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».

Edad Media

Trascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Para acrecentar la población de tan estratégico enclave, Alfonso VI de Castilla concede el Fuero de Logroño en el año 1095, que pasaría de ser una aldea perteneciente a San Millán de la Cogolla, a una villa de realengo con una artesanía y comercio crecientes. Este fuero fue esencial ya que a partir de él se redactaron la mayoría de fueros de la zona. En este texto se hace referencia también al ataque por parte de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid Campeador», a la ciudad, fruto de su rencilla particular con el conde García Ordóñez.

Los primeros documentos que hablan de la actual concatedral de la Redonda, se remontan al año 1196, naciendo como un templo medieval de cuyo origen románico, con planta circular, tan sólo se conserva el nombre. El templo de estilo gótico Reyes Católicos y barroco que ahora es, se construyó a lo largo de los siglos XV al XVIII, encontrando en él obras del mismísimo Miguel Ángel Buonarroti.

En 1431, el rey Juan II de Castilla le concede el título de ciudad y en 1444 los títulos de Muy Noble y Muy Leal, teniendo derecho a enviar procuradores a las Cortes de Castilla. En 1454 contaba con 717 vecinos según datos de la época.

Edad Moderna

La ciudad tuvo durante la edad moderna una destacada industria impresora que inauguró el alemán Arnaldum Guillermum de Brocado, el cual castellaniza su nombre a Arnao Guillen de Brocar. Llegó a Logroño en el año 1500 procedente de Pamplona para instalar su imprenta en la actual plaza de Martínez Zaporta, antiguamente llamada calle de la Imprenta. Más tarde, también durante el , acometerían este trabajo otras personas como su yerno Miguel de Eguía y su nieto Juan de Brocart, al que se añadirían muchos otros como Juan de la Carda y Juan de Medina.

En 1521 en pleno levantamiento comunero, la ciudadanía de Logroño hizo frente a las tropas del rey francés Francisco I junto a Enrique II de Navarra. Es el célebre cerco de Logroño de 1521. Las tropas de André de Foix, señor de Asparrot, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros y engrosadas después por altonavarros, tras recuperar Navarra para su rey se disponen a atacar Logroño. Según el mito ascenderían a treinta mil soldados, aunque investigaciones recientes reducen el número a unos ocho mil. Por su parte, en Logroño llegaron a reunirse más de tres mil soldados castellanos a las órdenes de varios capitanes como Pedro de Beaumont, Pedro Vélez de Guevara y Diego de Vera.

Existen numerosos mitos trasmitidos de generación en generación como que el sitio comenzó el 25 de mayo, o que se convocó una junta general o concejo abier…

Texto obtenido de Wikipedia - Logroño bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Logroño?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    13°C8°C
    20km/h
    sábado
    13°C5°C
    28km/h
    domingo
    14°C6°C
    18km/h
    lunes
    14°C6°C
    31km/h
    El tiempo Logroño