Lepe

Lepe es una ciudad y municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Según el INE, en 2020 contaba con una población de 27 880 habitantes. Su extensión superficial es de 127,94 km² y tiene una densidad de 217,91 hab./km². Es el municipio más poblado de la provincia tras la capital.

Fundada por los fenicios en un pequeño valle junto al río Piedras, Lepe ha sido poblada por romanos y árabes, conservando patrimonio histórico de estas épocas. Marineros leperos y vinculados a la villa de Lepe intervienen en el descubrimiento y la conquista de América, entre los que destaca Rodrigo Pérez de Acevedo. Otros leperos de renombre son Álvaro Alonso Barba, Cristóbal Méndez, Manuel Vela y Fray José Oria Castañeda.

La demografía lepera ha crecido rápidamente debido a la inmigración, que ya supone el 19% del padrón municipal. El mayor incentivo de la misma ha sido el cultivo de la fresa, aunque actualmente el sector económico en auge es el turismo, desde la creación de Islantilla, mancomunado con Isla Cristina e incluido en ambos términos municipales.

Los núcleos menores de Lepe son La Barca, Pinares de Lepe, El Terrón, La Antilla y la parte de Islantilla del término municipal de Lepe, aumentando estos dos últimos la población en verano de forma considerable debido al turismo. El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido es el principal exponente de patrimonio natural del municipio, dentro del cual se sitúa la playa de Nueva Umbría.

De su término municipal cabe mencionar sus 24 km de playa (La Antilla, Santa Pura, Nueva Umbría y la parte oriental de Islantilla), así como el puerto pesquero de El Terrón, la Ermita de la Bella o la Torre del Catalán. Entre sus fiestas destacan la Romería de Nuestra Señora de la Bella y las Fiestas Patronales de San Roque y la Bella.

Toponimia y símbolos

Toponimia

Basándose en textos clásicos, diversos autores han identificado la actual localización de Lepe con asentamientos romanos denominados Laipe Megala (Rodrigo Caro, 1634), Laepa (García y Bellido, 1947; G. Bonsor, J.P Garrido y E. Orta, 1922) y Praesidium (Luzón, 1975). De todas estas opciones es Laepa la que cobra mayor respaldo entre los historiadores, si bien como una pequeña villa rústica más que como un pueblo propiamente dicho. Es tras la segunda oleada de conquistas árabes que Lepe se convierte en el centro económico de la zona, pasando de ser una pequeña alquería a una "ciudad al lado del mar Océano", como la describe el geógrafo oriental posterior Yaqut al-Hamawi en el año 1229. El nombre que recibe durante la época de dominación árabe es Labb, del que deriva su denominación actual.

Lema

Sol, Mar y Tierra.

Escudo

Cortado. El primero de azur con un castillo de plata, sumado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de un grifo de plata adiestrado y de una rama de adelfa florecida, en su color, colocada entre el castillo y el grifo. El segundo cuartel de plata la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el momento de divisar el Nuevo Mundo.

Bandera

Tres franjas paralelas y perpendiculares al asta, azul la primera, blanca la segunda y verde la tercera. La primera y tercera tendrán de 2/7 cada una de ancho total; y la blanca o del centro los 3/7 de la misma medida. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Historia

Fundación y Edad Antigua

Aunque se han encontrado yacimientos del Neolítico y la Edad del Bronce, no se han hallado indicios de asentamientos estables en el término municipal de Lepe. La influencia tartésica no llegó a Lepe, salvo por unos exiguos vestigios en la zona de la Torre del Catalán que apuntan al comercio de plata. Durante la época de dominación romana inicial surgieron villas rústicas en la actual localización de Lepe y factorías pesqueras en Valsequillo y El Terrón. El retroceso de la costa provocó el abandono del asentamiento de Valsequillo, mientras que la actividad pesquera de El Terrón ha continuado hasta la actualidad. Es durante el apogeo de la dominación romana cuando florece el asentamiento situado en Lepe como un pequeño pueblo, vinculado a la agricultura de sus campos y a la pesca del puerto de El Terrón.

Edad Media

Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe, junto con Ayamonte, por Guzmán el Bueno, I señor de Sanlúcar. En 1396 fallece su nieto Juan Alonso Pérez de Guzmán (IV señor de Lepe y Ayamonte), quien instituye a su primogénito Enrique de Guzmán como heredero y II Conde de Niebla, pero lega a su segundo hijo, Alonso Pérez de Guzmán, el señorío de Lepe, con el objetivo de no dejarle desamparado y con el consentimiento de Enrique. Alonso (II señor de Lepe) ofendió a sus parientes titulares del Condado de Niebla por mantener siempre cierta distancia con ellos y posteriormente al no contraer matrimonio con Leonor de Stúñiga, como había sido acordado en 1395 por su padre Juan Alonso. En su lugar, casó con Mencía, hija de Lorenzo I Suárez de Figueroa. Ello, junto a otros factores, causa que su sobrino Juan Alonso Pérez de Guzmán tomara en 1443 la población de Lepe con su castillo y capturase a la esposa de Alonso, Mencía, y su hija Urraca, de dieciocho años en esa fecha, a quien Juan Alonso dejó embarazada. Tras ello, Alonso se dirigió a Ayamonte, que también fue asediada, desde donde partió hacia la corte de Juan II para solicitar amparo. El conde de Niebla levantó el asedio a Ayamonte por respeto a la Corona, pero mantuvo la posesión de Lepe mientras no se resolviese el conflicto. En 1444 se reiniciaron las hostilidades entre ambos en el marco de la Guerra civil castellana de 1437-1445, en la que cada uno tomó partido por un bando diferente. Esta vez, el conde de Niebla apresó a don Alonso y lo encerró en una torre en Vejer de la Frontera, donde el señor de Lepe reconoció en su testamento haber poseído indebidamente el señorío. Debido a este testamento se considera también a Enrique de Guzmán como II señor de Lepe y a su hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán como III señor de Lepe.

Juan Alonso Pérez de Guzmán mantuvo su relación extramatrimonial con Urraca, hija de Alonso, pero se negó a reconocer a los hijos de ambos como legítimos. Antes al contrario, otorgó el señorío de Lepe y Ayamonte a su hija Teresa de Guzmán (VII señora de Lepe y Ayamonte) como dote para su enlace con Pedro de Zúñiga, quien fue titulado en 1475 como I conde de Ayamonte por los Reyes Católicos. La villa de Lepe quedó así vinculada al condado de Ayamonte y posteriormente marquesado de Ayamonte hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales en el .

Se desconoce la fecha de construcción del Castillo de Lepe, que tuvo su época de máximo esplendor a finales de la Edad Media y del que actualmente no quedan restos visibles. Estuvo ubicado al norte de la plaza de España y comprendía el espacio actualmente ubicado entre dicha plaza y las calles Feria (oeste), Real (norte) y Rodrigo Pérez de Acevedo (este).

Edad Moderna

La marinería de Lepe tuvo protagonismo tanto en los viajes descubridores que sus vecinos portugueses realizaron por las costas africanas, como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares. Destacan, entre otros, Sebastián Rodríguez, portador de la carta de Isabel I de Castilla con el consentimiento real para el viaje de Cristóbal Colón, y Francisco de Torres, cuñado de Díaz de Solís que zarpó con él en su viaje el 8 de octubre de 1515 y que dio nombre a las Islas de Torres, en Uruguay. Otros colonos de procedencia lepera que hicieron el viaje a las Américas fueron Diego de Lepe y Marcos Alonso de la Garza y del Arcón.

Las incursiones de piratas berberiscos y corsarios turcos hizo necesaria la construcción de la Torre del Catalán durante el reinado de Felipe II, junto a otras torres almenaras en la costa de Huelva. En esos años la costa de Lepe se ubicaba en los cabezos sobre los que se ubica la torre, a los pies de los cuales había algunos arenales y caños de agua. El terremoto de Lisboa de 1755 cambió la configuración del litoral y causó grandes daños en Lepe. Fuentes de la época achacaron al terremoto la ruina del Castillo de Lepe, aunque a finales del se encontraba en pie y es tras la Invasión francesa a España cuando se menciona que solo quedan ruinas.

El Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano (1826-29) menciona a Lepe como villa secular, con 2 800 habitantes y una contribución de casi 25  maravedís. Menciona también la existencia en la villa de una parroquia (Santo Domingo de Guzmán), dos conventos de frailes (Santa María de Gracia y Santa María La Bella) y uno de monjas (La Piedad), un hospital (La Caridad) y un pósito, así como la pesca de sardina y atún y el cultivo de trigo, uvas, muchos higos, maíz, habas como sustento de la población.

En 1961 se inaugura el primer centro educativo de Lepe, el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria "Alonso Barba", en el que aún se imparten clases tras una profunda reforma en 2006.

El Ayuntamiento de Lepe solicitó el 27 de diciembre de 1963, el título de Ciudad para Lepe y de Excelencia para su Ayuntamiento, siendo finalmente concedido por el Consejo de Ministros el 9 de abril de 1965. A esta solicitud se habían adherido el gobernador civil de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, el Ayuntamiento de Palos, el Instituto de Estudios de Administración Local, el Instituto de Química "Alonso Barba" y la Real Sociedad Colombina Onubense. Tras la concesión se recibieron numerosas felicitaciones, entre las que consta la procedente de la Jefatura del Estado.

Las necesidades del comercio local llevaron a la construcción de un mercado de abastos en 1970 y a la regulación del mismo y del mercadillo popular. Este fue cambiando de ubi…

Texto obtenido de Wikipedia - Lepe bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Lepe?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    21°C15°C
    29km/h
    sábado
    20°C15°C
    19km/h
    domingo
    20°C15°C
    17km/h
    lunes
    22°C15°C
    22km/h
    El tiempo Lepe