Español

La Chorrera

Estadio Agustín Muquita SánchezAdmirando la Calle ParaísoEscuela Secundaria Pedro Pablo SánchezPiscinaEl camino para llegar a la escuelaEntre la Calle 33 Sur & la Calle V EsteEl cuadroUn Lindo GuayacánLa Calle 27 B Sur (1)Vista medio aéreaQuintas del Pacifico senderosConstrucciones en Arraijan AUTOPISTA Arraijan - la Chorrera, PANAMAWestvillgeCasa Gala Chorrera
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La Chorrera es una ciudad panameña, capital del distrito de La Chorrera, perteneciente a la provincia de Panamá. El área urbana y la zona más poblada de La Chorrera son: el corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, con un marcado énfasis hacia el este, hasta empatar con el corregimiento Juan D. Arosemena, del distrito de Arraiján. Sin embargo, considerando que las áreas urbanas de esos dos corregimientos (Barrio Balboa y Barrio Colón), conjuntamente con las de los corregimientos de El Coco, Guadalupe y parte de Puerto Caimito, forman un todo orgánico y funcional conocido como La Gran Chorrera. Es la cuarta aglomeración urbana más grande superada por Arraiján, San Miguelito y la capital. Y la segunda más importante de la provincia tras la Ciudad de Panamá, de la cual se encuentra a unos 32 km. Es reconocida por su feria internacional y reconocida como la ciudad del Bollo y el Chicheme.

Contexto geográfico

En unos terrenos de sabana, tiene un clima cálido y de lluvias monzónicas (especialmente en invierno, si bien son frecuentes los ciclones tropicales), lo que da lugar a extensos herbazales que favorecen una importante cría de ganado vacuno, y en menor medida porcino.

Las fértiles tierras dan buenas cosechas de la piña, el arroz, cítricos, yuca, frijoles y azúcar de caña.

Origen del nombre

El motivo del nombre podría ser por la cantidad de saltos de agua que posee esta región, por lo que los colonizadores españoles decidieron llamarlo La Chorrera. Entre los principales chorros se encuentran: el chorro de La Chorrera, el chorro Trinidad, el chorro Caño Quebrada, entre otros.

El 12 de septiembre de 1855, cuando surge La Chorrera como distrito, comienza la lucha y las acciones. Fue así que en 1922 se formó la agrupación cívica que se denominó Centro Chorrerano de Hombres y Mujeres, con el propósito de llevar a término toda obra y actividades necesarias para combatir el atraso imperante e impulsar el progreso de la comunidad chorrerana.

Bibliografía

  • Baldomero González Gálvez, La Chorrera y sus 18 corregimientos.

Referencias

Véase también

  • Ciudad de Panamá
  • Distrito de Panamá
  • Distrito de Arraiján
Texto obtenido de Wikipedia - La Chorrera (ciudad) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês