Español

Islas Vírgenes

 Islas virgenes 4:04:04Islas Virgenes BritánicasIslas Vírgenes Británicasentre las islas virgenesSe acerca la noche en el Caribe Islas Vírgenes BritánicasIlhas Virgens Britanicas - Road TownIlhas Virgens Britanicas - Road Town - TMM Yacht ChartersTortola, Ilhas Virgens BritânicasRoad Town, capital das Ilhas Virgens BritânicasBandeiras do Reino Unido e das Ilhas VirgensVirgin IslandsVirgin Island's 5Virgin Island's 13Virgin Island's 17British Virgin IslandsBritish Virgin IslandsBritish Virgin IslandsBritish Virgin Islands - SunsetBritish Virgin Islands, Road TownBritish Virgin Islands - Road Harbour - Wind Spirit
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Las islas Vírgenes conforman un archipiélago en el mar Caribe específicamente en las Antillas menores, al este de la isla de Puerto Rico. Las islas posee un superficie de aproximadamente 670 kilómetros cuadrados en total y están divididas en tres zonas:

  • Las islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands, en inglés) que son un territorio dependiente del Reino Unido organizado como un Territorio Británico de Ultramar y ocupan una superficie de 153 kilómetros cuadrados.
  • Las islas Vírgenes de los Estados Unidos (United States Virgin Islands en inglés) que son un territorio dependiente de los Estados Unidos de América organizado como un "Territorio no incorporado", y ocupan una superficie de 352 kilómetros cuadrados.
  • Adicionalmente otras fuentes incluyen un tercer grupo: las Islas Vírgenes Españolas o de Puerto Rico (Vieques, Culebra y otras islas menores) que fueron colonias de España hasta 1898, son parte actualmente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ocupan una superficie de 165,1 kilómetros cuadrados.

Historia

Fueron descubiertas en 1493 por Cristóbal Colón, que las llamó Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (quedando después el nombre en Las Vírgenes). En 1672, los ingleses llegaron a la región y se anexionaron el archipiélago, expulsando a la población holandesa de Tórtola ese mismo año, y la de Anegada y Virgen Gorda en 1680. Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento en la cosecha de remolacha en Europa y los Estados Unidos, cuando la producción de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.

Ingleses, holandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los siguientes doscientos años; al final los holandeses son expulsados y el Reino Unido reconquista definitivamente Virgen Gorda y Tórtola. Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, y Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint John, Saint Thomas y Saint Croix). Las Islas Vírgenes eran algo más estratégicas para los británicos, pero el control fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables.

En 1917, los Estados Unidos compraron Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas como "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Posteriormente, los británicos renombraron las islas que ellos controlaron como "Islas Vírgenes Británicas".

La mitad occidental del archipiélago, anteriormente una colonia danesa y territorio de los EE.UU., es uno de los principales destinos del turismo de cruceros en el Caribe. La capital Carlota Amalia en la isla de Santo Tomás, gracias a su condición de puerto libre atrae a los amantes de los productos libres de impuestos. Cada año recibe a más de un millar de cruceros, cuyos pasajeros compran en las tiendas "duty free" antes de invadir las playas de la isla. Hasta el punto de que algunos residentes, preocupados por la presión que estos desembarques repetidos han causado en la naturaleza, exigen un turismo más controlado. Por ahora, Santo Tomás ofrece, aún, entre la llegada de dos barcos, kilómetros de arena blanca casi virgen.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Islas Vírgenes bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Abril de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês