Español

Islas Virgenes BritánicasIslas Virgenes Británicas

TórtolaVirgen GordaIslas VírgenesJost Van DykeAnegadaIsla NeckerIsla ScrubIsla MosquitoPuente Reina Isabel IIIslas DogIsla de EustatiaIslas VírgenesThe BathsRoad Town FortPiracy in the British Virgin IslandsTerrance B. Lettsome International AirportVirgin Gorda AirportFort BurtSt. Phillip's ChurchFort Recovery, Tortola
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Las Islas Vírgenes Británicas (Inglés: British Virgin Islands) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe. Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes, siendo las otras islas parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de las Islas Vírgenes Españolas pertenecientes a Puerto Rico.

El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírgenes", y el término "Británicas" es usado generalmente para distinguirlas de otros territorios vecinos pertenecientes al archipiélago. Las publicaciones del gobierno del territorio siguen poniendo "El Territorio de las Islas Vírgenes" y en los pasaportes sólo hace referencia a las "Islas Vírgenes".

El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 27 800 habitantes, viviendo 23 000 en la isla de Tórtola.

Historia

Las islas estuvieron habitadas inicialmente por indígenas arawak de Sudamérica alrededor del 100 a. C. Ellos fueron los únicos habitantes del archipiélago hasta el siglo XV, cuando tuvieron que huir de los caribes, la tribu más agresiva originaria de Sudamérica que se extendió por las Antillas Menores- y cuyo nombre dio origen al Mar Caribe.

En 1493, las islas fueron vistas y nombradas por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a las Américas. El Imperio español adquirió las islas a principios del siglo XVI, utilizándolas principalmente para extraer el cobre de Virgen Gorda. Los holandeses establecieron un asentamiento permanente en la isla de Tórtola en 1648. En 1672, los ingleses llegaron a la región y se anexionaron el archipiélago, expulsando a la población holandesa de Tórtola ese mismo año, y la de Anegada y Virgen Gorda en 1680.

Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento en la cosecha de remolacha en Europa y los Estados Unidos, cuando la producción de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.

Ingleses, neerlandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los siguientes doscientos años; al final los neerlandeses son expulsados y el Reino Unido reconquista definitivamente Virgen Gorda y Tórtola.

Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, y Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint John, Saint Thomas y Saint Croix). Las II.VV.BB. eran algo más estratégicas para los británicos, pero fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables.

En 1917, los Estados Unidos compraron Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas por "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Posteriormente, los británicos renombraron las islas que ellos controlaron como "Islas Vírgenes Británicas".

Las islas fueron administradas por diversos organismos como parte de la Colonia de las Islas de Sotavento y también dentro San Cristóbal y Nieves, con un administrador que representa el Gobierno Británico en el archipiélago. El estatus de colonia separada se consiguió en 1960 y se hicieron autónomas en 1967. Desde los años 1960, las islas han diversificado la economía lejos de la agricultura tradicional hacia el turismo y servicios financieros, haciéndose una de las áreas más ricas del Caribe.

Gobierno y Política

El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre el Monarca del Reino Unido -actualmente la Reina Isabel II de Inglaterra- que es representado por un Gobernador. El Gobernador es designado directamente por la Reina por consejo del Gobierno Británico. La Defensa y los Asuntos Exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido

El actual Gobernador es Boyd McCleary (desde el agosto de 2010) y el Premier es Ralph T. O'Neal (desde el 22 de agosto de 2007)

Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Organización político-administrativa

Geografía

Las Islas Vírgenes Británicas comprenden aproximadamente cincuenta pequeñas islas caribeñas; alrededor de quince están habitadas. Localizadas a unos kilómetros al este de las Islas Vírgenes Estadounidenses, el Océano de Atlántico Norte queda al norte y el Mar Caribe al sur.

Las islas más grandes del archipiélago son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. Road Town, la capital y ciudad más grande, está situada en la isla Tórtola.

La más alta cumbre es el Pico de Sage con 512 Metros.

Clima

Las Islas Vírgenes Británicas tienen un clima tropical, moderado por los vientos alisios. Las temperaturas varían poco a lo largo del año. En la capital Road Town las temperaturas máximas diarias son de alrededor de 32° C en verano y 29° C en invierno. Las temperaturas mínimas diarias son de alrededor de 24° C en verano y 21° C en invierno. Las precipitaciones promedio son de 1.150 mm por año. Las precipitaciones pueden ser muy variables pero los meses más lluviosos en promedio son de septiembre a noviembre y los meses más secos en promedio son febrero y marzo. Los huracanes de vez en cuando golpean las islas, la temporada de huracanes va desde junio a noviembre.

Economía

La economía de las Islas Vírgenes británicas es uno de los más prósperos de cualquiera de los estados caribeños, con un PIB per cápita de alrededor de 38 500 dólares (2004 est. PBI B.V.I)

Las Islas Vírgenes británicas son sumamente dependientes del turismo, que considera para el 45 % de renta nacional. Las islas son un destino popular para ciudadanos estadounidenses…

Texto obtenido de Wikipedia - Islas Vírgenes Británicas bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês