Español

Ilobasco

Jutiapavista de Jutiapa, cerro platanaresParque centralLa Ruta de Tejute para San SalvadorAtalayaCalles de IlobascoLímite entre Chalatenango y Cabañas, El SalvadorCarolina, Cabañas, El SalvadorIglesia de IlobascoIglesia Nueva Sion Ilobasco ICapilla de Guadalupe, en el TepeyacLos HoyosSe conocen por CuetanosZoo - salvadorMegatec IlobascoStreet in Ilobasco #2
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Ilobasco es una ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, en la Región Paracentral de El Salvador, su población, de unas 61,510 personas, se dedica a la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y a la alfarería la actividad por la que Ilobasco es más conocido.

La extensión territorial del municipio es de 249.69 Kms2; para su administración el municipio se divide en 18 cantones y 111 caseríos. La ciudad se divide en los barrios: San Sebastián, San Miguel, Los Desamparados, El Calvario, y La Cruz.

Historia

Época Colonial

Al igual que todas las poblaciones que comprenden el área del Departamento de Cabañas, Ilobasco ocupa suelo antiguamente dominado por tribus lencas que fuera conquistado a fines del siglo XV por invasores yaquis o pipiles. Su nombre proviene de dos voces del idioma Náhuat, Hilotasca, que significa “tortilla de elote tierno” y cox, sufijo de "lugar". Desde la época colonial el nombre ha sido escrito de diferentes maneras “Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco”. La verdadera sin embargo para otros estudios de la historia nacional es Ilobasco que significa “Hilo de oro”.

Duarnte la época colonial, allá por el año 1740, San Miguel Ilobasco tenía en su jurisdicción a 75 indios tributarios, lo que comprendía alrededor de 375 personas. Este dato lo dio en su oportunidad el censo efectuado por el alcalde mayor de San Salvador don Manuel Gálvez Corral.

La población de Ilobasco, ocupó antiguamente el paraje llamado "Sitio Viejo" situado a 6 km de su asiento actual.

El poblado empezó a formarse a principios de 1600, en el sitio actual, con el nombre de San Miguel de Xilobasco o Hilobasco. Es cuando se edifica la primera Iglesia, en el centro de la que hoy es la ciudad de ilobasco. Las asientos de piedra, encontradas en 1972 cuando se adoquinaban las calles que rodean el parque y que hoy en día se encuentran en el costado derecho del atrio de la Iglesia y la pila bautismal, se remontan de esa primera edificación.

Fundación de la Ciudad

En 1770 fue un pueblo anexo a la Parroquia de Cojutepeque; en 1786, ingresó el partido de Cojutepeque, y el 12 de junio de 1824 fue incorporado al departamento de San Salvador. Cuatro años más tarde, esta población fue cabecera del Partido de Ilobasco y el 23 de enero de 1830 fue reincorporada al departamento de San Salvador. Por fin el 20 de junio de 1835, bajo la presidencia de General Nicolás Espinoza, fue creado el distrito de Ilobasco. Años más tarde, el 23 de febrero de 1838 se le dio el título de Villa y el historiador don Guillermo Dawson apunta que "la villa de Ilobasco fue elevada a la categoría de Ciudad el 18 de enero de 1871".

Al emitirse el decreto por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de febrero de 1873 se creó el departamento de Cabañas con los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque.

Hombres Ilustres de Ilobasco

Esta ciudad es cuna de dos ex presidentes de la República: el General Fernando Figueroa, que gobernó el país del 15 de mayo al 18 de junio de 1885 y del 1ºde marzo de 1907 al 28 de febrero de 1911; y del General Rafael Antonio Gutiérrez, quien ocupó la primera magistratura del país del 10 de junio de 1894 al 13 de noviembre de 1898.

También son unos de sus más esclarecidos hijos el Licenciado Enrique Hoyos, conocido en su época, como “el segundo orador de los Andes”. El parque de la ciudad perpetúa su nombre. Al igual que la respetable Licenciada Darlyn Meza quien fue ministra de educación en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca González (2004 - 2009).

Gobierno Municipal

En El Salvador, por disposiciones constitucionales, los municipios son autónomos en lo económico, técnico y administrativo (Art. 203). Se rigen por un concejo formado por un alcalde (elegido por voto libre y directo cada tres años, con opción a ser reelegido), un sindico y dos o más regidores cuyo número varía en proporción a la población del municipio. En el caso de esta ciudad, actualmente es gobernada por el Alcalde José María Dimas Castellanos Hernández del partido ARENA, para el periodo 2012 – 2015.

División Administrativa

Para su administración el municipio de Ilobasco se divide en 18 cantones y 111 caseríos.

En El Salvador, por disposiciones constitucionales, los municipios son autónomos en lo económico, técnico y administrativo (Art. 203). Se rigen por un concejo formado por un alcalde (elegido por voto libre y directo cada tres años, con opción a ser reelegido), un sindico y dos o más regidores cuyo número varía en proporción a la población del municipio. En el caso de esta ciudad, actualmente es gobernada por el Alcalde José María Dimas Castellanos Hernández del partido ARENA, para el periodo 2012 – 2015.

Alcaldes de Ilobasco

Escudo de Ilobasco

Como casi todos los pueblos importantes de El Salvador, la ciudad de Ilobasco tiene también su escudo, promovido por la municipalidad que presidió el Br. Cruz Zepeda Valencia y elaborado por el artista José Orlando Ángel Estrada.

Este emblema que identificar al pueblo ilobasquense está diseñado de la siguiente manera: el contorno formado por la letra U, en su interior está dibujada la iglesia colonial de la parroquia de San Miguel Arcángel, y en el lado superior, un ángel con el mismo nombre. Del sol radiante emerge la figura del patrono de la ciudad; al lado inferior, las artesanías utilitarias (maceta), la decorativa (jarrón, tucanes) y las miniaturas que son las que han dado a Ilobasco renombre internacional. Atrás de la iglesia aparecen unos cerros que simbolizan la naturaleza topográfica de la religión, y en los extremos superiores, los años 1871: fecha en que se dio el título de ciudad y 1997, año que se aprobó la creación del Escudo.

En la base, se destaca una banda con los colores de nuestra enseña patria, el nombre del Departamento, entre dos estrellas que simboliza los distritos en que está dividido Cabañas, y rodeado de una mata de maíz y una caña de azúcar, dos de los cultivos más importantes de la región.

Geografía

Ilobasco se encuentra situado en la cima de una colina a 750 metros sobre el nivel del m…

Texto obtenido de Wikipedia - Ilobasco bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês