Español

Iglesia de Nuestra Señora de Malanca

TORRELAPAJA (ZARAGOZA) FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE SAN MILLÁN, DENTRO ADOSADA A LA IGLESIA SE ENCUENTRA LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE MALANCA
TORRELAPAJA (ZARAGOZA) FACHADA PRINC…
Panoramio ©JOSE LUIS OROÑEZ

Iglesia de Nuestra Señora de Malanca en Torrelapaja (Provincia de Zaragoza, España) es una iglesia de nave única de dos tramos con capillas laterales en el primero y cabecera recta, precedida por un presbiterio al que se abren dos pequeñas capillas excavadas en los muros laterales.

Originalmente la cabecera era semicircular, en sintonía con el estilo gótico-renacentista de la construcción del siglo XVI, pero en el siglo XVII ésta se reformó, cerrándola con testero recto y adosándose en el lado de la Epístola la Capilla de la Virgen de Malanca, que vino a sustituir al antiguo eremitorio mozárabe que frecuentaban los peregrinos.

La Capilla de la Virgen destaca por su abigarrada decoración barroca de yeserías y pinturas murales que narran la vida de San Millán desde su nacimiento en Torrelapaja hasta su muerte en olor de santidad. Junto a ella se alza una maciza torre de planta cuadrada construida en sillar.

El resto de la fábrica es de mampostería combinada con sillería en los ángulos.

Referencias

  • Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOA nº 137 de fecha 21 de noviembre de 2001 http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCR=1&SEC=BUSQUEDA_AVANZADA&RNG=10&SORT=-PUBL&SEPARADOR=&&TITU=DECRETO+290/2001 y se ajusta al artículo 13 LPI

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Iglesia de Nuestra Señora de Malanca bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014
Lugares que ver © brujulea 2015
Políticas y privacidad