Español

Ibagué

Más fotos y lugares Ibagué
Estadio Manuel Murillo ToroUniversidad de Ibagué"Catedral Metropolitana"  Ibagué.Centro de Ibaguejardin botanico san jorge - serpiente ornamentalGimnasio Grancolombiano School[Ibagué - Tolima] Conservatorio del Tolima[Ibagué - Tolima] Iglesia de BelénRiachuelo Cerro La Martinica - TotumoLa ReformaVista de Ibagué.Vista de Ibagué.  Hotel de concepto pro-natura.  Vista de Ibagué.Vista de Ibagué.    Vista de Ibagué.
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Ibagué, conocida coloquialmente como la capital Americana de la música, es una ciudad, ubicada en el centro de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima, uno de los 32 departamentos que conforman la república de Colombia. Se encuentra a una altitud de 1285 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 21ºC, posee un área de 140.589 hectáreas, su casco urbano se divide políticamente en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Ibagué es una de las urbes más pobladas del país al contar con más de 600.000 habitantes, posicionándose así, como la séptima (7°) ciudad más poblada de Colombia. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Forma parte del llamado Triángulo de oro de Colombia y está categorisada como Municipio Especial de Colombia. Por ser la capital del Departamento de Tolima, la ciudad alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.

Ibagué es una importante economía del país, a la metrópoli se le conoce como el Monedero de Colombia por ser la ciudad donde se fabrica la Moneda Peso Colombiano de todo el país, y junto con una planta en Brasil son las únicas fábricas integrales de América del Sur. Ibagué se proyecta como una de las grandes economías de América Latina puesto que cuenta con un desarrollo potencial y competitivo a nivel nacional e internacional para centros empresariales, negocios de industria e infraestructura, a través del World Trade Center Ibagué, una de las únicas tres ciudades de Colombia escogidas por la World Trade Center Association (WTCA) para la construcción de ellos junto con Cali, y el ya existente en Bogotá, integrando asi a Ibagué con las demás 330 importantes ciudades del mundo que cuentan con ésta importante plataforma en los negocios internacionales. Su economía se basa también en el sector industrial, comercial, en la minería(Oro) en el sector agropecuario, agrícola, y en la industria textil, siendo esta la tercera ciudad textilera de Colombia.. Según el informe Doing Business del Banco Mundial de Washington D.C y la Corporación Financiera Internacional, Ibagué encabeza el ranking de las ciudades con mayor facilidad de hacer inversiones y Negocios del país junto con Manizales., además de ser la segunda ciudad con más perspectiva de crecimiento y desarrollo en Colombia, esto y su privilegiada ubicacióngeográfica, hacen de la ciudad un importante centro empresarial atractivo por inversionistas nacionales e internacionales.

La urbe es llamada "Capital Musical de Colombia y América" gracias al Francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, en sus coloridos murales de los edificios del centro, en el Conservatorio de Ibagué, y el Conservatorio del Tolima; considerados como las escuelas más importantes de música en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Nacional en el mes de Junio, convirtiéndose en una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Músical". Sus principales entidades públicas de estudio e investigación son la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Geografía

La ciudad de Ibagué está enclavada de la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Coello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del nevado del Tolima y hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas como el nevado del Tolima a 5.300 msnm y el nevado del Ruiz a 5.400 llegando a temperaturas bajo cero o zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 800 metros de altitud a Orillas del Río Magdalena que alcanzan valores térmicos superiores de 30 grados C.

Hidrografía

f

En la ciudad existen varios ríos: río Combeima, río Cocora, río Chipalo, río Alvarado, río Opia, río Piedras, río Coello,río la China y los nacimientos del río Recio.

Historia

Conquista

Los hechos que precadores llegaron a un lugar que llamaron: “El valle de las lanzas”.Donde son detenidos y desviados por las tribus nativas, que niegan el paso al conquistador, iniciando ahí una cruel guerra que duraría sesenta años y costaría cuatro mil hombres españoles y cuarenta mil indios.Dirigieron la resistencia indígena; el Cacica de Ambi-Ana, Titamo gobernante de la cuenca del río Cuello asistido por el Cacica de Cucu-Ana, Quicuima gobernante de la cuenca del río Cucuana, quienes hostigaron y combatieron en varios encuentros el paso de Andrés López de Galarza, miembro de la real cámara de castilla en Madrid, tesorero de la real audiencia y hermano del Oidor de la Real Audiencia de Bogotá, Juan López de Galarza. El continuo ataque de los nativos, obligó a López de Galarza a pedir refuerzos que llegaron al mando del Capitán Melchor Valdés.«...pues compraban cada palmo de tierra que iban ganando con sangre y vida de soldados e indios amigos que llevaban de servicio». Fray Pedro Simón.

Sin hacer diferencia fueron obligados a trasladarse hasta alcanzar una apartada meseta en la región llamada Ana-Ima (Anaime) territorios Kala-ana actual Cajamarca. Allí fue fund…

Texto obtenido de Wikipedia - Ibagué bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês