Español

Hattusas

HattusasHattusasHattusasHATTUSASHattusasHattusasHattusasHATTUSASHATTUSASHattusasHATTUSASHATTUSASHATTUSASHATTUSASHATTUŞAŞHATTUSASHattuşaş-2Hattuşaş-4Hattusas - tempioHattusas - tempio
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Hattusa o Hattusas (Hitita , URU,<> transcripción: "") fue la antigua capital del Imperio Hitita desde el reinado de Hattusil I, situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-Irmak, en lo que corresponde hoy en día en ubicación con la aldea de Boğazkale o Bogazköy, parte de la provincia turca de Çorum. La ciudad contaba con amplios bosques y un fértil campo adyacente, aunque su emplazamiento tenía dos inconvenientes: los ríos de la zona no eran navegables, lo que impedía el transporte fluvial, y la cercanía a la tribu bárbara de los kaskas que fueron una amenaza permanente para Hattusa. El enclave de Hattusa fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, abarcando un área protegida de 167,7 ha.

Arqueología de Hattusa

Las primeras excavaciones datan de 1906, cuando el instituto alemán de arqueología comienza a trabajar en las ruinas de la ciudad - trabajo que ha continuado ininterrumpido hasta la actualidad. En el yacimiento se han encontrado numerosas tablillas de arcilla, escritas en multitud de lenguas, como el luvita o el acadio, que son la fuente principal para el estudio de la cultura hitita.

Los restos excavados hasta ahora corresponden principalmente al reinado de los últimos monarcas hititas quenes modificaron muchos templos antiguos para engrandecerlos, aprovechando la prosperidad del imperio en esa época.

Historia de Hattusa

Hattusa fue inicialmente fundada por un pueblo de lengua no indoeuropea, Hattis, pero durante el reinado de Anitta (siglo XVIII a. C.) acogió a aristócratas rebelados contra Anitta y fue, por tanto, destruida.

Hattusil I (1650 - 1620 a. C.), rey hitita reconstruyó la ciudad y la convirtió en su capital, en detrimento de Nesa, hasta el punto de que su propio nombre, Hattusil, está relacionado con el nombre de la ciudad. Todos los sucesores de Hattusil conservaron la capital en Hattusa, excepto Muwatallis II que la traslado a Tarhuntassa para defenderse mejor de los egipcios, pero el traslado no duró mucho, ya que su hijo Urhi-Teshub trasladó de nuevo la capital a Hattusa.

Una de las constantes de la historia hitita es la amenaza de las tribus bárbaras del norte, que, apareciendo por primera vez en tiempos de Hantil II, llegaron a capturar la capital en tiempos de Arnuanda I, habiendo de esperar los hititas hasta Tudhalia II para reconquistar la ciudad.

Tras la caída del imperio hitita (1200 a. C., aprox.) se pierde la pista de Hattusa, aunque se sospecha que fue destruida por los kaskas o por alguna tribu frigia.

Descripción de la ciudad

Durante el Reino Nuevo hitita, la capital alcanzó su máxima extensión, y se dividió en dos partes aproximadamente iguales: la ciudad interior y la exterior, ambas rodeadas por una muralla construida en tiempos de Shubiluliuma I. La ciudad interior contenía principalmente edificios administrativos y templos, mientras que la exterior destacaba por las elaboradas puertas de su muralla (que incluían guerreros, leones y esfinges) y contenía, además de algunos templos, casas y edificios de uso comercial. En las afueras se situaban los cementerios.

En su momento álgido, la ciudad tuvo una población de 40.000 o 50.000 personas.

Véase también

  • Yazilikaya

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Hattusas bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 3 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês