Guinea EcuatorialGuinea Ecuatorial

Bioko_2010_1896

Bioko_2010_1896

Guinea Ecuatorial, oficialmente República de Guinea Ecuatorial, es un país africano bañado por las aguas del golfo de Guinea que se define en su constitución como Estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está formado por ocho provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel. Actualmente se está construyendo la ciudad Oyala-Ciudad de la Paz, con el fin de servir como futura y moderna capital del país.

Con sus 28 052 km² de superficie es uno de los países más pequeños del continente africano, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea (océano Atlántico) al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe. Su población se estimaba en 1558000 habitantes en 2022. La parte continental del territorio es conocida como río Muni o Mbini, y tiene un área de 26 000 km². Dentro de la parte insular las islas más importantes son la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) con 2017 km², Annobón con 17 km², y Corisco con 15 km².

Guinea Ecuatorial era una colonia conocida como «Guinea Española» hasta que obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968, y mantiene el idioma español como lengua oficial, siendo el principal país hispanoafricano. Posteriormente se agregó el francés como oficial, y a partir de 2010, el portugués, siendo actualmente el único país africano donde el español es lengua oficial sin considerar el caso del Sahara Occidental. También es la lengua más hablada (considerablemente más que las otras dos lenguas oficiales), dominada por el 87,7 % de la población según el Instituto Cervantes.

De acuerdo con el Informe de 2016 sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Guinea Ecuatorial tenía un Producto Interno Bruto per cápita de 21 517 dólares en 2015, uno de los más altos en la clasificación de riqueza en África. Sin embargo, es uno de los países más desiguales del mundo según el índice de Gini y el 70 % de los ecuatoguineanos vive con un dólar al día.

Toponimia

El nombre que adoptó el país tras obtener su independencia de España procede del nombre que recibía desde 1963, cuando obtuvo un régimen de autonomía por parte de España con la denominación de «Guinea Ecuatorial», cuyo primer término se debe al hecho de estar dicho territorio ubicado en el golfo de Guinea y el segundo hace referencia a su proximidad al ecuador.

Historia

El actual territorio de Guinea Ecuatorial se asienta sobre reinos tribales medievales de escasa organización, sin duda surgidos por la influencia de estructuras proto-estatales más avanzadas que se desarrollaron paralelamente en la zona: el Reino Oyo, el Reino del Congo, el Reino Benga de la isla Mandj (posteriormente llamada Corisco), el Reino Bubi de la isla de Bioko y las villas-estado de los clanes fang de la parte continental.

Existe la posibilidad de que la zona del golfo de Guinea fuera visitada por Hanón, un general cartaginés que realizó un viaje bordeando las costas de África hacia finales del o comienzos del

Prehistoria

El estudio de la prehistoria de Guinea sigue una subdivisión geográfica, la isla de Bioko por un lado, y la provincia litoral entre Camerún y Gabón por otro.

La isla de Bioko estuvo conectada al continente hasta el año por un «puente» que fue sumergido lentamente por la subida de las aguas del Atlántico, que comenzó hacia el año , al final de la última Edad de Hielo. Por ello, es probable que esta zona estuviera habitada por poblaciones nómadas de cazadores-recolectores, similares a las que se conocen en el continente actual.

En las excavaciones del yacimiento de Mossumu (provincia del Litoral) se descubrieron restos de presencia humana, datados en el año Se trata de la llamada "industria sango", muy conocida en aquella época en toda África Central. Otros pocos yacimientos, tanto superficiales como estratigráficos, indican que la Edad de Piedra Media está bien representada en esta parte del país. Posteriormente, los vestigios, aún mal datados, ilustran en torno a Bata y al Río Muni la permanencia de la presencia del hombre, nómada, cantero y cazador-recolector, hasta el año

En la isla de Bioko, la lectura es otra; seguramente se modificará en los próximos años con la instalación de proyectos de investigación arqueológica. Se han identificado tres yacimientos "preneolíticos". Solo la del sector de Banapa, al sur de Malabo, fue excavada en los años 60 por un antropólogo español. Lo único que se puede decir es que es anterior a la "Tradición Timbabé" de Bioko, aún no datada, que a su vez es anterior a la "Tradición Carboneras", datada por radiocarbono entre el y

Cabe señalar que en la isla de Elobey Grande se han encontrado en la superficie piedras talladas similares a las de la Edad de Piedra Reciente. Estos hallazgos apoyan la idea de que hubo una larga historia de presencia humana en todas las islas ecuatoguineanas antes de que se separaran definitivamente del continente.

Por último, la expansión del modo de vida aldeano en África Central implica en su modelización, y con la aproximación de los datos lingüísticos, la instalación en la isla de Bioko de aldeas ya en el año 3500 a. C. Hasta ahora, no se ha descubierto nada que verifique esta hipótesis.

La secuencia arqueológica de la isla, aparte del periodo preneolítico ya mencionado, comienza con la "Tradición Timbabé" conocida en trece puntos de la costa. La continuidad de la ocupación de esta isla está bien atestiguada hasta el período histórico. Tras el "Timbabé", conocemos las tradiciones "Carboneras", "Bolaopi", "Buela", y finalmente "Balombe". Esta última tradición es histórica.

En el continente, entre Camerún y Gabón, los datos de las excavaciones siguen siendo incompletos, pero son suficientes para afirmar que la secuencia completa que queda por descubrir será muy similar a la que se conoce en el sur de Camerún y en la región de Libreville, en Gabón.

Dominio portugués (1472–1778)

Fueron portugueses los primeros ibéricos y europeos que con certeza exploraron el golfo de Guinea en 1471. Ese año, el portugués Fernando Poo (que buscaba una ruta hacia la India) situó la isla de Bioko en los mapas europeos. La bautizó Formosa (hermosa). Sin embargo, pronto fue conocida por el nombre de su descubridor. El 1 de enero de 1472 los portugueses descubrieron la isla de Pagalú (actual Annobón), a la que llamaron Ilha do Annobom o Ano Bom (año bueno).

Hacia 1493, don Juan II de Portugal añadió a la serie de sus títulos reales el de Señor de Guinea y primer Señor de Corisco. Los portugueses colonizaron las islas de Bioko, Annobón y Corisco en 1494, las cuales convirtieron en «factorías» o puestos para el tráfico de esclavos.

En 1641 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales se estableció sin el consentimiento portugués en la isla de Bioko, centralizando desde allí temporalmente el comercio de esclavos del golfo de Guinea. Los portugueses volvieron a hacer acto de presencia en la isla en 1648, sustituyendo la Compañía holandesa por una propia, la Compañía de Corisco, dedicada al mismo tipo de comercio. Para tal fin construyeron una de las primeras edificaciones europeas en la isla, el fuerte de Punta Joko.

Desde Corisco, Portugal vendió mano de obra esclava con contratos especiales a Francia (a la que llegó a suministrar hasta 49 000 esclavos guineanos), España e Inglaterra entre 1713 y 1753. Los principales colaboradores fueron los bengas, pueblo dedicado a las razzias o apresamientos humanos, tarea en la que eran ayudados por pamues y nvikos.

Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras el tratado de San Ildefonso (1777) y el de El Pardo (1778), por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de trata esclavista y libre comercio en un sector de la costa del golfo de Guinea, entre los ríos Níger y Ogooué, así como la disputada Colonia del Sacramento, en Uruguay a cambio de la isla de Santa Catalina (sur de Brasil) en poder de los españoles. A partir de ese momento, el territorio español de la Guinea fue parte del Virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776), hasta el desmembramiento definitivo de este con la Revolución de Mayo (1810) en Buenos Aires.

Dominio español (1778-1968)

El 17 de abril de 1778, el brigadier español Felipe José de los Santos Toro y Freyre, VII conde de Argelejo, salió de Montevideo rumbo a Fernando Poo, para tomar posesión de los territorios del golfo de Guinea en nombre de España, pero murió cuatro meses más tarde; tales territorios serían parte del Virreinato del Río de la Plata gobernado desde Buenos Aires, actual capital de Argentina.

El segundo gobernador fue Joaquín Primo de Rivera, que lo fue circunstancialmente del 14 de noviembre de 1778 al 30 de octubre de 1780, momento en el que la misión española decidió regresar, desentendiéndose de actuar en el territorio y abandonando el establecimiento de Concepción, primer y provisional centro administrativo.

Los británicos dominaron la isla de Bioko entre 1827 y 1843 con el pretexto formal de «luchar contra el tráfico de esclavos» (aun cuando la posición británica en décadas anteriores había sido proclive a dicho tráfico). Así las cosas, se estableció en Fernando Poo la «Comisión de Represión de la Trata para la captura de barcos negreros y persecución de traficantes». En 1827 fue fundado el establecimiento de Port Clarence, posteriormente llamado Santa Isabel y hoy Malabo. En 1836 el navegante español José de Moros visitó la isla de Annobón, gobernada por Pedro Pomba.

En 1841, Gran Bretaña aún seguía interesada en dominar Fernando Poo, proponiendo la compra de la isla a España. El Congreso Español y la opinión pública lograron parar esta iniciativa. Para afianzar los derechos de España, se envió la expedición de Juan José Lerena y Barry, que en marzo de 1843 izó…

Texto obtenido de Wikipedia - Guinea Ecuatorial bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Guinea Ecuatorial?

Éstos son otros destinos para encontrar lugares relacionados con Guinea Ecuatorial:

  • Mostrar mapa
  • jueves
    30°C27°C
    17km/h
    viernes
    30°C27°C
    14km/h
    sábado
    30°C28°C
    16km/h
    domingo
    30°C28°C
    17km/h
    El tiempo Guinea Ecuatorial