Guarda

Guarda ˈɡwaɾdɐ es una ciudad y de Portugal situado en la Región estadística del Centro (NUTS II) y la comunidad intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella (NUTS III), capital del distrito homónimo. El municipio contaba con 40 126 habitantes en 2021, mientras el núcleo urbano de la ciudad tenía 31 224 habitantes en 2006. Está cerca de la frontera con España, a unos 40 km de Fuentes de Oñoro, Salamanca, vía Vilar Formoso. Guarda es la ciudad situada a mayor altitud en Portugal (1056 m) y también es capital de la Comunidad urbana das Beiras. Es una de las ciudades más importantes de la región portuguesa de la Beira Alta. La sierra de la Estrella, la más elevada en Portugal Continental, se sitúa parcialmente en el distrito. La ciudad es servida por trenes nacionales e internacionales en las líneas ferroviarias de la Beira Alta y la Beira Baja.

Guarda es conocida como la «ciudad de las cinco F»: Farta, Forte, Fria, Fiel e Formosa - abundante (o totalmente satisfecha), fuerte, fría, leal y hermosa. La explicación de las cinco F es la siguiente:

  • Farta (abundante), debido a la fertilidad de las tierras del valle del río Mondego;
  • Forte (fuerte), porque la torre del castillo, las murallas y su situación geográfica demuestran su fuerza;
  • Fria (fría), por su cercanía a la sierra de la Estrella;
  • Fiel (leal), porque el Capitán General de la Guardia del Castillo, Álvaro Gil Cabral, tatarabuelo de Pedro Alvares Cabral, se negó a entregar las llaves de la ciudad al Rey de Castilla durante la Crisis de 1383-1385 y aún tuvo la fuerza para participar en la batalla de Aljubarrota;
  • Formosa (hermosa), por la belleza natural del núcleo urbano.

Geografía

Ubicación

Limita con los municipios de Almeida, Belmonte, Covillana, Celorico da Beira, Gouveia, Pinhel, Manteigas y Sabugal. Se encuentra a una distancia de 37 km de Pinhel (Beira Alta), 42 / 46 km de los pueblos vecinos de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Castilla y León, España), 53 km de Covillana (Beira Baja), 56 km de la cima de la sierra de la Estrella (Torre), 71 km de Ciudad Rodrigo (Castilla y León, España), 76 km de Viseo (Beira Alta), 98 km de Castelo Branco (Beira Baja), 152 km de Coímbra (Beira Litoral), 163 km de Salamanca (Castilla y León, España), 198 km de Oporto (Douro Litoral), 320 km de Lisboa (la capital de Portugal), 371 km de Madrid (la capital de España), 426 km de Santiago de Compostela, en Galicia (España), 989 km de Barcelona, en Cataluña (España). Las autopistas A25 (entre Albergaria-a-Velha y Vilar Formoso) y A23 (entre Torres Novas y Guarda) sirven la ciudad.

Noroeste: Celorico da BeiraNorte: PinhelNoreste: Pinhel
Oeste: GouveiaEste: Almeida
Suroeste: Manteigas y CovillanaSur: BelmonteSureste: Sabugal

Freguesias

Las freguesias de Guarda son las siguientes:

Topónimo

Durante mucho tiempo los historiadores creían que la civitas Igaeditanorum (Egitania) se localizaba en Guarda, pero más recientemente se ha llegado a la certeza de que esta ubicación fue en Idanha-a-Velha, en Beira Baja. Fue a partir de aquí que el gentílico de "egitaniense", en relación con los nativos de la ciudad, echó raíces. Bordeando las tierras de los igaeditani, al norte de Guarda, estaban las tierras de los lancienses oppidani cuya capital, la civitas Lancia Oppidana, fue referida como que se localizaba a poca distancia de la ubicación actual de Guarda. Esta teoría fue defendida ferozmente por el general João de Almeida (influyente militar portugués, héroe de las campañas africanas, nativo de Guarda), lo que ha llevado a algunos críticos a menospreciarla. Sin embargo, todas las investigaciones siguientes indican su veracidad. Ya el topónimo «Guarda» habrá sido una derivación de una fortaleza con vistas al río Mondego, el Castro Tintinolho, cuyo lugar fue llamado «Ward» por los visigodos.

Historia

Prehistoria

Hay evidencias de un impacto de un meteorito en la región, al Noreste de Guarda, con cerca de 35 km de diámetro. Algunas pruebas pre-ordovícicas (del período Cámbrico, la más antigua época del Fanerozoico) están presentes.

Desde el Neolítico hasta la Reconquista cristiana

En los primeros siglos de la romanización de la península ibérica, pueblos lusitanos vivían en la región de Guarda. Estos pueblos incluían, a saber, los igaeditani, los lancienses oppidani y los transcudani. Estos pueblos, unidos bajo una verdadera federación, resistieron a la romanización durante dos siglos. A diferencia de los pueblos latinizados, estos pueblos no consumían vino, pero en su lugar, cerveza de bellota. Su arma preferida era la falcata: una espada curva, que rompía fácilmente las espadas romanas debido a su superioridad metalúrgica. Sus dioses paganos también diferían de los romanos. Aún se pueden encontrar algunas inscripciones religiosas lusitanas en algunos santuarios como Cabeço de Fráguas. Se defiende que el ancestral poblado de Castelos Velhos, de la Edad del Hierro, estaba ubicado en la actual ciudad de Guarda.

Si bien existen dudas sobre el lugar de nacimiento, el guerrero lusitano Viriato (heróe de la historia portuguesa hasta la actualidad) pudo haber nacido en la región de Guarda en los «montes Herminios», correspondientes a la actual sierra de la Estrella. Otros historiadores sugieren que él pudo haber nacido más cerca de la costa portuguesa. Su muerte por asesinato hecho por traidores pagados por Cepión, cónsul y militar romano que participó en la Guerra Lusitana, se produjo en Cabeço de Fráguas, en el actual municipio de Guarda, en el 139 o 138  a. C.

Después de la época romana, siguió el período de la ocupación por los visigodos. Más tarde, la región fue ocupada por la civilización islámica y por el Reino de Asturias. Sólo después del proceso de la reconquista cristiana fue concedido su fuero, lo que definitivamente confirmó la importancia de la ciudad y de la región.

Desde la Reconquista cristiana hasta 1910

Dinastía de Borgoña

En 1199 Sancho I de Portugal realizó la transferencia de la diócesis de Egitania a Guarda, a la vez que concedió a la ciudad un fuero que se basaba en el fuero breve de Salamanca. Emplazada en alto, la ciudad tuvo una notable importancia defensiva y estratégica. La judería de la ciudad, que ya tenía cierta importancia allá por el entre las comunidades del reino de Portugal, se encontraba hacia el entre las 600 y las 850 personas, y acogió una importante cantidad de judíos expulsados de España en 1492.

En 1202 se creó la diócesis de Guarda, transferida de Idanha, la antigua e importante ciudad romana Egitania, que fue abandonada en gran parte durante el tiempo de las invasiones y guerras contra los moros (musulmanes), ya que, según las leyendas, su situación en la frontera y su difícil localización y defensa la expusieron a ataques militares, por parte de moros y de cristianos. La ciudad de Guarda fue fundada en un lugar mucho más fácil de defender, lo que permitiría que se tomase a Idanha como el puesto principal de Beira Interior.

La primera Catedral de Guarda fue construida en ese mismo año, por iniciativa del obispo D. Martinho y con el apoyo del rey Sancho I. Sin embargo, pocos años después, sería transferida hacia otro lugar en el interior de las puertas de la ciudad, entre los años de 1208 y 1214. Entre 1390 y 1396 se construyó da actual Catedral de Guarda, por iniciativa del obispo D. Frei Vasco después del apoyo concedido por el rel Juan I. La catedral después fue ampliada entre 1397 y 1426, entre 1435 y 1458, y entre 1504 y 1517.

El rey Dionisio y la reina Isabel estuvieron en la región de Guarda después de su matrimonio, realizado el 11 de febrero de 1281 en el Palacio Real de Barcelona. Allí estuvieron entre noviembre de 1281 y finales de julio de 1282, particularmente en la villa de Trancoso. El rey firmó las "Costumbres de Guarda" que consistían de cartas del rey Dionisio en relación con las apelaciones de los residentes de las aldeas y granjas bajo la jurisdicción eclesiástica del obispo, sobre los ingresos de 1100 libras que el condado arrendó a Alfonso, conde de Bolonia, y también sobre el conflicto que existía entre los habitantes de Vela y los habitantes de Guarda (1311, 1315, 1321). Allí el rey Dionisio I preparó también la guerra con Castilla, la cual sería resuelta a través del Tratado de Alcañices. En 1282, el rey Dionisio realizó las primeras Cortes de Guarda.

Interregno de 1383-1385 y Dinastía de Avis

En 1371, concedió en Guarda una "tierra de refugio" para los "humanizados", que eran las personas condenadas por asesinato, a quién el rey perdonaba ciertos delitos o faltas, con el objetivo de que ellos se establecieran en las tierras cercanas a las fronteras. En 1383 fue creado en la ciudad un colegio para estudiantes pobres por el obispo Afonso Correia II, asociado con la escuela episcopal de Guarda, existente desde (al menos) el .

En 1465 el rey Alfonso V realizó nuevas Cortes en Guarda, donde se prohibió que los jueces de la Cámara Civil desembarguen hechos relacionados con la ciudad de Lisboa y cuyas resoluciones eran competencias exclusivas del rey. En 1475, el príncipe Juan (futuro rey Juan II) condujo un Consejo en Guarda para reunir a las tropas que participarían en la Batalla de Toro, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana. En los años 90 del , cuando la expulsión de los judíos de España ocurrió, Guarda recibió nuevos habitantes para su comunidad judía, que traerían una nueva vida al comercio en esta zona fronteriza. En 1493, el nacido y residente en Guarda, Rui de Pina planeó el Tratado de Tordesillas y partió en una misión diplomática a Castilla. En 1496 y 1497, durante el reinado de Manuel I, se ordenó la conversión o expulsión de los judíos, lo que llevó a la aparición de los llamados cristianos nuevos (o marranos), y así como a la expulsión de los moros, dando lugar a la aparición del cripto-judaísmo en la región. En el 22 de octubre de 1536 empezó la Inquisición, y fue puesta en marcha la persecución contra los hindúes (en la India Portuguesa), los musulmanes y los judíos. Las persecucio…

Texto obtenido de Wikipedia - Guarda (Portugal) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Guarda?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    11°C4°C
    22km/h
    sábado
    9°C2°C
    23km/h
    domingo
    9°C1°C
    11km/h
    lunes
    12°C1°C
    16km/h
    El tiempo Guarda