Español

Gran Teatro de Burdeos

Grand Theatre de noche (Burdeos)Burdeos,Francia,Le Grand TeatreGran Teatro - BordeauxBordeaux - Le grand théâtre - The "big" theaterPlace de l'Opéra (Place du Grand Théâtre). Bordeaux.Bordeaux - Grand Théâtre32-Bordeaux Grand Théâtre (2006)Bordeaux - Grand théâtre by night - "Big" theatre by nightBordeaux - le tramway devant Grand Théatre 波尔多大剧院前的TramwayBordeaux - Arrière du Grand théâtre - "Big" theatre backstreetLe Grand Théatre vu depuis les Allées de TournyPlace de la comedie, Grand TheatreBordeaux-Theatre de NuitThéatre de BordeauxBDX - Grand Théatre - 2007 - 03Sur les marches du Grand Théâtre 1970Grand Théâtre Grand ThéâtreGrand ThéatreGrand Théatre
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Grand Théâtre de Bordeaux (Gran Teatro de Burdeos) es un teatro en esa ciudad de Francia inaugurado en 17 de abril de 1780 con la obra Atalía de Jean Racine, y mandado construir por el mariscal Richelieu. En 1789 tuvo lugar el estreno del ballet La Fille Mal Gardée y allí Marius Petipa coreografió sus primeras obras.

Fue diseñado por el arquitecto Victor Louis (1731-1800), cuando ganó el Grand Prix de Rome, es el arquitecto responsable por el Palais Royal, y el Théâtre Français de París. Inspirará a su admirador Charles Garnier en la construcción de la Ópera de París, influencia que se observa particularmente en la gran escalinata. Está declarado monumento histórico de Francia, tiene 88 metros de largo por 47 de ancho albergando una sala para 1,100 espectadores.

En estilo neoclásico fue concebido como templo de las artes con un pórtico de 12 columnas corintias soportando un frontiscipio con 12 estatuas: las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. Se circunscribe dentro del opulento urbanismo bordenés propio del Siglo de las Luces.

En 1871 sirvió como Asamblea nacional del Parlamento francés.

Alberga 1.000 butacas en su sala central. Restaurado en 1991, el Grand Théâtre de Bordeaux es una de las más antiguas estructuras de madera que no ha necesitado reparación.

Así mismo, el Teatro es hoy día la sede de la Opéra National de Bordeaux, y del Ballet National de Bordeaux. También fue sede de la Orquesta Sinfónica de Burdeos Aquitania, hasta su traslado al Auditorio de Burdeos en 2013.

Burdeos en el siglo XVIII

Con la llegada de Ange-Jacques Gabriel a Burdeos en el año 1729, la ciudad se encontraba circunscrita a sus murallas del siglo XIV. En este siglo la ciudad de Burdeos vivirá una importante expansión económica y demográfica.

La política de embellecimiento urbano realizada por los intendentes Boucher y Tourny transformó la ciudad medieval, de la mano del arquitecto Victor Louis, el cual llegó a Burdeos en el año 1773. La creación de las plazas Real, Delfín, de Aquitania, de Allées de Tourny y el Jardín Público, se inscriben dentro de esa filosofía de Las Luces, dándole una nueva inspiración a la ciudad, la cual carecía de un teatro.

Otros teatros antes del Gran Teatro

Los primeros teatros construidos, al estilo italiano, aparecieron en la mayoría de las ciudades francesas hacia el siglo XVIII, a iniciativa de los intendentes de las provincias.

En Burdeos, los regidores habían mandado construir en 1739 una sala de piedra en los jardines del antiguo ayuntamiento de la ciudad, situado aproximadamente en la Grosse-Cloche, bajo los planes del arquitecto de la ciudad, Montégut. Se construyó un teatro con 1.500 plazas de capacidad, el cual fue destruido por un incendio en la noche del 28 al 29 de diciembre de 1775.

En espera de la necesaria reconstrucción del ayuntamiento de la ciudad, que debía integrar una nueva sala de espectáculos, fue acondicionado un teatro en 1760 a la entrada de la calle de la Corderie, cerca de la Plaza del Delfín.

El famoso actor Le Kain, que llegó a actuar en varias ocasiones en el Teatro de la Corderie, se encontró en su última actuación con un gran éxito, al punto de "afectados por el estruendo no poder comenzar hasta varios minutos después".

No obstante, los bordeneses, enamorados del teatro, quisieron ver construido, como en Lyon o Montpellier, un teatro digno de la grandeza de su nueva ciudad.

Realización del proyecto

Las obras

Imágenes

Bibliografía

  • Le Grand Théâtre de Bordeaux : Miroir d'une société, Christian Taillard, Paris 1993, isbn = 2-85822-115-4
  • Le Grand Théâtre de Bordeaux ou L'opéra des vendanges, Jean Lacouture,1994, ISBN 2-85822-125-1
  • Le Grand Théâtre, Laurent Croizier, ISBN = 2-910550-89-3
  • Évocation du vieux Bordeaux. Louis Desgraves, Paris, 1960.
  • Le Grand Théâtre de Bordeaux. Naissance et vie d'un Chef d’œuvr, Jacques D'Welles, 1994

Enlaces externos

  • Sitio Oficial
  • Mairie de Bordeaux
  • Le Grand Théâtre
  • Opéra National de Bordeaux
  • National de Bordeaux
Texto obtenido de Wikipedia - Gran Teatro de Burdeos bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 2 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês