Español

Gimnasio Moderno

Gimnasio ModernoGimnasio Moderno-wssGimnasio Moderno, CapillaGimnasio Moderno, PiscinaGimnasio Moderno, RaquetaGimnasio Moderno, FacultadGimnasio Moderno, Centro CulturalGimnasio Moderno, Edificio PrincipalNogal Gimnasio Moderno, Bogotá, ColombiaColegio Gimnasio Moderno (desde azotea Piso 8 - Edificio vecino)Entrada al Gimnasio Moderno-wssplazoleta Unilago y Centro de Alta TecnologíaEdificio sobre la 9ª con 74Discoteca En la Zona TCarrera 11 con 85 esquinaSombrio, Calle 85Kitty Lipy Calle 70Conjunto Residencial Emaus Ialrededores CC El Retiro
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Gimnasio Moderno es un colegio privado masculino de Bogotá. Fue fundado en 1914 por el educador colombiano Agustín Nieto Caballero, en compañía los hermanos José María y Tomás Samper Brush, en medio del período histórico denominado la Hegemonía conservadora. Más adelante, a este proyecto educativo se unieron Tomás Rueda Vargas y Ricardo Lleras Codazzi. Buscaba replicar los modelos que se estaban implementando en Europa a principios del siglo XX y que estaban liderados por el pedagogo belga Ovidio Decroly y la italiana María Montessori y que Agustín Nieto Caballero conoció mientras adelantó sus estudios en Europa hasta 1913 cuando llegó a Colombia .

Organización

El programa escolar en el Gimnasio Moderno se divide en cuatro momentos de la vida escolar. El primero, llamado preescolar, incluye los grados Montessori I, Montessori II y Montessori III (4, 5 y 6 años respectivamente), que llevan el apellido de María Montessori, la pedagoga que inspiró la propuesta.

El segundo momento es la primaria, que incluye los grados desde primero hasta quinto Decroly, niños entre los 7 y los 12 años de edad. Grados en los cuales se infunde la pedagogía basada en los Centros de Interés que inspiró Ovidio Decroly.

El tercer momento es Bachillerato que incluye los grados sexto, séptimo, octavo , noveno y jóvenes entre los 12 y 15 años de edad, momento en el que los estudiantes reciben su título como bachilleres básicos.

El cuarto momento de la vida escolar en el Gimnasio Moderno se denomina semestralización, que comprende dos semestres para el grado décimo y dos semestres para el grado undécimo, 16 y 17 años respectivamente, que es cuando los estudiantes cercanos a la mayoría de edad en Colombia, reciben su diploma como bachilleres.

Ideología

El colegio como lo dice su lema "Educar Antes que Instruir" argumenta que su esencia es ser, más que un instituto promotor de bachilleres, un refugio de principios espirituales y morales, no produciendo eruditos sino personas de bien, honradas y confiadas. Agustín Nieto Caballero en una de sus charlas describe que su meta es crear una "nueva aristocracia colombiana" formada no por sus valores económicos y materiales, sino por sus buenos valores morales. Su filosofía se basa en el modelo ilustrado que describe Kant.

Está fundado sobre el principio de la "disciplina de confianza", es decir, sobre el supuesto que el alumno se autoimpone su disciplina, porque así se lo han enseñado desde la temprana infancia, así mismo, el alumno confía en que las decisiones del maestro siempre serán los más rectas y justas posibles creando una ambiente donde el respeto por el otro es la regla fundamental. Este principio está basado en las ideas de "disciplina activa" expuestas por María Montessori.

Véase también

  • Educación en Colombia
  • Historia de Bogotá

Referencias

Bibliografía

  • VV. AA., director Fabio Puyo Vasco, Historia de Bogotá 3 tomos: Tomo I - Conquista y Colonia, Tomo II - Siglo XIX, Tomo III - Siglo XX, Bogotá, 2007. ISBN 978-958-8293-31-8. La información utilizada viene del tomo III, escrito por Fabio Zambrano Pantoja.

Enlaces externos

  • Sitio oficial del Gimnasio Moderno
Texto obtenido de Wikipedia - Gimnasio Moderno bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 2 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês