Español

General Deheza

Lago ArtificialPlaza San MartinGeneral Deheza AéreaHotel Posada del LabriegoTren NCAAGD - General Deheza (Córdoba)Bv. 9 de julio 315 (casa de Jacobo)Vista Jardín de Hotel La Posada del LabriegoBoulevard San MartínBv Roca NevadoMunicipalidadBv. San Martin - 22/12/2007Que pena ! esta ciclovia em General Deheza tem apenas 0,004 % da distância até o Chile. Bv. San martínVista del Lago de General DehezaErmita del Amor Comunitario - Advocación de SchoenstattQuincho Polideportivo
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La localidad de General Deheza se encuentra ubicada al norte del Departamento Juárez Celman de la Provincia de Córdoba.

General Deheza es una ciudad y municipio ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, República Argentina, en el departamento Juárez Celman; a 210 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, sobre la ruta nacional RN 158: corredor bioceánico que une a Argentina con otras 2 Repúblicas: Chile y Brasil, entre las ciudades de Villa María y de Río Cuarto.

Centro comercial, agropecuario (maní, soja, maíz), y poderosa unidad agroindustrial. Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, soja, girasol; ganadería vacuna.

Historia

En 1874 llegó el ferrocarril, donde hoy es General Deheza, que aceleraría el acercamiento interregional y permitiría el establecimiento de las legiones de inmigrantes que llegaban al país buscando un trozo de tierra para trabajar.

El 21 de junio de 1893, el gerente del Banco Agrícola Comercial de Río Cuarto solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación necesaria para acogerse a los beneficios otorgados por la ley de colonización. La propuesta consistió en la fundación de dos colonias ubicadas en los campos de esta zona, conocidas

en ese momento con el nombre de “Español Muerto” y “El Tambito”. Se dispuso que esas colonias se llamasen “General Cabrera” y “La Agrícola”.

El 30 de junio de 1893 el gobernador de Córdoba, Dr. Manuel Dídimo Pizarro, aprobó los planos de ambas colonias. Así nació “La Agrícola”, donde inmigrantes de distintas tierras poblaron lentamente sus contornos.

En 1905 se controla la inauguración del edificio de estación ferroviaria llamado “General Deheza”. Una actitud burocrática decidió el nombre que llevaría la estación ferroviaria y con los años nuestra localidad adoptaría la misma denominación. El general Román Antonio Deheza fue un honorable soldado de la liberación de la Patria Grande. Actualmente sus restos se encuentran en el cementerio parque de la localidad.

El grupo de casas que constituía “Villa La Agrícola” creció alrededor de la estación ferroviaria que por decreto nacional se llamó “General Deheza”. Ambos nombres convivieron un tiempo. “Villa La Agrícola” terminó recibiendo el mismo nombre que su estación ferroviaria.

Toponimia

En honor al Gral. Román Antonio Deheza, soldado de la liberación de la "Patria Grande" Latinoamericana. Cinco países del continente fueron escenarios de su lucha contra las fuerzas invasoras realistas: perteneció al Regimiento de Granadaros de Infantería. Sus restos descansan en la ciudad.

Población

Cuenta con , lo que representa un incremento del 16% frente a los del censo anterior.

Municipalidad de General Deheza

A partir de 1983, cuando asume la presidencia de la República Argentinael Dr. Alfonsín, en General Deheza asume en la intendencia Enrique Nolo Gastaldi, elegido por el pueblo.

Está integrado por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente municipal, el Legislativo a cargo del consejo deliberante y el Tribunal de Cuentas .Se divide en distintas dependencias que funcionan en diferentes lugares: Edificio Municipal, Guardería, Hospital, Acción Social y Corralón.

Dentro de la municipalidad hay diferentes secretarias que se encargan de temas específicos como la de Deporte, de Cultura, de Gobierno, de Hacienda, de Obras Públicas y Servicios Públicos, Hospital, Acción Social y de la Juventud.

Secretaría de la Juventud

La Secretaría de la Juventud es un grupo de jóvenes preocupados por mejorar la calidad de vida de aquellas personas de corta edad que habitan General Deheza.

Ya se han concretado muchos de sus proyectos, como el cine para niños o el Deheza Rock y aún queda más por hacer. El proyecto que actualmente se está encarando es el de realizar talleres de orientación vocacional.

La secretaría de la juventud se inició en 1987, en la intendencia de Roberto Urquía. El primer secretario de la juventud fue Hugo Sanmartino que estuvo un año en sus funciones. En 1988 asume como secretario de la juventud el doctor Alfonso, quien se hizo cargo por dos períodos. En 1995 renuncia y asume Fernando Demarchi, y al poco tiempo se disuelve la secretaría. Esta situación se mantuvo hasta el año 2008 cuando volvió a funcionar.

Actualmente está integrada por jóvenes de la localidad de 14 a 25 años, que trabajan en distintos proyectos. Se reúnen los días jueves, a las 20:00.

Secretaría de Deportes

La Secretaría de Deportes de General Deheza fue fundada en el año 1965. Actualmente funciona en el Polideportivo de esta localidad y en la Municipalidad que es donde se archivan todos los datos.

En el Polideportivo se practican muchos deportes como es el handball, fútbol, rugby, atletismo, bicicross, hockey. La mayoría de estos se realizan los días martes y jueves, y son totalmente abiertos para todo público.

La Secretaría que en estos momentos está a cargo de Ariel Ceballos, tiene como proyecto seguir con los comerciales de fútbol y otra clase de proyectos como lo es el Tratamiento Cardiovascular para los chicos que practican un deporte, con el objetivo de saber si los deportistas están aptos para realizar su actividad deportiva.

Polideportivo Municipal

El empleo adecuado del tiempo libre de jóvenes y niños ha sido una

constante preocupación de quienes tienen la responsabilidad de guiar el

destino de una comunidad. Por ello, la aplicación de actividades deportivas

y/o culturales, correctamente programadas, garantiza el transitar hacia

un "cuerpo sano y mente sana" o sea hacia una sociedad liberada de malos

hábitos que dañen a una buena convivencia.

Durante la gestión del Intendente Rodolfo Coda, se crea la Escuela

Municipal de Deportes para que los niños de la localidad tuviesen otro

lugar para la práctica deportiva-recreativa, ya que en ese momento solo

había una institución dedicada a la práctica del Fútbol Infantil.

Comienza a funcionar en 1980 en …

Texto obtenido de Wikipedia - General Deheza bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês