Frontera

Jonuta - Tabasco México 140111 151638 1 S4 Snapseed

Jonuta - Tabasco México 140111 151638 1 S4 Snapseed

Frontera es una ciudad mexicana situada en el estado de Tabasco, cabecera del municipio de Centla. Es uno de los dos puertos más importantes del área, pues cuenta con tráfico marítimo y comercial, además del atractivo turístico de los paisajes: es allí donde el río Grijalva se junta con el mar.

Representa el polo pesquero más importante del estado; se explotan especies como robalo, mojarra y, sobre todo, camarón, que se exporta a diversos países. Se encuentra 78 kilómetros al noreste de la ciudad de Villahermosa, la capital del estado. La carretera federal 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen atraviesa la ciudad, únicamente dos kilómetros después de cruzar el Puente Frontera, sobre el río.

Toponimia

El nombre original de la población cuando fue fundada por el presbítero Tomás Helguera fue San Fernando de la Frontera, en alusión al Rey de España Fernando VII. Tiempo después fue renombrado a San Fernando de la Victoria, en recuerdo de la desaparecida Villa de Santa María de la Victoria. Posteriormente, el 25 de noviembre de 1826 se le dio a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera, en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Más tarde, el 25 de julio de 1928, se le denominó ciudad y puerto Álvaro Obregón, y el 11 de julio de 1947 se le restituyó el nombre de Frontera.

Escudo

El escudo corresponde a la cabecera municipal, el puerto de Frontera, consiste en un campo verde, un triángulo equilátero en el centro que divide y forma los espacios, teniendo al lado superior izquierdo un bovino que representa la ganadería; a lado derecho, fuera del triángulo, un indígena en un maizal parado en acción de sembrar; corresponde a la etimología de Centla.- En la parte inferior izquierda un camarón, un pez y un barco pesquero.- A lado derecho, un croquis de la desembocadura del río al mar y el canal lateral.

Dentro del triángulo, la iglesia de Santa María de Guadalupe, el puente de Frontera que cruza el río Grijalva; navegando sobre este, un barco mercante y una plataforma marina de perforación petrolera; pasando por atrás, pero mostrando los extremos una lanza y un hacha representando las formas españolas; al centro arriba y fuera del campo del escudo, un casco de soldado español y en la parte de abajo del escudo dos mazos significando armas nativas; un listón amarillo pasa por detrás y en el extremo izquierdo la fecha de 1815 que corresponde al año de la fundación de San Fernando de la Victoria, hoy Frontera; y en el extremo derecho 1996 fecha del escudo; alrededor la leyenda “Puerto de Frontera, Tabasco, México”.

Historia

La primera ocupación humana en esta región, al parecer ocurre en el periodo Formativo, alrededor del año 400 a. C. Alrededor del año 650 d. C.., ocurre un periodo de auge por parte de grupos hablantes de maya chontal. Se trata en su mayoría de asentamientos administrativos y domésticos dispersos que se localizaban en la zona del sistema de camellones litorales. Los poblados más extensos estaban organizados en plazas, con la presencia de plataformas piramidales y edificios habitacionales todos construidos con tierra apisonada, que alcanzaron una superficie de hasta 63.5ha. El principal asentamiento maya chontal de esta región fue Potonchan, que se ubicaba próximo al punto de intersección del arroyo El Trapiche con el Grijalva, y que en gran medida fue destruido por la construcción de la carretera federal.

La arquitectura de estos sitios es de tierra compactada debido a la ausencia de otro material para construcción, dado que las condiciones de esta región que se trata de una planicie formada por los sedimentos aluviales.

La mayoría de los asentamientos prehispánicos desplantan sobre elevaciones naturales características de la región; estas topoformas se conocen como camellones litorales. Los camellones litorales son topoformas que se forman en sistemas costeros en los cuales está presente una corriente de agua que va arrastrando sedimentos a través de todo su cauce y al momento de desembocar en el mar, los deposita en la franja costera, Mediante este proceso los sedimentos depositados van acumulándose a lo largo de la línea costera, formando dunas alargadas, a modo de cordones o camellones. Los asentamientos humanos se encontraban en las crestas de estos camellones como área naturales que permanecían fuera del agua la mayor parte del año.

Debieron poseer una economía mixta de recolección de productos lacustres, pesca y agricultura.

El poblamiento del territorio que hoy es este municipio debió iniciarse a partir de la decadencia de las grandes urbes mayas (siglos IX-X) que florecieron en Comalcalco, Palenque, Reforma, Pomoná y Tortuguero, principalmente.

A la llegada de los españoles en 1518 además de los mayas chontales que mantenían el control del territorio delimitado por los ríos Usumacinta, San Pedro Mártir y Candelaria (al que llamaban Acalán), ya se habían infiltrado en la región grupos provenientes de la meseta central de México, principalmente los mexicas que, sobre la base de su poderío militar se habían logrado apoderar de sitios estratégicos en la costa del Golfo de México como la barra de Santa Ana (donde fundaron la población de Ahualulco o Ayahualulco), Cimatán (en Cunduacán) y Xicalango, este último en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo (actual línea divisoria entre los estados de Tabasco y Campeche), desde donde controlaban las actividades en el golfo de México y la Laguna de Términos.

Expedición de Juan de Grijalva

En efecto, el 8 de junio de 1518 el capitán Juan de Grijalva llegó a la desembocadura del río de Tabasco al que, según la costumbre, se bautizó con su nombre por ser su descubridor.

Dos de los navíos de Grijalva de menor calado se internaron por el río hasta llegar a una punta donde fueron recibidos con hostilidad por los nativos que le conminaban a alejarse. Las cosas no pasaron a más, gracias a la intervención de Jaramillo y Melchorejo, un par de indios yucatecos que habían sido capturados en Cabo Catoche durante la primera expedición española (1517), y a los que se les había obligado a aprender el castellano para que sirvieran de intérpretes.

El soldado cronista de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, relata que luego de que cesaron las hostilidades, Juan de Grijalva se entrevistó con el cacique llamado Tabscoob, quien se hizo entender con señas y vocablos, e intercambiaron presentes. Satisfechas ambas partes, los españoles se despidieron de Tabasco el 10 de junio. El sitio del encuentro Grijalva-Tabscoob, se realizó en la población indígena de Potonchán que estaba ubicada en frente del actual puerto de Frontera.

Expedición de Hernán Cortés

El 22 de marzo de 1519, llegó a la desembocadura del río Grijalva el capitán español Hernán Cortés Pizarro y siguiendo la ruta tomada por la expedición anterior, se adentró por el río con sus embarcaciones de menor calado. Pese a la creciente hostilidad de los nativos, Cortés no dejaba de insistir en que lo dejasen desembarcar, su intención sin duda era la de averiguar de dónde provenía el oro que en pequeñas piezas los tabasqueños habían dado a Grijalva.

El esfuerzo de los intérpretes, entre ellos Jerónimo de Aguilar -un náufrago español que había sobrevivido varios años como esclavo entre los mayas yucatecos- fue inútil.

Los tabasqueños respondieron con una lluvia de piedras, palos y flechas, obligando a los españoles a tirarse al río para buscar refugio en la orilla contraria, ahí Cortés quedó atascado siendo salvado milagrosamente por uno de los suyos. El ataque de los tabasqueños fue interrumpido sorpresivamente por un grupo de españoles que aparecieron en la retaguardia indígena y que habían sido enviados por Cortés para inspeccionar un camino que iba desde la punta de los palmares a la población.

Al final, los españoles se impusieron, se apoderaron del poblado y tomaron varios rehenes con los que enviaron mensajes al cacique Tabscoob. En ese poblado Cortés desembarcó los caballos y la artillería, y se dispuso con toda la tenacidad que le caracterizaba, a someter al cacique de Tabasco que, alentado por el indio Melchorejo, no cedía. Este lengua o intérprete de los españoles había huido la primera noche que Cortés estuvo en tierras tabasqueñas, buscó la protección de los nativos y les incitó a la guerra.

Los españoles urgidos de alimentos organizaron grupos de reconocimiento de la zona, pero indistintamente fueron atacados pereciendo dos de ellos. Ante esto, Cortés que había advertido la superioridad bélica hispana, decidió darles la batalla.

Batalla de Centla

Al amanecer del 24 de marzo de 1519 los españoles se formaron en la plaza del pueblo de Potonchán y lista la caballería, arcabuceros, lanceros y artilleros, todos armados con espadas y protegidos con cascos y armaduras, se dirigieron al encuentro de los indios. Eran poco más de 400 hombres. Al llegar a una extensa llanura cultivada de maíz que se nombraba Cintla, divisaron a lo lejos el ejército nativo: ocho columnas de cinco mil hombres cada una, ataviados con penachos, sus cuerpos totalmente pintados de negro, blanco, amarillo, verde, rojos, o envinados de achiote; portaban rodelas, hondas, flechas, cachiporras, pichas o macanas; tocaban caracoles, chirimías, conchas de tortugas percutidas con astas de venado, produciendo todo esto y la gritería, un ruido ensordecedor e imponente.

El choque fue brutal, pero al final se impuso la superioridad bélica de los españoles, las armas de fuego, los cañones y los caballos fueron determinantes para el triunfo. Los hispanos tuvieron más de 60 heridos y 2 muertos, mientras que del bando indígena hubo más de 800 muertos y un número indeterminado de heridos. A este evento donde por primera vez en tierras continentales de América fueron utilizados los caballos y la artillería, se le conoce en la Historia como la Batalla de Centla.

Fundación de Santa María de la Victoria

Concertada la paz luego de que los nativos aceptaran ser vasallos del rey de España y profesar la fe católica, el cacique de…

Texto obtenido de Wikipedia - Frontera (Tabasco) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Frontera?

  • Mostrar mapa
  • miércoles
    39°C24°C
    30km/h
    jueves
    41°C23°C
    26km/h
    viernes
    42°C23°C
    15km/h
    sábado
    43°C25°C
    26km/h
    El tiempo Frontera