Español

Francisco León

Presa MalpasoPresa ChicoasénChichonalPresa PeñitasÁrbol típico de TabascoGusanos verdes en fila en JujotecoPotrero típico de JujotecoPastos en los potreros de Ocuapan, Huimanguillo, Tab.Se formó una laguna en un banco de materialPAISAJE SANTA TERESA 1aal final del tunelPaztizales de TabascoVilla la Luz, JahuacapaParque de JahuacapaCalle de JalapaCentral Camionera JalapaIglesia De Jalapa, TabascoCooperativa Lechera San Jose SC de RL de CV
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Municipio de Francisco León es uno de los 118 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Chiapas, está localizado en la zona norte del estado y su cabecera es la población de Rivera el Viejo Carmen. En 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, que devastó su territorio, destruyó su antigua cabecera municipal y forzó la evacuación total de la población, por lo cual desde ese año hasta 1996 el municipio no tuvo ni ayuntamiento ni población permanente, encontrándose suspendidas sus funciones.

Geografía

Francisco León tiene una extensión territorial de 114.3 kilómetros cuadrados, que representan el 0.15% de la superficie total del estado de Chiapas. Sus límites son al norte con los municipios de Pichucalco y Ostuacán, al oeste con Ostuacán y Tecpatán, al este con Chapultenango y al sur con el de Ocotepec.

Orografía e hidrografía

La orografía del municipio es muy accidentada por estar localizado en la Sierra Norte de Chiapas, existen algunos valles, sobre todo a las orillas de los ríos.

El territorio municipal es atravesado por los ríos Magdalena, Tuspac, Nibisnupac, Susnubac, Suspac y Opac, todos ellos afluente del Río Grijalva, hidrológicamente casi la totalidad del territorio pertenece a la Cuenca Río Grijalva - Villahermosa y un pequeño sector del extremo sur forma parte de la Cuenca Río Grijalva - Tuxtla Gutiérrez, ambas cuencas forman parte de la Región Hidrológica Grijalva - Usumacinta.

Clima y ecosistemas

El clima que se registra en Francisco León se encuentra clasificado como Cálido húmedo con lluvias todo el año, las temperaturas promedio registradas en el año, fluctúan entre 24 y 26°C, a excepción de pequeña zonas del oriente en donde son un poco menores, registrando entre 20 y 24°C, la precipitación pluvial promedio anual registra de 4,000 a 3,000 milímetros en las dos terceras partes del norte del territorio, mientras que en la tercera parte ubicada al sur es 3,000 a 2,000 mm.

La flora del municipio se divide entre selva alta, ubicada en la zona oeste y centro del municipio, y el pastizal que se encuentra en la zona este del territorio.

Demografía

La erupción del Chichonal en 1982 obligó a la evacuación de la gran mayoría de la población del municipio, que en los años que siguieron comenzó a regresar y a repoblar las comunidades que habían quedado abandonadas, en 2005 el conteo de población llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio como resultado que en Francisco León había un total de 6,454 habitantes, de estos 3,229 son hombres y 3,225 son mujeres; por lo cual el 50.0% de la población es de sexo masculino, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido del 3.8%, el 41.7% de los habitantes son menores de 15 años edad, mientras que el 48.8% se encuentran entre esa edad y los 64, no existen localidades que superen los 2,500 habitantes, siendo por tanto todas de carácter rural, finalmente, el 75.6% de los pobladores mayores de cinco años de edad son hablantes de alguna lengua indígena.

Grupos étnicos

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005, el 75.6% de los pobladores de mas cinco años de edad de Francisco León son hablantes de lengua indígena, esto representa un total de 3,924 personas, siendo 1,971 hombres y 1,953 mujeres; de ellos 3,687 son bilingües al español, 110 hablan únicamente su lengua materna y 127 no especifican ésta condición de bilingüismo.

Del total de hablantes indígenas, 3,829 hablan zoque, mientras que hay 8 hablantes de idioma tzotzil y 1 de tzeltal, mientras que 86 hablantes no especifican la lengua que hablan.

Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 46 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Política

El gobierno municipal corresponde al Ayuntamiento que es electo por sufragio universal para un periodo de tres años no reelegibles de manera consecutiva, está ingrado por un Presidente Municipal y un cuerpo de regidores, todos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección. Desde 1982 hasta 1996 el municipio estuvo suspendido, sin elegir ayuntamiento y sin cabecera municipal, en 1996 se designó a Rivera el Viejo Carmen como nueva cabecera municipal y se rehabilitó al municipio.

Representación legislativa

Para la elección de Diputados al Congreso de la Unión y al Congreso de Chiapas, el municipio se encuentra integrado de la siguiente manera:

Local:

  • XIII Distrito Electoral Local de Chiapas con cabecera en Copainalá.

Federal:

  • II Distrito Electoral Federal de Chiapas con cabecera en Bochil.

Presidentes municipales

  • (2004 - 2007): Antonio Sánchez Altunar
  • (2007 - 2010): Franco Altunar Altunar

Referencias

Notas

Fuentes

Texto obtenido de Wikipedia - Francisco León (municipio) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês