Español

Etzatlán

Volcán de TequilaQuiosco e iglesia de Antonio EscobedoPlaza de San Juan de EscobedoTemploPlaza Oconahua-Las JimenezCalle Vallarta a un lado del Panteon Viejocascada de las jimenezPlaza De Oconahua-Ruinamesa coloradaPlaza de Oconahua, JaliscoEntradael peñol santa rosaliamontañas de santa rosaliael peñol 2-La EstancitaRuinas de las Jimenez Mining Co.
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Etzatlán es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Reseña Histórica

Los primitivos pobladores fueron restos de aztecas y toltecas. Aquellos predominaban en Oconahua y Otatlán, hoy San Marcos; hacia el lado de San Juanito llamado el Cuaneizte de Xochitepec, habitaban los caxcanes y algunos chichimecas. Hubo un guerrero llamado Goajotzin o Huejotzin, el más feo y cruel de la tribu. Los aborígenes llegaron a temerle y se deshicieron de él mandándolo a Ahualulco.

Los tarascos, después de sostener durante diez años sangrientas guerras con sus vecinos indígenas, sojuzgaron a Colliman, Tonalán y otras regiones, entre las que se encontraba Etzatlán. A la llegada de los españoles gobernaba Etzatlán, el cacique de Coyulán a fines de 1524. Hallándose Francisco Cortés de San Buenaventura en Ameca, tuvo noticias del señorío de Etzatlán a donde se dirigió y fue muy bien recibido. Dio el pueblo en encomienda a Juan de Escárcena y a Pedro de Villofrío. Por su parte, Nuño de Guzmán llegó al lugar en 1530, tributándose gran recibimiento. Como quisiese añadir a sus conquistas el poblado, se le opuso Juan de Escárcena. Era encomendero Antonio de las Casas cuando, en 1534, comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga.

Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa. En 1541 pasó por el lugar Pedro de Alvarado, durante la Gran Rebelión de este año. En noviembre de 1858 la plaza fue sitiada por el coronel Sánchez de Román; la defendieron 15 hombres que desde las torres, durante dos días, detuvieron el avance de los atacantes. Perecieron en la defensa Gabriel y Rafael Cárdenas y el jefe de los defensores Norberto Cerritos; al irrumpir los sitiadores incendiaron el convento y algunas casas. En 1860 la plaza fue nuevamente tomada por Antonio Rojas.

El 2 de junio de 1914, entraron al poblado las primeras avanzadas de Julián Medina. Incendiaron la casa municipal. Durante junio y parte de julio del mismo año, fue residencia oficial del Gobierno Constitucionalista de Jalisco, representado por el Gral. Manuel M. Diéguez, éste instaló las oficinas en la casa de Heliodoro Romero. En ese mismo año llegan a este lugar el Gral. Alvaro Obregón y Lucio Blanco. Son originarios de este poblado: don Antonio Escobedo, gobernador del Estado; la periodista Matiana Murguía, quien dirigió en México en 1889 Violetas de Anáhuac; la poetista Salvadora Díaz, y la profesora Magdalena Cueva y Cueva. En 1537 se le concede título de Villa y el 3 de marzo de 1891 se elevó en la categoría de ciudad; en 1853 se establece ayuntamiento en Etzatlán, fue cabecera del 5°. Cantón del Estado.

Toponimia de la palabra Etzatlán

Aunque es muy difícil determinar el origen de los nombres de las poblaciones de nuestro país, puesto que están en distintos dialectos y sus significados son muy variables, además, los ibéricos se encargaron de distorsionarlas o cambiarlas de tal manera, de que se les facilitara más su pronunciación y escritura. Vamos a entrar en cuestión tratando de llegar a un punto que nos indique la verdadera toponimia de la palabra Etzatlán.

Aclararando que algunos datos fueron tomados de documentos y mapas que datan del siglo XVI.

El lenguaje predominante era el Nahuatl, aunque en occidente se hablaba un dialecto derivado del mismo Llamado “Tahue”, siendo para los españoles difícil de pronunciar ellos lo cambiaban según se les facilitara mejor.

A la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1524, la población se llamaba: Itzatlán, eso consta en un documento de visitación. En 1530, llega a este lugar, un día 5 de abril, el Presidente de la Real Audiencia, don Cristóbal de Oñate, en compañía de Nuño de Guzmán, quienes le nombran “Atlán”. Don Juan Sámano, le llama: “Izatlán” por cierto que en la actualidad muchas personas siguen nombrándolo de esta manera. Don Pedro Zedilla, lo nombra “Tzatla” en sus escritos.

Más tarde en 1550, en el mapa del Obispo de Compostela, refiriéndose a un edificio de esta población, lo nombra: “Ezatlá”. En 1650, existen 2 documentos referentes a la petición de Cabildos, de varias poblaciones y en uno de ellos se lee: “Aotlán” y en el otro: “Izatlán”. En 1579, en el mapa conocido como: “Hispanic Novae Magnae” lo escriben con la palabra: “Icatlán”

En 1590, en el libro de casamientos, que es uno de los más antiguos existente en la Parroquia de la Purísima Concepción, así como en el de bautismos del año de 1595, aparecen con los nombres indistintos de “Ezatlán” e “Izatlán”. Los libros de casamientos, fueron llevados a España, por los Ministros Generales.

Como conclusión el nombre que se acerca más a la realidad es el que dice que, la palabra “Izatlán” significa en el dialecto Nahuatl: “tlán” lugar de, “ez” agua y eztli: “ensangrentada” y que por lógica a los habitantes de esta región, no se les pudo haber llamado de otra manera más que: “Itzas”, esto es reforzando el dicho del Dr. Phil C. Weigand, quién asegura que Itzatlán, quiere decir: “Lugar de los Itzas”, creo que es hora de unificar criterios y dejar a esta última como la verdadera y única toponimia de la palabra Etzatlán.

“LUGAR DE YTZAS”

El emblema que a continuación se muestra es el representativo de nuestra fisonomía, pero no quiere decir que sea el significado de la palabra Etzatlán.

Escudo de Armas

El escudo de armas heráldico es un blasón de forma francesa y cuartelada en cruz.

El paisaje del primer cuartel representa a la riqueza natural del municipio de Etzatlán, destacando la fauna y la vegetación propias de la región.

La pirámide precortesiana alude al hecho de que, en el archivo de la Biblioteca del Vaticano, existen los planos de la antigua ciudad de Etzatlán; estos planos fueron hechos por los R.R.P.P. de la compañía de Jesús a fines del siglo XVII y llevados a Roma.

En dic…

Texto obtenido de Wikipedia - Etzatlán bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês