Español

Estado Bolívar

Más fotos y lugares Estado Bolívar
RoraimaSalto ÁngelPuente OrinoquiaEstadio CachamayRío CaroníAeropuerto de Santa Elena de UairénCentral Hidroeléctrica Simón BolívarAuyán-Tepui_Canaima National Park_El PeñonAeropuerto Internacional Manuel PiarAuyantepuiRepresa de CaruachiSarisariñamaSalto SakaikaSalto ArapenaEstadio La CeibaAeropuerto Nacional Tomas de HeresAcopánParque nacional do Monte RoraimaParque nacional CanaimaUpuigma
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,00% del territorio nacional, es decir, más de 242.801 km².

Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.

El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Historia territorial

Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando pasó ser la Capitanía General de Venezuela.

Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomás de Guayana).

Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guyana hasta 1864 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Angostura).

Geografía

Situación geográfica

Limita al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure.

En un relieve comprendido entre el escudo guayanés pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.

Hidrografía

Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco. Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del Guri y la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río Churun, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.

Superficie

El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil.

Principales centros poblados

El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

  • Ciudad Guayana (conformado por San Félix de Guayana y Puerto Ordáz).
  • Ciudad Bolívar
  • Caicara del Orinoco.
  • Ciudad Piar.
  • El Callao.
  • El Dorado.
  • Maripa.
  • Santa Elena de Uairén.
  • Tumeremo.
  • Upata.
  • Guasipati.
  • El Palmar.

Transporte y vías de comunicación

El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea; entrada desde los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad.

Las principales vías terrestres son la autopista troncal Norte Número 19- que a través del puente Angostura cruza el río Orinoco desde el estado Anzoátegui Municipio Independencia, Soledad hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana; y la Autopista que a través del Puente Orinoquia cruza al Orinoco y se incorpora a la Autopista Troncal N. 19 muy cerca de Ciudad Guayana. De aquí parte la troncal N. 10 vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, La Escalera – Gran Sabana- km 88, hasta Santa Elena de Uairén, atraviesa la frontera con Brasil, llega a la Línea para continuar a Boa Vista y Manaus Brasil. Otras vías se comunican con el estado Amazonas al oeste.

Las vías acuáticas principalmente son en el Orinoco, en barcos pesqueros entre otros, pero también hay viajes por ciertos ríos del estado, como el Caura y el Caroní.

Economía

En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa del Guri, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petróleo, oro, bauxita, entre otros).

Los comercios de las cadenas internacionales y los mejores centros comerciales (como el Orinokia Mall Center y los C.C. Ciudad Alta Vista I y II) se hallan principalmente en la zona de Puerto Ordaz (Ciudad Guayana), no obstante, el verdadero centro de su economía se encuentra en el centro de la zona de San Félix(Ciudad Guayana) donde se obtienen los productos a un menor precio que en la zona de Puerto Ordaz.

Cultura

En numerosas culturas indígenas del Estado Bolívar existen manifestaciones musicales y artesanales. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía de los llanos guariqueños y apúrenos, el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas, y cuatro, son características de esta área de Bolívar. Son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calipso. El Calipso guayanés se originó con la lle…

Texto obtenido de Wikipedia - Bolívar (Venezuela) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês