Español

Elota

IguanaAl lado de la PlazuelaEl carrizal en Elota Señorial
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Elota es un municipio ubicado en la parte centro-sur del estado de Sinaloa, México. Su cabecera municipal es La Cruz, comúnmente conocido como "La Cruz de Elota". Su principal actividad económica es la agricultura, el cual coloca a Elota como uno de los municipios con mayor producción de hortalizas en el estado y el país, también destaca la ganadería, pesca y en menor proporción pero cada vez desarrollándose más el turismo, sobre todo en los márgenes de la costa, en la presa "Aurelio Benassinni" y ahora en Elota (pueblo) que fue nombrado "Pueblo Señorial".

Toponimia

El significado de la palabra "Elota" viene del vocablo náhuatl, y del aztequismo Elote o Elotl, mazorca de maíz tierna, muy estimada como verdura o legumbre, que tiene ya cuajados los granos, y de la abundancia ta o tla; este topónimo significa "Lugar de Elotes" o "En el Elotal". El origen de esta geonimia está relacionado con la cultura material o sea la alimentación indígena.

Geografía

Limita al norte con los municipios de Culiacán y Cosalá, al sur con el municipio de San Ignacio, al oriente con el municipio de Cosalá, y al poniente con el Océano Pacífico. El municipio se localiza en la parte media suroccidental del estado, entre los meridianos 106°27´00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 23°49´07” y 24°24´12” de latitud norte. Su altitud varía desde la costa hasta una altura de 1 mil 131 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Conitaca. Sus 1 mil 518 kilómetros cuadrados de extensión total, esto se puede comparar con la extensión territorial de México, D.F. la capital del país que tiene 1 mil 485 kilómetros cuadrados, solo que en toda su extensión está relativamente poblada, y Elota es uno de los municipios que está creciendo aceleradamente en número de habitantes pero aún dentro de su territorio el 75% es usado para la agricultura, ganadería y pesca, solamente una pequeña parte que pertenece a la meseta de Cacaxtla que comparte con el vecino municipio de San Ignacio es zona protegida por la PROFEPA, representan el 2.6 por ciento del total del estado y lo colocan en el 16° lugar respecto al resto de los municipios de la entidad.

Elota cuenta con una demografía algo variada desde los más fértiles valles, hasta las más cálidas costas de playas y partes de sierra, además cuenta con un río de mismo nombre que el municipio, nace en el estado de Durango y desemboca en la bahía de Ceuta, este sirve para las áreas de riego de los campos de hortalizas y maíz que se siembran y que son exportados hacía los Estados Unidos. Las temperaturas también son muy variadas, en verano se ha llegado a registrar hasta 43 grados centígrados como máxima, y en invierno hasta 5 grados como mínima, pero casi todo el año el clima es cálido a semitemplado.

Escudo Elotense

El escudo de Elota representa la riqueza en la agricultura, ganadería, pesca que este ofrece a Sinaloa y a México, del cual se acordaron las reformas del escudo y se hicieron oficiales bajo el acta de cabildo No 10 del día 10 de junio de 1987. Lo modificaron técnicos del proyecto Elota-Piaxtla a propuesta del H. Ayuntamiento. Se encuentra enmarcado dentro de una figura ovoidal con la palabra "ELOTA" en su parte superior, que esta palabra viene del vocablo náhuatl cuya aztequismo-elote o elotl, mazorca de maíz tierna y de la abundancia, el topónimo ta o tla "Lugar de Elotes" o en Elotal. En su parte central tiene una cruz que es el nombre de la cabecera municipal, dividiendo el escudo en 6 partes como sigue: en la parte superior izquierda: un costal con la palabra frijol, cuya producción es abundante en la región; en la parte superior derecha se ve parte de la carretera internacional (Carretera México No 15 o México-Nogales tramo Mazatlán-Culiacán) con el entroque del ramal a La Cruz; en su parte izquierda se encuentra un elote de donde se deriva su nombre, siendo el maíz el cultivo principal; en la parte central derecha tenemos un pescado señalando con esto que todos sus litorales, tanto en la Bahía de Ceuta como en altar mar, hay una gran producción pesquera; en la parte inferior izquierda se encuentra la "Presa El Salto" sobre el río Elota que beneficia más de 50 mil hectáreas; y en la parte inferior derecha tiene un pequeño cerro, las vías de ferrocarril, las líneas telegráficas, la Bahía de Ceuta y más abajo un promontorio de sal, indicando esto la gran producción que existe en los esteros de las salinas de Ceuta.

Población

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló los datos del XII Censo de población y vivienda 2010, donde los resultados son los siguientes (2):

De los cuales cerca de la mitad de la población se encuentra concentrado en la cabecera municipal, a continuación los datos de algunas poblaciones que conforman al municipio:

Distrito Electoral

Un Distrito Electoral es una zona o división donde es electo un Diputado Federal, miembro de la Cámara de Diputados de México.

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal de Sinaloa que es uno de los 300 distritos electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México y uno de los 8 en los que se divide el estado de Sinaloa. Su cabecera es la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En conjunto con Elota, está formado por los municipios de Concordia, Cosalá, Escuinapa, Rosario, San Ignacio y el sector norte de Mazatlán.

Historia

Anteriormente antes de la colonización grupos étnicos vivieron en las márgenes del río de Elota, prueba de ello se encuentran las piedras labradas en el pueblo de Bellavista donde vivieron el grupo étnico de los Tahues, que habitaban también los hoy municipios de Culiacán, Mocorito y la zona costera de San Ignacio hasta la margen norte del río Piaxtla.

En 1531, el colonizador español Nuño Beltrán de Guzmán (colonizador de la zona occidente de México) "llegaron al río Elota al que le dieron el nombre de río de la Sal por la gran cantidad de este elemento que sacaban desde la desembocadura".

En el año de 1583, en la Relación de Pobladores …

Texto obtenido de Wikipedia - Elota bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês