Español

El Vendrell

Castillo de CastelletArco de BaráCastillo de MontornésTorre del BotafocsCal PlaEstación de Roda de MarAqualeónCasa de pedra secaCal BladetStrand CunitSenderRoda de Bará (Tarragona)BonastreTRIALERA MTBCunit, PalmerasHaug.algasAires de tempestaFinca Mas de Ninsendero hacia Font d´Horta
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Vendrell (en catalán y oficialmente, El Vendrell) es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Es la capital de la comarca del Bajo Penedés. Está situada a 72 kilómetros de Barcelona y a 30 de Tarragona.

En esta localidad nació el 29 de diciembre de 1876, el violonchelista, compositor y pacifista Pau Casals Defilló. En el cementerio de Vendrell descansan sus restos. En el barrio de San Salvador de El Vendrell, junto a la playa, se encuentra la Casa-Museo de Pau Casals, frente a un auditorio bautizado con su nombre.

Historia

Los orígenes de la población se sitúan en el siglo X, con la reconquista y repoblación de la zona y la cesión de algunas de sus tierras al monasterio de Sant Cugat. Aparece por primera vez en 1037 en un documento que habla sobre el riego de Venrel. La población se desarrolló con rapidez gracias a su proximidad al camino real que llevaba hasta Tarragona.

En 1183 se concedió la carta de población a Bernat de Papiol quien se comprometió a defender las posesiones del cenobio y a los habitantes de estas tierras. En 1469, el rey Juan II de Aragón convocó desde esta población a las cortes que se celebraron en Monzón y en las que les solicitó que le entregaran fondos para poder seguir con la guerra.

Al acabar la Guerra de Sucesión, Vendrell quedó temporalmente anexionado a la corona como pago de una deuda.

Durante el siglo XIX el municipio creció de forma constante, con la excepción de un pequeño paro en 1890 por una plaga de filoxera que asoló los campos. El 1 de abril de 1814, el rey Fernando VII descansó en Vendrell cuando regresaba de su exilio. Al iniciarse la Primera Guerra Carlista, la población decidió fortificarse para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Cultura

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad únicamente se conserva el portal del Pardo. El portal se abrió sobre una casa señorial de 1623. Parte de su fachada está decorada con esgrafiados del siglo XVIII. En la actualidad es la sede de la Fundación Apel·les Fenosa.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador. El templo original se construyó en el siglo XIV, y fue reconstruido y ampliado en el XVIII. Se trata de un amplio edificio con fachada barroca en la que se encuentra anexo el campanario de base cuadrada. Corona el campanario una veleta conocida como l'Àngel obra de Josep Romeu. El interior del templo está compuesto por tres naves con capillas laterales, cimborrio y transepto. Sobre la portalada se encuentra una imagen de san Salvador.

Celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Ana. Vendrell cuenta con una gran tradición castellera. La colla Nens del Vendrell fue fundada en 1926. En la localidad se encuentra el monumento a los castellers, obra del escultor Josep Cañas i Cañas. Un grupo de castellers de Vendrell levantó una torre el 12 de junio de 1973 en el Palacio de la Zarzuela en presencia del entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, y sus hijos.

En uno de los pueblos cercanos al núcleo (L'Arboç) hay situada una replica de la Giralda, que comúnmente se denomina "La Giralda de l'Arboç".

Museos

En la casa de veraneo de la familia Casals, en el barrio de San Salvador, se encuentra la casa museo dedicada al músico Pau Casals. La casa fue construida en 1909 y se ha conservado el ambiente original de la vivienda. También puede visitarse la casa natal del compositor.

La casa-Museo Àngel Guimerà se encuentra en la antigua casa de la familia. Se conservan diversos recuerdos del autor como el escritorio donde escribió Terra baixa y Mar i cel. También se conservan fotografías y otros objectos personales del dramaturgo. Fue inaugurado como museo en 1974.

Otros núcleos de población

El actual término de Vendrell incluye diversos núcleos poblacionales. Uno de ellos es el de San Vicente de Calders (en catalán Sant Vicenç de Calders) que fue municipio independiente hasta 1946. Ya no queda ningún vestigio de su castillo que aparece en documentos de 1011. La casas que conforman su núcleo antiguo son en su mayoría del siglo XIX, periodo de reactivación demográfica de la villa. La iglesia parroquial se construyó sobre los restos del antiguo templo del castillo. Reconstruida en 1784, es un templo de nave única con bóveda de cañón.

Comarruga (en catalán Coma-ruga) aparece documentada en 1180 como una de las posesiones de Sant Cugat. Se ha convertido en un enclave turístico en el que se encuentra numerosos apartamentos y hoteles, el primero de los cuales se construyó en 1920. Su playa, y su conocido Hotel Marvel, hacen que sea un importante lugar turístico para la comunidad de El Vendrell. Se divide en cinco barrios: Els Masos, Barrio Marítimo (donde se encuentra el Hotel Marvel), Els Garrofers, San Salvador y un pequeño barrio, cercano a la autopista de Pablo Casals, llamado el Colomer (denominado comúnmente como Urbanización Torreblanca).

En el barrio marítimo de San Salvador se encuentra una ermita dedicada a este santo de origen románico. Aunque fue construida en el siglo XI ha sido reformada por completo a lo largo de los siglos. Es un templo de nave única con bóveda de cañón. No se conservan restos del ábside original. En el Francás se conserva una antigua masía fortificada, documentada ya en el siglo XIV. Se conservan unas torres de planta cuadrada. La masía de Ca'n Francás fue restaurada y funciona como restaurante.

Personajes ilustres

  • Pau Casals. Violonchelista y defensor de la paz.
  • Andreu Nin. Secretario general del P.O.U.M.
  • Lax'n'Busto. Grupo Musical de pop-rock.

Ayuntamiento

Economía

En la zona interior, la agricultura y la industria han sido los principales motores económicos. Los cultivos más destacados son los de la viña, algarrobos y olivos, aunque se trata de una actividad económica en franca recesión. La industria es uno de los sectores con mayor población activa, aunque la base económica de Vendrell está en el sector servicios.

La zona costera ha centrado su desarrollo económico en el turismo. No hay grand…

Texto obtenido de Wikipedia - Vendrell bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês