Español

El Portil

Playa al atardecerPeguera IVEmbarcadero de madera, Paraje Natural Marismas del OdielMarsh Harrierrojo atardecerPlaya de La Antilla, Huelva**_Un relajante y fresco paseo por Islantilla_**laguna del Portil - 01Marismas del OdielYo no he sidoAmanecerSan Isidro.Volando sobre "la flecha".playa andaluza : La Antilla, Lepe, Huelva , Andalucia , España Nueva Umbría BeachFlecha de El Rompido con vegetación dunarLa playaGaviota volando sobre las dunasEL PORTIL, HUELVA
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Portil y Nuevo Portil son dos núcleos urbanos costeros en la Provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. El Portil pertenece al municipio de Punta Umbría y Nuevo Portil a Cartaya. Su población, en invierno, se estima en alrededor de unos 400 habitantes, mientras que en la estación estival, ronda los 25000.

La mayoría de ellos, turistas procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Madrid, e incluso del País Vasco.

Localización y turismo

Situados paralelos a la zona final de la Flecha de El Rompido o Nueva Umbría su actividad económica es el turismo. El Portil y Nuevo Portil dispone de una playa con 4 km de longitud y 40 metros de ancho. Mas al interior se encuentra la laguna del mismo nombre de gran valor ambiental.

Historia

Fue declarado Centro de Interés Turístico Nacional en los años 80.

El núcleo urbano de Nuevo Portil es un entorno urbano de nueva creación.

En los años sesenta Punta Umbría se segrega del municipio de Cartaya y es entonces cuando se propone Nuevo Portil como espacio para la dinamización turística, en 1968 es cuando se propone un primer plan de dinamización que resulto fallido sin crear apenas desarrollo.

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo impulso con la construcción de un campo de golf y un par de complejos hoteleros que se intentan integrar en el entorno idílico de los pinares del campo común de abajo y con vistas al mar.

Fiestas

La feria de El Portil y Nuevo Portil esta programada para principios de agosto y es organizada tanto por el ayuntamiento de Punta Umbría como el de Cartaya. También se celebra en la playa la noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio.

Playas

La playa de El Portil es una playa de arena dorada perteneciente a la costa de la luz, compartida por dos términos municipales, el de Cartaya y el de Punta Umbría. La playa de El Portil se extiende por más de 3 kilómetros de arena dorada, anchura variable en función de las mareas.Está galardonada con Bandera Azul y el estado habitual de la mar es aguas tranquilas

Naturaleza

En El Portil se encuentran Los Enebrales y las lagunas de El Portil.

  • Las Lagunas del Portil es una Reserva Natural formada a partir de la acción del viento y las mareas sobre las dunas. Alcornoques, sabinas, pinos, juncos, espadañas y jaras son, entre otras, algunas de las especies que nos podemos encontrar. Estas lagunas también forman parte importante de las rutas migratorias de las aves, ya que en ellas suelen hacer una pausa en sus largos viajes. Es un área con flora y fauna variada donde además de las aves y la flora debemos destacar erizos y camaleones.
  • También encontramos el paraje de Los Enebrales, que son 160 hectáreas declaradas como Paraje Natural. Los Enebrales son un ecosistema dunar de transición marino continental donde encontramos un bosque denso y frondoso de enebros y sabinas, así como pino piñonero, lentisco, romero o espino negro. De su fauna destacamos especies como camaleones, carboneros, currucas, jilgueros y verderones.

Instalaciones deportivas

En la parte perteneciente a Punta Umbría hay un polideportivo con dos pistas de fútbol sala, una de baloncesto, cuatro de tenis, dos de padel y un gimnasio

En la parte de Cartaya hay unas pistas de fútbol de albero y un pequeño parque con bancos.

En la urbanización Hoyo 5 hay unas pistas de tennis y de fútbol nuevas con iluminación.

En la parte de Cartaya en la urbanización El Mirador hay también pistas de paddel. En la urbanización Mariola Playa se celebra cada verano un torneo internacional de tenis entre amigos y vecinos.

En la zona de playa frente a la Urbanización Miguel Ángel Sol, existe un magnífico spot de windsurf y kitesurf que funciona con viento Suroeste y Oeste, por lo que cuando hay borrasca en Galicia, siele funciona bien. La zona de la Ría entre la barra de arena y El Portil hay agua plana, ideal para el kitesurf e iniciación a windsurf y fuera de la barra se puede coger alguna olas.

Sanidad

El Portil dispone de un Centro de Salud (en la parte de Punta Umbia) y de dos Farmacias, una al lado del centro de salud y otra en la parte de Cartaya.

Medios de transporte

Autobuses: por El Portil pasan los autobuses de Damas SA que pueden llevarte a El Rompido, a Cartaya, a Punta Umbria y a Huelva.

Desde la estación de autobuses de Huelva puedes desplazarte a multitud de destinos (Aljaraque, Gibraleón, Sevilla, Palos de la frontera...)

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - El Portil bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês