Español

El Grullo

La casa viejaRio en el corcovadoPUENTE Y CRUCERO DEL CORCOVADOPITAYOS, YARIS Y FRANCISBrumoso Amanecerpuente el corcovadoTEJABAN, MEZQUITE Y AGAVEBalneario Las HiguerasPlaza Rincón de Luisa Jal.El Chanteel corcovado rio ayuquilaZanja - JovaEl Corcovado JaliscoEl Jardin de El ChanteEl Grullo, Jalisco, Mexicola laja, jaliscoEagle Talon TSi AWD de chepo con vista al puente de El Corcobado-JovaCampo de Maguey y Delegacion
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Grullo, es un municipio del Estado de Jalisco. Su nombre procede de la abundancia de zacate en los terrenos pantanosos que alguna vez existieron en esta región.

El Grullo se localiza al suroeste del Estado de Jalisco. Pertenece a la región Sierra de Amula, siendo este municipio la cabecera de la Región. Sus coordenadas extremas son de los 19° 41’ 30’’ a los 19° 53’ 50’’ de latitud norte y de los 104° 19’ 35’’ a los 104° 53’ 50’’ de longitud oeste. Con una altura promedio de 800 metros sobre el nivel del mar.

Heráldica Oficial

El Grullo cuenta con un escudo en forma francesa, con tres cuarteles en fondo azul; el primer cuartel (arriba izquierda) muestra la imagen de una partitura musical con guirnaldas de sinople unidas al centro con una cinta de gules; en el segundo cuartel cuartel(arriba derecha) se muestran varios frutos: calabaza, maíz, y caña de azúcar; el tercer cuartel(inferior) un lago con zacate grullo y una grulla blanca erguida sobre el agua.

El blasón está rodeado por una bordura en color oro con las palabras: SALVE, FERAZ, VALLE en negro. En la parte superior del escudo se aprecia la silueta en color negro, de la parroquia de Santa María de Guadalupe, con lambrequines, en sinople, como guías con frutas del valle que descienden hasta un tercio del 'blasón'.

Significado del Escudo

La partitura es una representación de la vocación musical presente en la población; la guirnalda hace alusión a los músicos laureados que son oriundos de la ciudad; el valle de El Grullo es una población agrícola dependiente de ésta actividad y los frutos representan los cultivos tradicionales, existentes y las productos que han dejado huella en los anales del municipio.

La hierba que aparece en el escudo llamado zacate grullo es el que da origen al nombre de la ciudad. Pero a pesar de aparecer en el escudo la grulla, es importante resaltar que esta ave está presente sólo como figura decorativa, pues no existe prueba alguna de que ésta gruiforme halla habitado la región.

La silueta de la parroquia está incluida en el escudo por ser la construcción arquitectónica más antigua y la más representativa del municipio; asimismo la imagen es una alusión a la tradición católica presente en ésta ciudad.

La leyenda que se lee en la bordura del escudo: SALVE, FERAZ, VALLE, es un saludo en forma de ofrenda y rezo a la fertilidad del suelo.

Los colores azul y oro son una reproducción de los colores del escudo del estado de Jalisco.

La elaboración del escudo estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75° aniversario de municipio, acción que fue presidida por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y realizado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez; el escudo fue oficialmente aprobado 23 de septiembre de 1987.

Historia

La región que hoy ocupa El Grullo fue conquistada en el año 1524 por el capitán, explorador y militar español Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del que fue conquistador de México Hernán Cortés.

El Grullo perteneció al señorío de Autlán de Navarro, que al arribo de los conquistadores gobernaba Capaya. Los primeros pobladores que hubo en el valle de origen huichol y zapoteco se asentaron cerca del arroyo El Colomo. Tiempo después, los pocos habitantes que aún vivían en el asentamiento original del poblado, en las cercanías del arroyo El Colomo, emigraron a un lugar cercano que al paso de los años sería la Hacienda de Zacate Grullo, llamada así por la yerba con ese nombre que crecía en sus pantanos. Ya por principios de 1800 arribó el primer grupo de personas Zacapala, quedando formado y asentado el nucleo de la población alrededor del año 1830.

Por decreto número 915, publicado el 29 de septiembre de 1900, la congregación de El Grullo fue elevada a comisaría Política y Judicial; perteneciendo aún al 6° cantón de Autlán.

Al paso de los años y con un crecimiento de la población, la comisaría de El Grullo fue elevada a la categoría de municipio el 13 de diciembre de 1912, según decreto número 1,528 publicado el 14 de diciembre de 1912; siendo esa la fecha oficial del nacimiento de El Grullo como un municipio más del Estado de Jalisco, anexándose las poblaciones de El Limón y El Aguacate, pero siendo El Grullo la cabecera municipal.

Fue el 1° de enero de 1913 cuando inició sus labores el primer Ayuntamiento que tuvo este municipio siendo presidente Urbano Rosales.

Posteriormente en el año de 1921, el Congreso del Estado y bajo el decreto número 2069, que fue publicado el 21 de junio de ese mismo año, la población de El Limón es elevada a la categoría de municipio, separándose así de su homólogo.

Años más adelante y bajo el decreto estatal número 7780, publicado el 27 de diciembre de 1962, se le otorga al municipio el título de ciudad, como reconocimiento al patriotismo, laboriosidad y civismo del congénere de habitantes de El Grullo.

A pesar de que El Grullo es un municipio relativamente joven, tiene identidad e historia, siendo una población afable y abierta a recibir a cualquier persona que quiera disfrutar de su hospitalidad.

Aspectos climáticos, físicos y ecológicos

El Municipio de El Grullo cuenta con un total de 17,770 hectáreas de superficie, de las cuales 372 de las mismas han sido ocupadas por la población urbana. La mayor parte de su territorio es de clima muy húmedo; la estación de primavera es seca y cálida; el estío presenta lluvias y temporadas de calor; la estación otoñal es muy parecida a la invernal, siendo esta seca y con temporadas de frío; el invierno No es del todo una estación bien definida y sólo varía al extremo sureste. La temperatura media anual es de 29.1 °C, con una precipitación pluvial media de 854 mm y por un régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y oeste, el promedio de días con heladas es de 0.7 al año.

La zona boscosa del municipio es realmente poca, cubierta de la siguiente vegetación:

  • bosques de encino en algunas partes
  • partes altas cubiertas de pino
  • laderas y lomas cubiertas con matorral sub-tropical espinoso y …
Texto obtenido de Wikipedia - El Grullo bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês