Español

Dichato

Bellavista, Dichato
Bellavista Oveja Tomé, Dichato
, Dichato
Dichato en septiembre, Dichato
7 poblacion paula jaraquemada, Dichato
Dichato, Dichato
"Pez Azul", Obra de Alejandro Escribano,  Dichato, Tomé, Octava Región del Bío-Bío, Chile., Dichato
10 Poblacion Villa Fresia, Dichato
PEAP y EAP El Molino Essbio, Dichato
, Dichato
Playa de Dichato (Febrero 2011), Dichato
DICHATO, Dichato
2 Servidumbre de paso sector la Posta, Dichato
Dichato - Chile, Dichato
playa Dichato, Dichato
Dichato, Dichato
Tsunami - Dichato 27 Febrero 2010, Dichato
A CONTRALUZ, Dichato
Tomar Sol en Dichato, Dichato
Dichato - Chile, Dichato
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Dichato es una localidad costera de 3.057 habitantes, (Censo 2002) perteneciente a la comuna de Tomé, ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en Chile.

Su geografía es una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas pero muy frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en verano. Cuenta con numerosos restaurantes especializados en productos del mar y diversa oferta hotelera, en funcionamiento todo el año, pero ocupados principalmente en época estival. Durante el resto del año su principal actividad productiva es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 afectaron en gran manera a Dichato, principalmente su sector plano, donde la fuerza del mar destruyó todo a su paso.

Toponimia

La palabra Dichato tiene origen mapuche (<''düchantu'') significa "dichal", "abundancia de dichas" (una hierba espinosa). Otra teoría es que deriva de ''dücha'', "dicha" y ''ko'' = agua o de ''dëchatun'', "arrancar dichas".Saavedra Villegas, Rolando. "Visión histórica y geográfica de Tomé". Ediciones Perpelén. Pp. 196 (2006)Las dichas (del mapudungún dichon, dar estocada), nombre de varias yerbas de la familia de las nictigináceas, que engloba alrededor de 350 especies repartidas en 38 géneros (se caracterizan por tener unas hojas de bordes lisos opuestas a los tallos y las flores no tienen pétalos).

Historia

En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, quien se le considera el fundador de Dichato.

En 1835, el 17 de abril, el naturalista Charles Darwin zarpó desde la bahía de Concepción en el "Beagle" y se dirigió hasta la bahía de Coliumo, donde se ubica Dichato. En ese sector examinó los mantos carbóníferos y también encontró fósiles. En el año 1856 Juan Mackay inicia los trabajos de explotación de carbón en la mina de Coliumo. Siete años más tarde Francisco Chávez se unió en sociedad con el ingeniero belga Eduardo Lemaitre y adquirieron los derechos mineros del fundo "El Molino" de Dichato, sin embargo, esa explotación minera no prosperó. Entre los años 1912 a 1920 el fundo es arrendado por Vicente Alberto Palacios, posteriormente Lautaro Rozas funda la "Sociedad carbonífera Dichato Limitada", que compra los derechos de Pantaleón Reyes, Casimiro Vera, Fernando González y José María Henríquez. La actividad carbonífera en Dichato decae después del terremoto de 1939, ante el surgimiento de las minas de Coronel y Lota.

Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, quien repartió sus predios a sus hijos: Casimiro Vera Celedón (nacido en 1871, le legó Dichato y el sector "Villarrica", (siendo esta la primera voz poética conocida, autor de cuartetas y epigramas y de un texto titulado "La Pastora del Pingueral") y a Nestorina Vera los predios ubicados más al norte, de las playas "Burca" y "Purema". La principal calle de la ciudad lleva el nombre de Daniel Vera; cruza en sentido norte-sur, y alberga la plaza cívica de la ciudad en un ensanchamiento de su bandejón central. El mismo nombre lleva el gimnasio.

Entre 1916 y comienzos de la década de 1990, Dichato contó con los servicios ferroviarios del Ramal Rucapequén-Concepción. Por este medio de transporte llegaban numerosos veraneantes de Chillán. El servicio regular de pasajeros se suprimió en la década de 1980, conservándose servicios especiales esporádicos por algunos años.

En el año 2005 se construyó la red de alcantarillado, y durante el 2007 se construye la planta de tratamiento de aguas servidas, que evita la contaminación de la bahía.

En el año 2006 un grupo de dirigentes locales plantean la creación de la comuna de Dichato. La propuesta fue recogida por el Gobierno de Michelle Bachelet y se planteó ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que después de una evaluación estimó que la iniciativa no tenía factibilidad social y económica. Ese mismo año, se creó una bandera para el pueblo que representaba los deseos de ser comuna independiente.

El terremoto de Chile de febrero de 2010 dejó al 80% del pueblo de Dichato destruido, afectando las actividades pesqueras, gastronómicas y de servicios hoteleros. Muchas embarcaciones entraron en la zona poblada. El tsunami inundó 80 hectáreas del poblado y el agua alcanzó hasta los cuatro metros de altura.

Un año después, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 provocó una marejada intensa en la costa de Dichato, Constitución y Coliumo arrastrando embarcaciones y afectando algunas viviendas.

Entre los años 2011 y 2013 se desarrolló la reconstrucción de Dichato, incorporada en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanización, que incluyó a 18 localidades afectadas por el Terremoto de Chile de 2010. Entre las obras ejecutadas está la expropiación de los sitios ubicados en la primera línea de la orilla, para ensanchar la calle y generar un "parque de mitigación" de un futuro tsunami. Se construyó un muro de defensa costero de 800 metros de largo y un paseo peatonal. También se reconstruyeron cerca de 600 viviendas, algunas en sectores más altos y alejados del mar y otras como palafitos. Se remodeló la avenida principal y se construyó el bulevar "Daniel Vera".

Economía

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Dichato es la pesca. Se trata de actividades de captura artesanal de pescados y mariscos, que se comercializan localmente. También se han entregado concesiones marinas, llamadas "áreas de manejo", donde se cultivan ostiones, locos (Concholepas concholepas), ostras, choro zapato y choritos.

Desde la década de 1980 adquirió importancia el turismo, a través de servicios recreativos, de restaurantes de comida típica y alojamientos en pequeños hoteles, residenciales y cabañas particulares.

En el verano austral de 2007 dos ciudadanos noruegos inauguraron una casa de actividades sin fines de lucro, denominada "Un poco más".

Educación

En la localidad se ubica la Estación de Biología Marina de Dichato, dependiente de la Universidad de Concepción, que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1978. En ella se ubican instalaciones de investigación científica y una lancha científica, el "Kay-Kay".

Tra…

Texto obtenido de Wikipedia - Dichato bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês