Español

Cumaná

Castillo de San Antonio de la EminenciaAeropuerto Internacional Antonio José de SucreCumana, VenezuelaURB. LA VILLA CRISTOBAL COLÓNArde el cielo...Cumanà-Port PesquerEdificio Vela de Coro1024_venezuela_sucre_peninsula_69VENEZUELA. Gran Cacique boat  .  Cumaná.Cumana desde el aireCasa Mi Sueno Insiderio manzanares cumana edo sucre Venezuela, El Mar CaribeVilla Dorada.arenaplaya peñoncalle 8Cielo e infiernoFoto aérea Punta Arenas.  Golfo de Cariaco, Sucre, VenezuelaAmanecer sobre el Golfo de Cariaco,  Sucre,  Venezuela
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Cumaná es una ciudad venezolana, capital y sede de los poderes públicos estatales del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Actualmente posee una población de 374.706 habitantes, a los que hay que sumarle los de las localidades aledañas de El Peñón, Cantarrana y El Tacal con las que ha formado una conurbación con un total de 480.928 habitantes en el área metropolitana, distribuídos en 591 km² de superficie, pertenece a la Región Nor-Oriental del país. Cumaná fue la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano, en 1515, por lo que es conocida como La Primogénita de América. La ciudad es hoy una de las más prosperas del país capital del Estado Sucre y centro de la región oriental. Desde el 3 de julio de 1591 recibe expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas. Desde entonces obtiene su patente histórica para no perder más el nombre, y ahí está, con su hermosa carga a cuestas. Actualmente es fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, específicamente su casco histórico.

En su momento la ciudad también se conoció por ser "La Capital Mundial De La Cultura", y hoy día es parte de su patrimonio.

Historia

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla se proveían de agua en el río Cumaná, al que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración del río que atraviesa Madrid. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, a la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando necesidades. Les resultaba más atractivo el enriquecimiento rápido conseguido con la explotación de las perlas que se conseguían en la isla de Cubagua, aunque desde 1515 la población nunca llegó a desaparecer del todo.

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre Bartolomé de las Casas, que andaba denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo.

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

Colonización europea

Gonzalo de Ocampo funda Cumaná como poblado español en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Fue la primera ciudad europea en tierra firme del continente americano. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos es destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y es Ocampo quien lo reconstruye en 1520 y nombra a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derriba nuevamente el convento que es levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón.

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se ve azotada por un terremoto. La ciudad tiene que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo es invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufre un estancamiento en su desarrollo. En 1562 es nombrado alcalde Fray Francisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Zerpa renombra a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba "unión de mar y río") y comienza a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concede a Cumaná el título de ciudad.

La familia de Juan Rangel Sanguino, compuesta por él, su mujer María Durán, su suegro Esteban García, cuatro hijas entre 18 y 22 años, y un hijo de 9, llegaban a Cumaná en 1569, en la expedición que había organizado Diego Fernández de Zerpa para la colonización del territorio de la Nueva Andalucía que le había sido adjudicado a este conquistador.

El matrimonio compuesto por Juan Rangel Sanguino y María Durán, habían nacido respectivamente en 1526 y 1528, y contrajeron matrimonio en Aceuchal (Badajoz), de donde eran originarios, en 1547. Mientras María fallecía durante la travesía del Atlántico, Juan moría en 1572 en Cumaná, donde era alcalde, cuando en una batalla sostenida con los indios, una flecha acabó con su vida. Y aunque sus hijos quedaban a la deriva en aquellas inhóspitas tierras, sabrían capear temporales y salir adelante envueltos en las circunstancias que el tiempo les deparaba.

Los hijos de este matrimonio salieron adelante en la lucha con el elemento indígena y los d…

Texto obtenido de Wikipedia - Cumaná bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês