Español

Concepción del Uruguay

Facultad Regional Concepción del UruguayCombate de Arroyo de la ChinaRío Uruguay...Colegio del UruguayIsla Cambacuá - Concepción del Uruguayriacho ItapéMuseo Delio PanizzaConcepción del Uruguay - Faro - ecmnuestro hermoso balneario La Toma/Concepción del Uruguay/Entre RíosHermosa Estación de Ferrocarril de Concepción del Uruguay/Entre RíosArboleda Isla Cambacuá en el Río UruguayLas Manos - Concepción del Uruguay - ecmFrente espectacular de un edificio en zona céntrica. C.del Uruguay - ecmmuelleMonumento al Gral. Ramírez y plaza / Lautaroisla cambacuáArenas del Paso Vera/Concepción del Uruguay/Entre RíosPlaza Columna en flor/Concepción del Uruguay/Entre Ríos/ArgentinaLapachos en Flor/Concepción del Uruguay/Entre RíosFaro y bar en la Defensa Sur / Lautaro
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Concepción del Uruguay es un municipio del departamento Uruguay (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica en el este de la provincia, sobre la vera occidental del río Uruguay. Concentra una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el país, así como actividad educativa, turística e industrial.

Toponimia

La palabra Uruguay proviene del guaraní, sin embargo el significado de la misma no ha sido definido de manera consensuada. Hay quienes afirman que hace referencia a una pequeña ave llamada urú que habita en la región. Otros sostienen que la palabra se divide en uruguá, que significa caracol, e í, que significa río.Otras acepciones: Río del canal, de las lechuzas, de las misiones, de pájaros pintados ... Huruay, Vrua, Vruall, Urvay... La versión más aceptada es la que traduce el vocablo como río de los pájaros. La otra parte del nombre de la ciudad hace referencia al dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María.

En el siglo XIX era comúnmente llamada por el nombre de uno de los arroyos cercanos: Arroyo de la China.

La ciudad es frecuentemente apodada como La Histórica, puesto que encierra en su pasado algunos de los hechos más significativos de la vida de la provincia. También se la conoce como la Capital Entrerriana de la Cultura. En la región suele abreviarse su nombre, siendo llamada simplemente Uruguay por sus habitantes, mientras que también se suele decir Concepción, aunque esta forma es menos frecuente. Otra manera de denominar a la ciudad es utilizando sus iniciales, "CdelU" / "cedelu". El gentilicio para sus habitantes es uruguayense, utilizándose también, con menor aceptación, el de concepcionero.

Himno

Himno a Concepción del Uruguay.

Letra y música por Los Hermanos Cuestas.

Historia

Antecedentes

Aproximadamente en el año 1619 se asentó en la zona una población jesuita con el nombre de Concepción (la cual carecía de fundación), emplazada al norte del arroyo homónimo y ubicada en lo que actualmente son los barrios Puerto Viejo y La Concepción en el extremo sur de la ciudad. El mismo año se erigió la primera capilla en un lugar que posteriormente sería utilizado como cementerio.

Fundación

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo, Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.

Existen discusiones acerca del nombre completo de la ciudad, ya que algunas versiones afirman que se limita simplemente a Concepción del Uruguay.

Epicentro de la escena provincial

En 1810, enterados del movimiento que se había suscitado en Buenos Aires, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo.

El escritor Gregorio Troncoso Roselli en su libro "Evocaciones a la distancia" (Recuerdos de Concepción del Uruguay) (edición de 1957) entre tantos recuerdos de su infancia y su familia, evoca aquel momento: "Es tradición, tía Dolores me lo refirió muchas veces, allí en la casona de su abuelo Don Narciso Calvento (actual Museo Delio Panizza) en reunión de notables de la villa, se discutió y se acordó reconocer a la Junta de Mayo, el día 7 de junio. Al día siguiente fue reconocida en sesión especial del Cabildo... Al anochecer comienzan a llegar los primeros convocados: Miguel Díaz Velez, José Aguirre, Belisario Céspedes, Joaquin Manuel Troncoso, Agustín Urdinarraín, Domingo Morales, Melitón González, Octavino Benítez, Domingo Calvo, Mariano López; Francisco Ramírez, Antonio Salvatella, Juan José Irigoyen, Ramón Olivera,y muchos otros. La asamblea contó con una treintena de asistentes, que ocupó la amplia sala de la casa." (...) "Al día siguiente, 8 de junio, viernes, el Cabildo de nuestra ciudad, en sesión especial, reconoce al Primer Gobierno Patrio, librando en la misma, el siguiente oficio:"Exmo señor: Acabamos de recibir con oficio de V.E del 1 del corriente, los impresos que manifiestan los justos motivos y fines de la instalacón de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando Séptimo, y quedan dadas todas las disposiciones para que se lleven a debido efecto en el distrito de esta jurisdicción, cuanto V.E. se sirve prevenirnos. El más pronto envío del diputado de ésta villa y el puntual cumplimiento a las presentes y sucesivas órdenes de V.E. acreditan el celo y patriotismo de este vecindario a cuyo nombre tenemos el honor de felicitar a V.E. Nuestro Señor guarde la vida de V.E. muchos años. Villa de la Concepción del Uruguay, 8 de junio de 1810. Exmo. Señor José Miguel Díaz Vélez, Domingo Morales, Agustín Urdinarrain, José Aguirre. Señores de la Junta Provicional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata" (...) párrafos textuales del libro.

El 28 de marzo de 1814 se produjo el Combate de Arroyo de la China, cuando una escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate derrotó a una fuerza comandada por el capitán Tomás Nother.

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, declaró a Concepción del Uruguay capital de la Provincia de Entre Ríos al momento de la creación de ésta. El 29 de junio de 1815 el general José Gervasio Artigas convocó el primer congreso independentista, que fue celebrado en la ciudad con el nombre de Congreso de Oriente. El mismo tuvo como propósito la declaración de la independencia de las provincias que constituían la Liga Federal y la adopción de la bandera creada por Belgrano con el añadido de la divisa punzó -franja diagonal de color rojo simbolizando el federalismo.

También se resolvió no concurrir al Congreso de Tucumán que se celebraría al año siguiente como señal de protesta hacia el Directo…

Texto obtenido de Wikipedia - Concepción del Uruguay bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês