Español

Cochabamba

Cristo de la ConcordiaAeropuerto Internacional Jorge WilstermannEstadio Félix CaprilesTemplo de CochabambaCatedral de CochabambaCordillera OrientalJBH Jireh Bolivian HandycraftJBH Jireh Bolivian HandycraftJBH Jireh Bolivian HandycraftJBH Jireh Bolivian HandycraftAloe en las montañasParque Tunari Km. 14MTB descanso hacia wara wara (atalaya)blancoParque Tunari 4Parque Nacional TunariVista de CochabambaCapilla Ciudad Del Niño Cbba.Urbanizacion Tunari Vivienda D17
Fotos provistas por Panoramio
Wikipedia

Cochabamba es una ciudad de Bolivia, capital del departamento de Cochabamba y de la provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre

Tiene una población de 1.758.143 habitantes (Censo 2012), perteneciendo al área metropolitana los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba se encuentra en un Valle de tierra fértil y productiva a 2 571 m de altura. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.

Toponimia

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: q'ocha = lago y de panpa, a pampa = planicie. Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba, posiblemente al hacer registros de bautizos.

Originalmente, llamada Kanata por la presencia de los origimarios, los Kanas; luego Q'ochapanpa, fue fundada con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera pujante de Potosí.

Historia

Época preincaica

El valle de Cochabamba fue poblado desde hace diez mil años, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores; otro período del que se tienen vestigios y restos de lo que fue una civilización mejor formada fue hace más de dos mil años. No es difícil saber el porqué escogieron poblar estos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado. Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle fueron diferentes grupos étnicos, como los Qutas, Chuwis y otros.

El valle estuvo permanentemente habitado por estos grupos antes de la llegada de los españoles.

Época incaica

Posteriormente el imperio de los Incas se expandió en gran parte por este valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como la agricultura, ganadería, militar, metalurgia, astronomía y cultural.

Juan Diego Hurtado

Época virreinal

Una vez producida la conquista del Incario por el Reino de España, el virrey del Perú Francisco Ávarez de Toledo mandó su fundación como "Villa de Oropeza" por Gerónimo Osorio, el 15 de agosto de 1571, al pie del cerro San Sebastián. Por razones que aun hoy los historiadores no explican satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador (en 1573), apareció Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, que pidió al Virrey le diera la venia para volver a fundar la ciudad. No se sabe con qué argumentos convenció a Álvarez de Toledo, pero éste se lo permitió, y así el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación, en la actual Plaza 14 de Septiembre. Uno de los primeros españoles que se estableció en el Valle fue García Ruiz de Orellana en 1542; quién compró la mayor parte de las tierras de los jefes étnicos de la región, según el testimonio de un título registrado en 1552 en la Ciudad de Potosí, al precio convenido de 130 pesos. Su residencia conocida como la Casa de Mayorazgo sigue en pie en el barrio de Cala Cala.

Geografía

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del departamento de Cochabamba y del país, siendo considerada el corazón de Bolivia por su ubicación geográfica. Su situación geográfica la ubica en un gran valle al medio de la Cordillera de Los Andes, lo cual ofrece interesantes paisajes naturales a los visitantes.

Clima

Posee un clima seco y templado. Las temperaturas en invierno no bajan más de 10°C y en verano no suben más de 30°C.

Relieve

La ciudad de Cochabamba está asentada en valle plano, aunque destacan dos cerros: el cerro de la "Coronilla" o colina de "San Sebastián" que adquiere una importancia histórica por la batalla del 27 de mayo de 1812 y el otro cerro que destaca es el cerro de San Pedro en el que se emplaza el Cristo de la Concordia, visible desde cualquier zona de la ciudad.

Desarrollo humano

El área metropolitana de Cochabamba es caracterizada por tener servicios de relativa calidad, exceptuando el sistema de agua y alcantarillado que es distribuido de manera irregular a ciertos lugares, exceptuando a zonas que recientemente entraron a la mancha urbana y no tienen ni un servicio básico.

Hace unos años hubo una "guerra" por el servicio del agua, ya que se la quiso privatizar para darle la concesión a una multinacional. A esto se opusieron los habitantes originarios de la zona. Finalmente no se logró privatizar el servicio. La película "También la lluvia" refleja esta situación.

Arquitectura y turismo

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

Cuenta con diversas templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975. Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva …

Texto obtenido de Wikipedia - Cochabamba bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês