Español

Chinácota

PICO DE LA VIEJASilla de la Falla del Suarez ZapatocaCañon R. SogamosoParroquia San Joaquín Cañón del Río SogamosoVia   Girón - ZapatocaBase Formacion Giron Cañon de las Iguanas Giron SantanderPanorámica del Cañón del R. Sogamoso - Dry Valley InterandeanVía Giron-Zapatoca, SantanderCañón del ChicamochaAll terrainVISTA DEL IMPONENTE CAÑON DEL RIO SOGAMOSO, PUENTE EN CONSTRUCCIONVía a ZapatocaFormación Girón Girón SantanderNUEVO PUENTE VÍA GIRÓN-ZAPATOCACañón del SogamosoCañón del SogamosoCañón del Sogamoso
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

San Juan Bautista de Chinácota es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su temperatura promedio es de 22 ºC, su altitud va desde los 600 a los 3 200 m sobre el nivel del mar y su población es de 15 378 habitantes, de los cuales 8.732 residen en la cabecera municipal y 6.142 residen en el sector rural. Fue fundada en 1535. Dista 35 km de Cúcuta,capital del departamento y 460 km de Bogotá,capital de la nación.

Administración

El municipio de Chinácota se divide en 2 corregimientos y 25 veredas.

Historia

Chinácota fue fundada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco al igual que otros municipios del departamento, el 15 de Febrero de 1535.

El valle de Micer Ambrosio, queda en el punto llamado “Boca del Callejón de Cuellar” Respecto a los orígenes iniciales de esta ciudad, dice don pedro Eduardo Díaz en un breve estudio titulado “FUNDACIÓN DE CHINACOTA” que la comarca de Chinácota fue conquistada en 1532 por Don Ambrosio Alfinger, asaltado por los Chitareros en la Boca de callejón de Cuellar, norte de dicho pueblo. La tribu, dice el señor Díaz, fue sometida por Orsua y Velazco y la población fundada en el sitio Pueblo Viejo ( pueblo paja) sede de una parcialidad chitarera, bajo la doctrina de los padres dominicos.

Destruido el caserío primitivo, fue reedificado en 1775, en el lugar que hoy ocupa, por el padre Romualdo Villamizar. El pueblo agrega el señor Díaz tenia primitivamente el nombre de San Juan Bautista. Dice el historiador Don Luis Eduardo Páez Courvel en su obra “las encomiendas de Pamplona” de quien tomamos estos datos, que al parecer el autor de los apuntes anteriores, Señor Díaz, solo pudo valerse de la tradición, pues no hay citas documentales sobre el origen de Chinácota. “a propósito – agrega el señor Páez courvel y reforzamos nosotros – valdría la pena hacer un reajuste de las fuentes bibliografías de nuestras provincias y municipios para un ensayo ulterior de verdadera geografía e historia Nortesantandereana.

Fundación

Con base en los apuntes antecedentes, damos por hecho que la fundación de Chinácota tuvo lugar en el año de 1523, cuando el conquistador Don Pedro de Úrsula y su compañero Don Ortun Velazco fueron encomendados para reducir los indios de Bocarema, Chinaquillo, Bochaga y la Bateca quienes a la vez fundaron algunas poblaciones, entre éstas la de san Juan Bautista en el hoy sitio llamado “ Pueblo – paja” perteneciente a la nación de los chitareros, denominación dada por los españoles a los indígenas de los valles de Bochalema, Chinácota y del Espíritu Santo porque “ sus diversiones y demás juergas las ejecutaban con chicaras de totumo (chítaro en habla india) cañas y otros instrumentos primitivos.

Chinácota fue fundado en 1535 por el conquistador Don Pedro de Orsua y Don Ortun Velasco.

El extenso territorio estaba habitado en el siglo XVI por una rama de la familia Chitarera en cabeza del Cacique Chinaquillo; el municipio fue paso obligado en cinco ocasiones por parte del Libertador Simón Bolívar; en el año 1902 en la hacienda El Caney se firmó el pacto de Paz de la Guerra de los Mil días. La hacienda iscala fue residencia del Presidente Ramón González Valencia.

Chinácota fue erigido en Municipio entre 1839 y 1840.

Geografía

El territorio municipal se encuentra ubicado en el valle que forma al bifurcarse poco antes de Pamplona, la Cordillera Oriental, a 7º37' Latitud Norte y 72º36' Longitud Oeste, del Meridiano de Greenwich. El Municipio de Chinácota pertenece a la subregión Sur-Oriental del Departamento Norte de Santander.

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Ragonvalia (Agosto 14 de 1969 IGAC) “Partiendo del punto geodésico denominado “VIEJA 497” situado en el cerro La Vieja y escogido como lugar de concurso para los territorios de Chinácota, Villa del Rosario y Ragonvalia, se sigue por la parte alta del cerro mencionado hasta su terminación en la quebrada Honda; se pasa al zanjón El Caliche y por él hasta su nacimiento en la cuchilla de El Fraile; se sigue toda la cuchilla hasta su parte más elevada, el cerro de El Fraile, punto a partir del cual la cuchilla se conoce con el nombre de El Tábano. Se continúa hacia el sudoeste, por la cuchilla El Tábano hasta el cerro más cercano a la depresión donde cruza el camino de Palmarito, caracterizado además por una enorme piedra con punta de aguja.

Este cerro que en común acuerdo se denominó cerro “Ramón González Valencia” fue escogido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Ragonvalia y Herrán, siendo a la vez el fin de la línea descrita (Coordenadas planas del cerro: X = 1.327.000; Y = 837.750)” (sic) Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Herrán (Agosto 30 de 1969 IGAC). “Partiendo del cerro “Ramón González Valencia” (Coordenadas planas aproximadas X = 1.350.000; Y = 837.750) denominado así por la Comisión de Deslinde y escogido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Ragonvalia y Herrán, se sigue por la cuchilla El Tábano hasta el cerro El Tábano; se continúa en dirección general sudeste (SE) por toda la cuchilla que separa las vertientes de la quebrada Iscalá y la quebrada Honda, hasta encontrar el punto geodésico denominado “MEJUÉ 920”, situado en el páramo de Mejué y cuyo mojón fue elegido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Herrán y Toledo, fin de la línea limítrofe descrita” (sic) Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Toledo (Agosto 29 de 1969 IGAC).

Límites

“Partiendo del punto geodésico denominado “MEJUÉ 920” situado en el cerro de Mejué o Mejuecito y cuyo mojón se escogió como punto de concurso para los territorios de Herrán, Chinácota y Toledo, se sigue en dirección noroeste (NW) por una estribación del cerro a continuar por la cuchilla de Mejué en dirección sudoeste, por toda la línea de divorcio de aguas de la quebrada Iscalá y la quebrada Grande; se cruza la carretera que de Chinácota conduce a Toledo, el sitio El Altico, sitio desde el cual se sigue el mismo divorcio de aguas hasta el …

Texto obtenido de Wikipedia - Chinácota bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês