Español

Chichinales

El piquete en Chinchinales, Chichinales
Chinchinales - acceso ( www.alepolvorines.com.ar ), Chichinales
villa regina, Chichinales
, Chichinales
Chichinales..., Chichinales
Estación Chichinales, Chichinales
, Chichinales
Ruta 22 , Chichinales
, Chichinales
Piquete cerca de Chichinales, Chichinales
, Chichinales
 Gauchito Gil, Shrine Ruta 22 Departamento General Roca - Río Negr, Chichinales
remo, Chichinales
curso del rio negro villa regina, Chichinales
Puente sobre el río Negro. Valle Azul. Río Negro. Patagonia. Argentina, Chichinales
Puente Valle Azul, Chichinales
, Chichinales
Valle azul, Chichinales
normal_100_2133, Chichinales
Otto Krause, Chichinales
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Chichinales es una localidad argentina ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca; al norte de la Patagonia. La ciudad es conocida también como El Portal del Valle. Se ubica en el denominado Alto Valle del Río Negro, siendo la última localidad de éste, antes de entrar en el Valle Medio. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 22 que bordea el Río Negro.

Población

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio posee 4865 habitantes Dato que incluye barrios rurales alejados de la aglomeración principal y la población rural dispersa. La tasa de crecimiento demográfico con respecto al censo 2001 es 2,01%. La población del municipio para el año 2001 era de 4.060 habitantes.

La ciudad cuenta con , lo que representa un incremento del 29% frente a los del censo anterior.

Historia

Es la localidad más antigua del Alto Valle del Río Negro, fue fundada el 4 de junio de 1879, cuando el Ejército expedicionario del General Julio Argentino Roca, en su histórica Campaña al Desierto, llegó al área, construyendo el fuerte que luego fuera un fortín con el nombre Chichinal. En 1916 se finalizó la construcción del Dique Ballester lo que favoreció al crecimiento de la región y de la localidad. Luego comenzaron las obras para hacer llegar la irrigación mediante los canales hasta Chichinales, lo que benefició la producción de alfalfa, frutales y de vid.

El 3 de diciembre de 1935, el Gobernador Pagano resolvió crear la comisión de fomento, y el 10 de diciembre de 1957 pasó a ser municipio de segundo grado. El 1 de mayo de 1960 obtuvo su primer gobierno constitucional.

De acuerdo con el Decreto N° 73.166/35, de 19 de Diciembre de 1935: "Artículo 2°.- Fijase como ejido provisional para la mencionada corporación la superficie de 5.800 hectáreas comprendidas dentro de los siguientes límites:

OESTE: Lados oeste de las chacras 32, 33, 34, 35, 36, 37 Y su prolongación hasta el filo de la barda norte del valle del río Negro.
NORTE: El filo de la barda norte del valle del río Negro, desde su intersección con el límite Oeste del ejido hasta la línea divisoria entre los lotes 2, y 3, Fracción D de la Sección XXI.
ESTE: La línea divisoria entre los lotes 2, y 3 ya citados
SUD: El río Negro."

Gobierno

Toponimia

El nombre proviene del mapudungun, cuyo significado es el de lugar donde hay pinturas, o de un plural castellano de Chinchinal, una planta muy conocida, la 'chilca.

Educación

La localidad cuenta con ocho establecimientos educativos. De ellos tres son escuelas primarias (Nº 089, 167 y 361), una institución brinda educación especial (Escuela Educación Especial Nº 016), una escuela básica para adultos, dos escuelas medias (Nº 075 y 142) y un jardín de infantes.

Medios de comunicación

Chichinales cuenta con 2 radios FM: En el 105.5 "Puerto FM" Con su Director Nicolás Contreras. (Radio con perfil juvenil y informativo, marcando tendencia y acompañando a su audiencia). y otra en el dial 98.3 llamada

Sur FM''. Su directora es Malena Santos.

Referencias

Enlaces externos

  • Sitio Oficial
  • Coord geográficas
  • SUR FM 98.3Mhz
  • PUERTO 105.5 FM-Mhz
Texto obtenido de Wikipedia - Chichinales bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês