Español

Castro

Más fotos y lugares Castro
Iglesias de ChiloéIglesia de San FranciscoIglesia Nuestra Señora de Gracia de NercónEL BASILISCO,FESTIVAL COSTUMBRISTA CASTRO,CHILOE PARTE DE NUESTRA MITOLOGIACastroCASTRO,DESDE ALTOS GAMBOA,CHILOEFESTIVAL COSTUMBRISTA EN CASTRO,CHILOEESTERO DE CASTRO DESDE LOS ALTOS DE GAMBOA,CHILOEMODULO DE COMIDA ,PARQUE MUNICIPAL,CASTRO,CHILOEEL CALEUCHE,FESTIVAL COSTUMBRISTA EN CASTRO CHILOEFESTIVAL COSTUMBRISTA EN CASTRO,CHILOEPalafitas de CastroParque Municipal de CastroGamboa, SCST, 145', 15 - 33, 1000 x 18m.Palafitos en CastroCASTRO, FESTIVAL COSTUMBRISTACementerio de Castro, Chiloé
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Castro es una comuna chilena de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé. Integra el Distrito Electoral N° 58 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17ª. Su capital es la ciudad homónima, ubicada a 1.214 km de Santiago, que es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, siendo fundada en febrero de 1567, por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa. La superficie comunal es de 473 km² y la población total, según el Censo realizado el año 2012, era de 43.460 habitantes, de los cuales alrededor del 80% vivía en la ciudad de Castro. Desde el 6 de noviembre de 2012 la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Mocopulli, que terminó con años de aislamiento de la isla, permitiendo conectar con el continente en pocos minutos.

Geografía

La comuna está formada por una estrecha franja de tierra en la Isla Grande, entre las comunas de Dalcahue y Chonchi, y por dos islas menores. En la deshabitada costa que da al Océano Pacífico esta franja tiene unos 4,5 km de ancho y sus límites son el río Anay en el norte y el Colecole en el sur. Esa zona está en la Cordillera de la Costa de Chiloé y la cubren bosques del tipo valdiviano, que en parte pertenecen al Parque Nacional Chiloé. En la costa este, se concentra casi la totalidad de la población de la comuna, en la ciudad de Castro (latitud 42º27'48" S, longitud 73º48'29" O) y sus alrededores. La ciudad está emplazada en una lengua de tierra entre el estuario del río Gamboa y el estero de Tentén, a orillas de un fiordo sinuoso que constituye un resguardo para las embarcaciones, aunque su entrada sea peligrosa por ser estrecha y estar llena de rocas a flor de agua. Al otro lado del fiordo está la península de Rilán, que también pertenece a la comuna y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad agrícola de la comuna. Las islas de Quehui y Chelín están un poco al sur de Aguantao, el extremo de la península.

A continuación se presenta una tabla con la ciudad y las aldeas y caseríos que existen en Castro, de acuerdo a la información obtenida por el INE en el censo del 2002.

Castro y alrededores

El Parque Municipal se ubica en la parte alta de la ciudad, en él se celebra todos los veranos el Festival Costumbrista Chilote, el más grande de su tipo en el sur de Chile. En ese parque hay sectores para comer, donde unidades vecinales colocan puestos de venta de comidas típicas y muestras artesanales locales. Además, en dicho recinto se celebra la Feria de la Biodiversidad, que ofrece muestras de productos agrícolas, por ejemplo, las distintas variedades de papas existentes y cultivadas en el archipiélago

El pequeño parque Plazuela del Tren fue plantado sobre el terreno de la antigua estación que fue destruida en el terremoto de 1960. Una antigua locomotora y otros objetos que se refieren a la historia de la linea ferroviaria fundada en 1912 entre Castro y Ancud están expuestos allí.

En el pueblo de Nercón, a 5 km al sur de Castro, e incorporado al radio urbano desde 2007, se halla la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, construida en 1886-90 con un pequeño jardín delante del edificio. La iglesia mide 37,3 m de largo y 15,30 de largo. Fue declarada Monumento Nacional el 27 de julio 1984 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre del 2000.

Entre Nercón y Castro se puede visitar astilleros donde se construyen lanchas de madera, cerca del puente del río Nercón hay una animita muy conocida en la provincia.

En el cerro Millantuy se encuentra un monumento a la virgen María, ofrece una vista al centro de la ciudad y al fiordo de Castro.

Península de Rilán

Tiene forma semejante a un triángulo, con su base en el lado sur. Está parcialmente separada del resto de la Isla Grande por el fiordo de Castro y el Canal Dalcahue la separa de la isla Quinchao. Tiene una superficie aproximada de 100 km² y su mayor anchura, unos 18 km, se encuentra entre las puntas de Peuque y Aguantao. En la costa de la península existen varios pequeños poblados como Curahue, Quilquico y Rilán, el más grande de los tres. En el lado que está más cercano a la ciudad de Castro están las playas de Quento, Tongoy y Yutuy, que son usadas como balneario. La población se dedica a la agricultura y la ganadería o se desplaza a trabajar a Castro y otros lugares cercanos durante el día.

Quehui

Junto con Chelín forma el grupo Quehui. Tiene forma de pinzas de cangrejo, con los dos embarcaderos en medio de las pinzas, en los sectores de Los Ángeles y San Miguel. En la isla se distinguen otros 2 sectores: Camahue y Peldehue. Debido a la distancia de 2 kilómetros que separa a Quehui de la vecina isla de Lemuy (que está conectada a la red eléctrica regional) y a la escasa demanda en la isla por causa de su pequeña población, población de 1200 habitantes. Toda la electricidad proviene de un motor generador que opera entre las 21:00 y las 24:00 de cada día.

Chelín

Está entre Lemuy y Quehui, a unas dos horas de navegación desde la capital comunal.

Tiene una superficie de unos 12 km2 y el 2002 estaba habitada por 354 personas, que se dedican a la agricultura, la salmonicultura y el turismo. La isla se divide en los sectores de Huechochelín y Chelín Bajo, en este último se ubica la Iglesia Señora del Rosario, una de las 16 iglesias de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iglesia con paredes interiores empastadas en blanco fue construida a fines del siglo XIX en un estilo neoclásico y restaurada en 1995 con aportes de la industria salmonera. Su torre que domina el lugar mide 18,5 m de alto, la nave mide 30,7 m de largo y 12,45 m de ancho. Las columnas interiores están pintadas con líneas curvas que imitan al mármol. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en nov. del 2000 y Patrimonio de la Humanidad en junio de 2001.

El poblado tiene un cementerio con casas de madera. Frente a la iglesia se encuentra un astillero. El cerro mirador con una gruta de la virgen de Lourdes ofrece una vista panorámica de los canales e islas.

En e…

Texto obtenido de Wikipedia - Castro (Chile) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês