Casa de Campo

Salió el sol = tardes con la bici

Salió el sol = tardes con la bici

La Casa de Campo es un lugar declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico y se encuentra ubicado en Madrid, capital de España. Es el mayor parque público del municipio. Situado al oeste de la ciudad, pertenece al barrio administrativo de la Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Limita al sur con el distrito de Latina y al oeste con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. El parque está prácticamente anexo al monte de El Pardo y tiene una extensión de 1722,6 hectáreas, incluyendo los terrenos del Club de Campo Villa de Madrid, que es parte de su superficie. Duplica la extensión del Bosque de Chapultepec, en México, del Bosque de Bolonia, en París, y casi también la del Parque Forestal de Monsanto, en Lisboa. Es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más grande que el Hyde Park de Londres. Surge a partir de una casa de campo de origen renacentista, de la que toma su nombre, que fue propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza. Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedido por el Estado al pueblo de Madrid el día 5 de mayo de 1931, estando desde entonces abierto al público.

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2010. La normativa del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, de 1997, lo cataloga como parque histórico, junto con el parque del Retiro, el parque del Oeste, la Quinta de la Fuente del Berro, el parque de El Capricho, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Vista Alegre, el Campo del Moro y el Real Jardín Botánico.

En su interior se encuentran diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el zoológico, el teleférico (que conecta la Casa de Campo con el parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), parte de los recintos feriales de IFEMA, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta de El Batán (lugar tradicional de exhibición de los toros en los días previos a su lidia en la plaza de Las Ventas) ahora prohibida por la Comunidad Europea. Cuenta con diferentes espacios deportivos.

Historia

Antecedentes

El territorio actualmente ocupado por la Casa de Campo, como toda la margen derecha del río Manzanares, fue habitado por el ser humano desde el Paleolítico. Del Neolítico son característicos en la zona los fondos de cabaña.

En la época romana existieron diferentes asentamientos estables dentro de los límites del parque. El arqueólogo e ingeniero Eduardo Saavedra situó aquí la antigua Miacum (Miaccum, en otras grafías), una mansio romana que aparece en el Itinerario de Antonino, localizada en algún punto de la calzada que unía Titulcia y Segovia. Según este autor, el topónimo Meaques, con el que se conocía a un antiguo despoblado y que ahora se aplica a uno de los principales cursos de agua que cruzan la Casa de Campo, provendría del primitivo enclave romano.

En la primera mitad del fue descubierto un yacimiento romano dentro del parque, en las inmediaciones de la Puerta del Ángel y del arroyo de los Meaques, que, pese a que no fue suficientemente excavado, proporcionó abundantes materiales constructivos. Aunque diferentes investigadores lo asocian a Miacum, la interpretación más aceptada es que pueda tratarse de una villa romana, en línea a las que salieron a la luz en otros puntos de las riberas del Manzanares, donde estas construcciones fueron muy numerosas. En 2019 una nueva excavación dejó al descubierto interesantes restos arqueológicos romanos.

En la Avenida de Portugal, una vía trazada en 1957 a partir de terrenos que pertenecen a la Casa de Campo, se halló una necrópolis visigoda. Fueron encontradas fosas y cistas, con cuerpos depositados en decúbito supino y adornos personales, como hebillas de cinturón y fíbulas típicamente germánicas, datadas en el .

En los siglos y la zona estaba prácticamente despoblada. Con la dominación musulmana de la península ibérica y la fundación en el de Mayrit (Madrid), a manos de Muhammad I, las tierras que hoy conforman la Casa de Campo quedaron supeditadas al carácter militar de la nueva fortaleza, concebida como un ribat para la defensa de Toledo, ante posibles incursiones cristianas. Es muy posible que su riqueza agrícola, forestal y cinegética fuese aprovechada por los habitantes de Mayrit.

En 1405, el rey Enrique III hizo construir una Casa Real en el Monte de El Pardo, uno de los cazaderos preferidos de la monarquía española. Este hecho animó a las principales casas nobiliarias madrileñas a comprar las tierras próximas al citado bosque, con objeto de incrementar su poder e influencia.

Entre los citados linajes se encontraba la Casa de los Vargas, que se hizo con varias propiedades en la margen derecha del río Manzanares, cercanas a El Pardo, para anexionarlas a las que ya tenía en Carabanchel.Algunos autores, haciéndose eco de la tradición, sitúan dentro de esta posesión la casa de labor donde vivió en el Isidro Labrador, cuando estuvo al servicio de Iván de Vargas, uno de los primeros integrantes del linaje. Sobre estas tierras se articularía, en tiempos de Felipe II, un Real Sitio, que daría lugar a lo que hoy conocemos como la Casa de Campo parque público actual.

Austrias mayores

La Casa de Campo de los Vargas se originó como tal en 1519, cuando Francisco de Vargas y Medina, señor de la Casa de Vargas, miembro del Consejo de Castilla y privado de los Reyes Católicos y del emperador Carlos I, mandó construir una residencia en las riberas del río Manzanares, junto a la desembocadura del arroyo de los Meaques, en terrenos que eran propiedad de su linaje. Se trataba de una casa de campo, en la línea de las villas y casinos italianos, cuya función recreativa explica el topónimo que ha llegado a nuestros días.

Invitado por su privado, el emperador Carlos I pasó largas temporadas en el Palacio de los Vargas y es posible que en él viviera durante algún tiempo el rey Francisco I de Francia, mientras estuvo cautivo en Madrid entre 1525 y 1526.

Antes de que en 1561 estableciera la capitalidad en Madrid, Felipe II ya había fijado su atención en la Casa de Campo para construir un jardín para el Alcázar, habida cuenta su cercanía, el edificio que a la postre se convertiría en la residencia oficial de la familia real y en la sede permanente de los órganos de gobierno.

Su intención era contar con un jardín a semejanza de las cortes europeas. Equivocadamente se dice que Felipe II quería un cazadero, cosa que no es cierta, ya que durante su reinado y hasta el advenimiento de los Borbones la Casa de Campo era de pequeñas dimensiones.

Para la constitución de este espacio, mandó comprar las fincas próximas al Real Alcázar, tanto las situadas en los barrancos de su fachada occidental (lo que daría lugar a «El Bosque de Sagra», el posterior Campo del Moro), como las que estaban al otro lado del río Manzanares, en la zona del Palacio de los Vargas.

La ordenación de estos territorios se hizo a partir de los principios de la «naturaleza urbanizada», un modelo paisajístico también presente en los Reales Sitios de Aranjuez y El Escorial, así como en La Granjilla de la Fresneda, que implica la conjunción compositiva de la ciudad, de su entorno ajardinado y de la comarca.

Aunque el proceso de anexiones dio comienzo en 1552 con la adquisición de los primeros terrenos en el Camino de Aravaca, su verdadero impulso no se produjo hasta 1559, cuando el rey desde Bruselas dio instrucciones a su secretario Juan Vázquez de Molina, para que se hiciera con diferentes parcelas de los Vargas. En 1561 pudo procederse a la compra de la casa-palacio, de la que según consta en Real Cédula, era propietario entonces la viuda de Fadrique de Vargas, Antonia Manrique de Valencia. Las anexiones continuaron hasta 1583.

Entre 1561 y 1567 la posesión fue transformada a partir de un proyecto paisajístico del arquitecto Juan Bautista de Toledo, que significó la introducción de modelos renacentistas italianos por primera vez en la historia de la jardinería española. El citado plan contemplaba la creación de tres grandes tipos de espacios, diferenciados por su funcionalidad: las huertas (destinadas al abastecimiento), los jardines propiamente dichos (concebidos como espacios de recreo personal.

Jerónimo de Algora, un ingeniero y jardinero de origen napolitano, que estaba trabajando en el Real Sitio de Aranjuez, fue llamado para dirigir las obras de los Jardines Reservados de la Casa de Campo. No solo se limitó a ejecutar el diseño de Juan Bautista de Toledo, sino que también pudo tener un destacado papel como tracista, según se desprende de una carta escrita por el propio Felipe II. Por su parte, el monarca también tuvo una implicación directa en el proyecto, que fue más allá de la mera supervisión; participó activamente en su concepto e inspiró su composición típicamente renacentista, como un espacio abierto al mundo exterior, contrapuesto al planteamiento cerrado y recogido de los jardines medievales anteriores.

La influencia italiana era visible en el formalismo geométrico de todo el conjunto, especialmente marcado en los jardines de «El Jardín Reservado de Felipe II», los más próximos al palacete, que como su propio nombre indica, eran de uso exclusivo de la familia real. Este recinto estaba articulado alrededor de un eje axial, que, partiendo de la entrada principal y atravesando la casa-palacio, conducía hasta la fuente del Águila, traída desde Italia probablemente en 1584 y desmantelada en 1890 (existe una réplica en San Lorenzo de El Escorial, mientras que la fuente original permanece en depósito).

Otro de los elementos recreativos de «El Reservado» era la Galería de las Grutas (o Grutas de Felipe II), un pabellón de aire clasicista, construido a modo de terraplén en el extremo occidental del jardín. Su interior estaba decorado con fuentes, esculturas mitológicas y motivos inspirados en la naturaleza. Se conserva parcialmente y en mal estado.

A cierta distancia de la casa-palacio, se crearon cinco grandes estanques. Según refleja Pedro Teixeira en su…

Texto obtenido de Wikipedia - Casa de Campo bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

Lugares Casa de Campo

Fotos provistas por Flickr bajo el copyright de sus propietarios

¿Busca lugares relacionados con Casa de Campo?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    11°C5°C
    39km/h
    sábado
    9°C5°C
    40km/h
    domingo
    10°C5°C
    40km/h
    lunes
    12°C6°C
    28km/h
    El tiempo Casa de Campo