Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el este de la provincia, siendo uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y el partido judicial de Vélez-Málaga.

Su término municipal se halla a una altitud de unos 524 , al pie de la Sierra de Tejeda y está coronado por el pico de La Maroma, de 2 068 msnm, el más alto de la provincia. Canillas de Aceituno es un pueblo de calles estrechas impecablemente encaladas, arcos mudéjares y rincones de flores.

Los habitantes de Canillas de Aceituno se llaman canilleros. La mayoría ejercen su profesión dentro del pueblo, aunque también existen algunos habitantes que trabajan fuera. Se suelen dedicar la mayoría a la construcción y a la agricultura. Canillas de Aceituno está provisto de comercios donde se pueden adquirir productos básicos.

Canillas de Aceituno está a 61 km de Málaga. Es accesible a través de la carretera comarcal C-335 y la local M-125 desde Vélez-Málaga.

Geografía

El emplazamiento geográfico de Canillas de Aceituno lo convierte en un balcón natural de la Axarquía. La carretera de acceso al pueblo ofrece vistas de los valles Vélez y Rubite, a través de un paisaje de plantaciones de olivares, viñedos, almendros e higueras. Sobre las lomas o cerros se pueden observar los toldos, o paseros, dispuestos para secar las uvas. Esta abundancia arbórea es posible gracias a los ríos Almanchares, Rubite y Bermuza, que además facilitan la existencia de fuentes naturales como la de la Gazuela y la Yedra. En el entorno de Canillas abundan las cuevas naturales destacando la de Fájara, a cuatro kilómetros de la villa, en cuyo interior hay galerías de hasta kilómetro y medio de recorrido.

Dentro del pueblo hay dos fuentes que se alimentan de un aljibe árabe ubicado bajo el edificio del ayuntamiento. Una de las calles de interés arqueológico de la villa es la calle Castillo, en la que aún quedan restos de lo que fuera la antigua fortaleza y que conduce al barrio bajo, hacia calle Estación. La calle Cementerio, de traza moderna, está planteada sobre el antiguo cementerio árabe.

Heráldica

El escudo de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules (rojo heráldico) y que fue el que tuvo Diego Fernández de Córdoba hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena en 1483 y en la captura de Boabdil. Desde entonces, y por iniciativa del propio Diego, dicho escudo heráldico fue acrecentado, quedando de la siguiente manera: escudo cortado, en la partición superior, de oro siguen las tres franjas de gules primitivas y, en la participación inferior, el rey moro Boabdil el Chico con cadena de oro al cuello, moviente el flanco siniestro, y bordura de plata con la siguiente leyenda latina: Omnia per ipso facta sunt (en español, «Todas las cosas han sido hechas por Él mismo», es decir, todo ha sido hecho por Dios).

La cadena de Boabdil fue eliminada en 2009, manteniéndose el resto de los elementos.

Toponimia

El nombre de Canillas de Aceituno está compuesto por dos vocablos: el vocablo «Canillas» que se remonta a época romano-visigoda, que significa «zona rica en pequeños pero numerosos cañaverales, esparcidos estos por un amplio territorio de montaña rico en manantiales». Por otro lado, el vocablo «Aceituno» procede del árabe azzeytum, debido a cuando los moriscos se asentaron en esta zona, los cuales se dedicaron a la producción y venta de seda, denominada azzeytum.

Historia

Prehistoria

La Sierra de Tejeda es una zona de importantes yacimientos prehistóricos. Se han descubierto abundantes restos humanos y líticos del Paleolítico Inferior y Medio. Muchas de las cavernas del término municipal de Canillas de Aceituno sirvieron como cazaderos para el hombre prehistórico. Son muchos los restos de sílex que se han encontrado.

Desde la zona costera los prehistóricos subían por toda las sierras (Almijara y Tejeda), sobre todo cuando esta empezó a dejar de ser zona glaciar (fase interglaciar), para recolectar frutos, cazar y, en el periodo Neolítico, para pastorear y practicar, la por entonces incipiente, agricultura.

Las más antiguas vías pecuarias que aún se conservan datan de ese periodo Neolítico y de la Edad del Bronce. La trashumancia practicada con el ganado (desde la montaña al valles y del valle a la montaña, es decir, el paso de todo el ganado desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa) es una práctica que arranca de época neolítica y la Edad del Cobre. Cerca de las costas de Nerja y Maro las comunidades prehistóricas permanecían sedentarias. Sin embargo, esas mismas primitivas comunidades humanas se mantenían, al parecer, nómadas y seminómadas por la Sierra de Tejeda. Con la caza ya capturada, los hombres que vivieron en la prehistoria bajaban hasta las cuevas más cercanas al Mediterráneo, mar que también proporcionaba alimentos.

Pueblos ibéricos

Dos pueblos ibéricos, los bástulos y los bastetanos (éstos con núcleo de irradiación cultural en Baza), fueron creando asentamientos estables de población, como Salaria Bastetanorum, Sedille y Cannillae (Canillas, junto al río Almanchares) asentándose paulatinamente por esta sierra, ya que la Tejeda, al dar a varios valles y planicies era un nudo de caminos –una encrucijada de vías pecuarias y comerciales- y por tanto, zona estratégica para las comunicaciones del mundo antiguo.

Así pues, se puede sostener que el primitivo poblado ibérico de Canillas Azeytuno formó parte del eje cultural y comercial de Mainake (Málaga) – Ilíberis (Granada)- Basti (Baza).

Colonización púnica

En Canillas Azeytuno hubo minas de extracción de metales en la zona comprendida entre la Rábita y la aún llamada añada de la mina. Fueron abiertas por los cartaginenses y explotadas por los romanos.

Los pueblos íberos de Sierra Tejeda, aunque, como en el resto del mundo ibérico, debían de tener su propio sistema de escritura, pero sin embargo, aprendieron el alfabeto fenicio. Y de los colonizadores en general, aprendieron el uso del torno, la artesanía y la acuñación y uso de monedas para el intercambio comercial. Se pasó del simple trueque de productos al uso de monedas. El arte ibérico también se vio influenciado por el de los pacíficos colonizadores.

Mastienos (procedentes de Almería y Albacete), oretanos (de Sierra Morena) y sobre todo, bástulos (autóctonos) y bastetanos (originarios de Baza) recorrieron Sierra Tejeda y se convirtieron en ávidos consumidores de los productos de lujo – de origen oriental – traídos por los colonizadores púnicos y griegos desde oriente. Estos, por su parte, extraían metales de la Sierra (zona de la Rábita de Canillas de Aceituno). Los íberos por aquí asentados aprendieron de los fenicios el cultivo del olivo en toda esta zona de alta montaña. Las industrias de la caña, de la cal, de las plantas medicinales y de la minería también se pusieron en marcha.

Canillas Azeytun fue un núcleo colonial más dentro de la red comercial creada por los fenicios en la comarca oriental de Málaga, núcleo que siempre se mantendrá estrechamente conectado con los vecinos de la provincia de Granada. Se ha confirmado que su más viejo núcleo de población fue el resultado del asentamiento de una colonia griega de Focea (griegos focenses) que, tras los fenicios, fueron los nuevos descubridores y colonizadores de la península ibérica.

Sierra Tejeda fue territorio púnico hasta el 265 a. C. a partir de esa fecha se inicia la gradual penetración romana, que terminará con la fase de conquista plena en el año 170.

Romanización

Durante los más de seis siglos de ocupación romana, el campo y la sierra de Canillas Azeytuno aportaron gran parte de los productos y materias primas que constituían los pilares básicos de la economía romana, a saber: trigo, aceite, productos ganaderos, vino, cañas, esparto, plantas medicinales, madera, cal, etc. El vino y el aceite por aquí producidos eran muy apreciados en todos los mercados del Imperio. Ya los romanos potenciaron el cultivo de algunos árboles frutales como la higuera, el peral y el manzano, e introdujeron nuevas técnicas de cultivo como el barbecho y el uso de abonos. Con los romanos se empieza a usar el arado en las empinadas laderas de Sierra Tejea.

La Sierra, muy rica por aquel entonces en ríos, arroyos, afluentes, manantiales y fuentes, era zona de muchos cañaverales. De ahí que los romanos denominan «Cannillae» (campo de cañaverales). Son ya muchas las monedas que, de época romana, han aparecido por Sierra Tejeda.

Canillas formó parte de la que podemos llamar «Ruta del aceite y de la sal» con dos trayectos: uno costero, desde la zona de Mainake, Vélez y Sexi (Almuñecar); y otro de montaña, desde Sierra Tejea hasta el interior de Ilíberis (Granada) y luego, por Sierra Morena, hasta la Hispania interior. El comercio de la caña así como el de las plantas medicinales, cal, esparto, vino y miel, se dio en paralelo al del aceite y la sal. En Canillas, por cierto, aún se le llama «cominarejo» a un pago donde multitud de colmenares (colmenas) producían abundante miel, el nombre procede, por vulgar deformación fonética, de «colmenarejo», zona de muchos colmenares.

Al poseer minas de extracción de mineral y metal, la tierra de Canillas se convirtió en un ager publicus, es decir, en tierra de propiedad estatal. Lo que aún no sabemos es si las galerías de extracción minera abiertas por aquí eran explotadas directamente por funcionarios estatales o por arrendatarios. Los romanos agotaron, prácticamente, las reservas de mineral que Sierra Tejeda poseía.

Esto leemos en Estrabón:

La pequeña villa romana de Canillarum (Canillas) servía de turris (torre de vigilancia), es decir, era un poblado amurallado, en la cumbre de un elevado monte, con una atalaya de observación que permitía el control de una gran extensión de terreno. El romano Quinto Rufo Magoniano introdujo en Hispania la varieda…

Texto obtenido de Wikipedia - Canillas de Aceituno bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Canillas de Aceituno?

  • Mostrar mapa
  • jueves
    17°C7°C
    21km/h
    viernes
    16°C6°C
    18km/h
    sábado
    13°C7°C
    15km/h
    domingo
    14°C5°C
    13km/h
    El tiempo Canillas de Aceituno