Candeleda

Candeleda es un municipio y localidad española del valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con una población de 5018 habitantes (INE 2019), es el quinto municipio de la provincia por población después de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués. Es también, con 213,91 km², el segundo municipio de la provincia por extensión, tras la capital. Candeleda está situada en la ladera sur de la sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un microclima con un rango térmico mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con temperaturas medias en verano de 26 °C. El municipio cuenta con los núcleos de población de Candeleda y El Raso, el segundo una pedanía. Judicialmente pertenece al partido de Arenas de San Pedro, el número 2 de la provincia, cuya cabeza es la homónima localidad vecina.

De origen medieval, la localidad recibió el título de villa de Enrique III en el año 1393. Candeleda está relacionada, en su economía y su cultura, con el valle del Tiétar, en Castilla y León; con la comarca de La Vera, en Extremadura; así como con la Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha. Las fiestas y romerías en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de Chilla, se celebran el segundo domingo de septiembre, aunque también forman parten de la tradición local las Fiestas de la Vela, que tienen lugar la siguiente semana.

Símbolos

El blasón que define la representación heráldica oficial del escudo del municipio, aprobado por decreto el , es el siguiente:

Y la descripción vexilológica de la bandera es la siguiente:

En la fachada de la antigua casa consistorial se encontraba un escudo heráldico de la villa en piedra, que en el campo presentaba un árbol, acompañado en el cantón diestro de un oso erguido y en el siniestro de una construcción; y en la orla dos jabalíes en la siniestra y en la diestra dos caracolas (o jabalíes sin finalizar). Desde 2012 el relieve tallado de piedra se conserva en el Museo Histórico Municipal de Candeleda.

Toponimia y gentilicio

La teoría más aceptada sobre el origen del topónimo es aquella que afirma que la combinación de la forma latina Candela —no en el sentido de luz o vela, sino en el del flor de los castaños, alcornoques o encinas presentes en el municipio— junto al sufijo –etum, que denota abundancia. El gentilicio de los habitantes es candeledano/a.

Geografía física

Ubicación

El municipio de Candeleda está situado en el suroeste de la Sierra de Gredos y de la provincia de Ávila, haciendo frontera con las provincias de Cáceres (Extremadura) y de Toledo (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 101 km de la capital provincial y otros núcleos importantes cercanos a la localidad son Talavera de la Reina (Toledo) y Plasencia (Cáceres), a 61 y 120 km de distancia respectivamente. Dentro del municipio se localiza la línea de cumbres del sur del circo de Gredos, entre las que se encuentran el pico del Gutre, el Almanzor —la cima más alta del Sistema Central— o el peñón del Casquerazo. La altitud del término municipal —que se halla representado en las hojas 577, 600 y en mucha menor medida 601 del Mapa Topográfico Nacional— oscila entre los 252 m del punto más bajo del embalse de Rosarito y los 2592 m del Pico Almanzor.

Noroeste: BohoyoNorte: Zapardiel de la Ribera y Navalperal de TormesNoreste: San Juan de Gredos y Arenas de San Pedro
Oeste: Madrigal de la Vera (Cáceres)Este: Arenas de San Pedro
Suroeste: Oropesa (Toledo)Sur: Oropesa (Toledo), La Calzada de Oropesa (Toledo) y Lagartera (Toledo)Sureste: Oropesa (Toledo) y Arenas de San Pedro

Hidrografía

Por el extremo sur del municipio, en la frontera con la provincia de Toledo, tiene su curso el río Tiétar. Distintos afluentes —la Garganta de Santa María, la Garganta de Chilla y la Garganta de Alardos— nacen en la sierra de Gredos y descienden perpendicularmente tanto a la línea de cumbres como al Tiétar y se unen rápidamente a este último al final de su curso.

El embalse de Rosarito, a caballo entre las provincias de Ávila y de Toledo, represa el agua del Tiétar antes de entrar en Extremadura. Esta presa de gravedad, que se usa tanto como para abastecimiento, fines recreativos y energía hidroeléctrica, tiene 82 hm³ de capacidad y una superficie de 1475 ha.

Comunicaciones

Red de carreteras:

La carretera de mayor importancia dentro del término municipal es la carretera de primer nivel de la red autonómica de Castilla y León denominada como CL-501. La vía general, que también tiene bajo la nomenclatura «M-501» recorrido por la comunidad de Madrid, comunica a Candeleda con la capital del estado. Otras carreteras de la red autonómica de segundo nivel son la AV-923 y la AV-924.

NumeraciónNombreItinerarioDatos
CL-501Carretera de los Pantanos / Comarcal 501 Frontera con la Comunidad de Madrid (intersección con la M-501) – Sotillo de la Adrada – Arenas de San Pedro – Candeleda - Frontera con Cáceres (intersección con la EX-203)
Carretera a OropesaCandeleda – Frontera con Toledo
Carretera a Arenas de San PedroCandeleda – Poyales del Hoyo – Arenas de San Pedro
Aeropuertos y ferrocarriles:

El municipio no cuenta con ningún aeropuerto. La ruta más corta en tiempo al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas tienen un recorrido de 197 km por carretera. Candeleda tampoco dispone de ninguna vía férrea.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Dentro del término municipal se han hallado pinturas rupestres en el Risco de la Zorrera, descubiertas en 1986 por Rufino Galán, el entonces guarda del castro del Raso. En ellas se distinguen una figura humana y distintos ungulados, en tonos rojizos y violáceos. Durante el período prerromano el impacto humano en la sierra y el valle era muy limitado. La zona de alta montaña está cubierta de poblaciones de pino albar y laricio, el fondo de los valles de alcornoques y pinos resineros y por encima de estos proliferarían formaciones de roble. Los vetones —uno de los pueblos de cultura celta que pobló parte de las actuales provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres y Toledo— explotaron con cierta intensidad el medio, transformando bosques en pastos, pero siempre limitándose a la parte baja de los valles.

En los alrededores de Candeleda se encuentra el yacimiento arqueológico del Castro del Raso, un importante poblado vetón. Con la llegada de los romanos, los vetones se vieron sometidos por esta civilización —abandonaron los castros fortificados y descendieron a los valles— tuvieron entonces que asimilar los usos, costumbres y cultura del Imperio, poniéndose fin así a la cultura vetona. La zona del valle del Tiétar y la sierra de Gredos fueron territorios donde no se dio una romanización muy intensa, a causa de su condición de «zona de paso» —; y además esta se concentró principalmente en torno a la calzada que cruzaba el Puerto del Pico. Sin embargo se han hallado algunos restos de la época romana en la localidad, entre los que se incluyen los encontrados en Postoloboso.

Edad Media

Los visigodos se establecieron en la zona del valle del Tiétar tras el fin de la dominación romana de la península; la ermita de Postoloboso, cerca del Castro, presenta elementos y estilo de construcción visigoda post romana.

A pesar de la cercanía de los pueblos del valle del Tiétar a una ciudad musulmana relativamente importante como Talavera (Talabira), no hay apenas menciones y referencias a la orilla norte del río, aunque se han hallado en la zona algunas monedas musulmanas. Es pues un periodo histórico oscuro para el valle del Tiétar. Hasta la conquista de Toledo en 1085 y la caída de la taifa homónima el valle del Tiétar perteneció al distrito islámico de Talavera dentro de la Marca Media de Al-Andalus, conformando el Sistema Central una frontera natural que se mantuvo durante cierto tiempo entre los reinos cristianos y musulmanes después de la desintegración del califato en el año 1031. Esta tierra de nadie, fronteriza y escasamente poblada, se mantuvo sin embargo relativamente ajena a operaciones de saqueo y razzia tanto por el poder musulmán como por los reinos cristianos.

El control cristiano del valle del Tajo propiciado por la conquista estratégica de Toledo en 1085 por Alfonso VI dio pie a un periodo de gran expansión del concejo de Ávila al sur del Sistema Central, ocupando buena parte del norte de las provincias actuales de Cáceres (Coria) y Toledo (Oropesa). Constituía además un límite no muy definido con el concejo cristiano de Talavera y con el territorio islámico de Trujillo en la frontera. Este territorio fue reducido posteriormente mediante la fundación y segregación de la tierra de Plasencia y, finalmente, se definió el límite meridional del alfoz abulense con la permanencia del valle del Tiétar abulense y el Campo de Arañuelo —que incluía a los actuales núcleos de Oropesa y Velada— como términos de éste al sur del Sistema Central. No fue sin embargo un periodo de crecimiento para la zona, pues el carácter fronterizo y la reconquista musulmana de Talavera en 1109 —recuperada no menos de cuatro años más tarde— no hicieron más que añadir incertidumbre al esfuerzo repoblador, centrado por aquel entonces sobre todo al norte del Sistema Central.

En un contexto de despoblación máxima de la zona del valle del Tiétar a finales del , iniciada a raíz de la derrota de Alfonso VIII de Castilla ante el ejército almohade en la Batalla de Alarcos en 1195, Candeleda, documentada ya en 1170, desapareció, pues no figuraba entre las parroquias abulenses en el año 1250. Sin embargo ya en 1271 constó la aparición de nuevo de la población con el nombre de Candeleda. El verdadero arranque demográfico de la repoblación y la fundación de la mayoría de los núcleos de la parte meridional del alfoz de Ávila se dio a partir de 1212, con la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. Se produjo entonces un verdadero afianzamiento del territorio.

En los siglos XIII y XIV, al dejar la comarca de ser un territorio …

Texto obtenido de Wikipedia - Candeleda bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Candeleda?

  • Mostrar mapa
  • sábado
    21°C13°C
    15km/h
    domingo
    21°C11°C
    15km/h
    lunes
    20°C9°C
    17km/h
    martes
    18°C4°C
    16km/h
    El tiempo Candeleda