Español

Brazzaville

Hôtel MemlingEstadio de los MártiresAeropuerto de Maya-MayaPalacio de la NaciónSocimatPalais du PeupleCollège BobotoAmbassade de France au CongoPlace de la VictoireNabemba TowerBasilique Sainte-Anne du Congo de BrazzavilleUniversité protestante du CongoAerial View, Barges and BoatsUpcAtardecer en N'DoloABA: Académie des Beaux- Arts de Kinshasa
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Brazzaville es una ciudad de África, capital de la República del Congo, siendo además la principal ciudad del país. Se sitúa al lado del río Congo, en su orilla derecha, justo enfrente de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo. Aproximadamente un tercio de la población de la República del Congo vive en la capital, además, es un centro administrativo y financiero.

Tiene 1.326.975 habitantes (2006).

Su actual gobernador es Hugues Ngouélondélé.

Geografía

Brazzaville está localizada en las coordenadas http://earth-info.nga.mil/gns/html/cntry_files.html. Con el objetivo de distinguir entre los dos países africanos que en su nombre llevan la palabra "Congo", la República del Congo frecuentemente es denominada como Congo-Brazzaville en oposición a Congo-Kinsasa (la República Democrática del Congo también conocida como Zaire entre los años 1971 al 1997 cuya capital es Kinsasa).

Kinsasa descansa en la margen sur del río Congo justo en frente de Brazzaville y éste es el otro lugar en el mundo, donde dos capitales nacionales están situadas en los márgenes opuestos de un mismo río. Buenos Aires y Montevideo, capitales de Argentina y Uruguay respectivamente, en Sudamérica, se encuentran también en márgenes opuesta del Río de la Plata. Como curiosidad, se tratan de las dos capitales nacionales del mundo que más cerca se encuentran la una de la otra.

Brazzaville está situada en el interior del continente africano a 506 km de distancia del océano Atlántico y al sur del Ecuador. La ciudad es relativamente plana y se encuentra a una altura de 317 msnm rodeada además por una enorme sabana.

Historia

La ciudad fue fundada en 1880 en el lugar donde anteriormente se situaba una aldea llamada Ntamo, y su fundador fue el conde italiano Pierre Savorgnan de Brazza, que trabajaba en las expediciones de exploración al servicio de Francia. La ciudad tomó su nombre, y su fundación se consideró el inicio de la colonia del Congo Francés. Rápidamente Brazzaville pasó a ser la capital de la colonia del África Ecuatorial Francesa (1910). Entre 1921 y 1934 se construyó un enlace ferroviario con Pointe-Noire, y, durante su construcción murieron 23 mil africanos.

Al inicio de la ocupación alemana de Francia, la ciudad y el resto de la colonia estaban alineadas con la Francia de Vichy de Pétain, sin embargo una rápida campaña militar de la Francia Libre a inicios de octubre de 1940 cambió de manos el territorio. Charles De Gaulle se trasladó a Brazzaville donde creó, el 27 de octubre de 1940, el Conseil de défense de l'Empire (Consejo de Defensa del Imperio), el órgano de decisión de la Francia Libre. El 16 de noviembre, De Gaulle publica en el Journal Officiel de la France libre, en Brazzaville (convertida en capital eventual de la Francia Libre), una declaración oficial en la que impugna la constitucionalidad y la legitimidad del régimen de Vichy.

En 1944 Brazzaville acogió la reunión entre los representantes de la Francia Libre y los de las colonias africanas francesas en lo que se conoce como la Conferencia de Brazzaville. De este encuentro salió la Declaración de Brazzaville, que intentaba redefinir las relaciones entre la metrópoli y sus colonias después de la Segunda Guerra Mundial.

Fulbert Youlou (Mandibu, Brazzaville, 1917 - Madrid, 1972) fue el alcalde de Brazzaville de 1956 hasta 1963. Posteriormente ocupó la cartera de agricultura de 1957-58 y presidió la Asamblea de Ministros en los años 1959-60 cuando declaró la independencia del Congo-Brazzaville en 1960 y fue elegido primer presidente de la misma al frente del partido de la Unión Democrática para la Defensa de los Intereses Africanos.

Tras la independencia de la República del Congo, lograda el 15 de agosto de 1960, la ciudad se convirtió en la capital del país. Fulbert Youlou se convirtió en el primer presidente, hasta que un motín de tres días provocado por sectores laboristas y rivales políticos franceses provocó su derrocamiento. El papel que Francia jugó en este golpe de estado fue decisivo ya que no les interesaba que un político africano luchara por lo que es suyo, proclamando la independencia en el país y devolviendo sus derechos al pueblo africano. De esta forma, el ejército tomó el poder brevemente e instaló un gobierno provisional civil encabezado por Alphonse Massamba-Débat, una figura que sin duda agradaba a los franceses pues tenían un político títere al que poder manejar y con Fulbert Youlou ello era impensable.

Los primeros Juegos Panafricanos se realizaron en Brazzaville, en 1965, los cuales se disputaron bajo fuertes medidas de seguridad.

En los años 1990 la ciudad sufrió importantes éxodos de población con motivo de las guerras civiles que ensangrentaron el país. En 1997, las fuerzas del entonces Presidente Pascal Lissouba, rodearon a las fuerzas rebeldes de Denis Sassou-Nguesso en Brazzaville. Después de cuatro meses de duros combates, se proclamó un alto al fuego en diciembre, pero para entonces la ciudad había sido destruida parcialmente. El cierre del ferrocarril Brazzaville-Pointe-Noire debido a la guerra, cortó una arteria vital de Brazzaville, lo que incrementó el número de habitantes que escaparon de la ciudad.

Clima

Economía

La ciudad posee astilleros, fábricas de material ferroviario, industrias agroalimentarias, industrías químicas y jaboneras. Es el principal centro político y cultural del país. En términos económicos, la actividad empresarial se muestra más dinámica en Pointe-Noire, ciudad petrolera situada en la costa atlántica, a unos 500 kilómetros de Brazzaville.

En la ciudad se encuentra emplazado el aeropuerto de Maya-Maya, el más importante del país.

Edificios e instituciones

Entre los edificios más destacados de la ciudad se encuentra la Basílica de Santa Ana con sus peculiares techos de color verde y que fue construida en 1949 por Roger Erell. El mismo Erell fue el diseñador de una casa en la ciudad para Charles de Gaulle. Otros edificios importantes son la Torre Nabemba y el Palacio de Congresos de la ciudad.

Además tambié…

Texto obtenido de Wikipedia - Brazzaville bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês