Bermeo

La villa de Bermeo es un municipio vizcaíno de la comarca de Busturialdea, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Se trata de una de las localidades más pobladas de la comarca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai junto con Guernica y Luno, con habitantes (INE, 2020).

Fundada en 1236, la villa ostentó el título de Cabeza de Vizcaya desde 1476 hasta 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. Es por ello por lo que Bermeo gozó de ciertos privilegios y por lo que gozaba de mayor relevancia frente al resto de villas en las Juntas Generales de Vizcaya. A esto cabe añadirle las juras que los reyes realizaban en la iglesia de Santa Eufemia cada vez que visitaban la provincia.

Actualmente, se trata de una villa arraigada a la tradición marinera, ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.

Posee además diferentes atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), la Puerta de San Juan, el casco antiguo, la Atalaya y el manicomio y su acogedor puerto, entre otros.

Gentilicio

El gentilicio es "bermeano, -a", aunque también es frecuente la forma popular bermeotarra, ya que en euskera es así como se denomina a los habitantes de Bermeo. En ocasiones, esta denominación se utiliza también en castellano, generalmente dentro del País Vasco.

Geografía

El término municipal se ubica en el extremo septentrional de la península ibérica, cerca del golfo de Vizcaya. Se extiende por un área de 34,12 km², a una altitud media oficial de 11 m s. n. m.. Es además uno de los dos núcleos urbanos más importantes de la comarca de Busturialdea.

En su término municipal se encuentran algunos de los accidentes geográficos más conocidos de la costa vizcaína, como el cabo Machichaco, la Isla de Ízaro, la Isla de Aqueche y Gaztelugache. En la localidad se encuentran las playas de Aritzatxu y Arribolas.

Orografía

Bermeo ocupa un terreno fuertemente accidentado. Por un lado, la ladera del monte Sollube en su progresivo descenso hacia el mar. La dureza de los materiales que componen el suelo ha dado origen a una línea de costa que presenta abundantes tramos de acantilado, de hasta 100 metros, y a masas de roca aisladas en el mar, caso de San Juan de Gaztelugache, y las islas de Aqueche e Ízaro. La costa presenta también pequeños entrantes como el que da lugar al puerto de Bermeo y a cabos como el de Machichaco. En el interior el paisaje es desigual, con fuertes pendientes. Las cumbres más importantes son Sollube (696 m s. n. m) y Burgoa (447 m s. n. m).

Hidrografía

La cercanía a la costa y las fuertes pendientes a salvar explican el curso torrencial de los arroyos que atraviesan el municipio. Cabe destacar entre otros: Akaga, Arronategi y Etxebarría.

Composición

La capitalidad la ostenta la villa de Bermeo (a 25 m de altitud), que concentra, en torno al puerto, la mayor parte de la población (el 95 %).

Poblaciones limítrofes
  • Norte: Golfo de Vizcaya (océano Atlántico)
  • Oeste: Baquio
  • Este: Mundaca
  • Suroeste: Munguía y Meñaca
  • Sur: Busturia y Arrieta
Noroeste: Golfo de VizcayaNorte: Golfo de VizcayaNoreste: Golfo de Vizcaya
Oeste: Baquio Este: Mundaca
Suroeste Munguía y MeñacaSur: Busturia y ArrietaSureste: Busturia

Historia

Escudo heráldico

El escudo heráldico de Bermeo constituye una representación alegórica aplicada a los relatos básicos de su historia. En él, se recogen con adecuada simbología, y de acuerdo con las normas de la heráldica, los hechos más relevantes de la historia de la localidad. Con estas premisas ha sido rediseñado el escudo de la villa de Bermeo, y así lo reseña el propio preámbulo del Decreto 1373/1968 de 6 de junio, por el que fue aprobada su composición y organización heráldica. Los lobos, la cabeza barbada, la ballenera con la ballena, la leyenda, etc. recogen de forma emblemática importantes efemérides y circunstancias de la historia de Bermeo, como son su fundación como villa, el título de Cabeza de Vizcaya, su ancestral apego a la pesca, así como su preeminencia entre los demás pueblos de nuestro territorio histórico. En lo que respecta al escudo heráldico de la villa, su reconocimiento legal data del año 1968 y su uso público ha ido prodigándose de forma muy progresiva, tanto en el seno de la administración municipal como en otras muy diversas manifestaciones de índole social y popular. Cabe destacar que en un principio, en el año 1967, el escudo disponía de una corona en la parte superior, posteriormente anulada.

Blasonamiento

El escudo de armas de la villa de Bermeo tiene el siguiente blasón

La ballena y el bote ballenero con los remeros y el arponero en proa en disposición de lanzar el arpón representan la actividad que antiguamente desarrollaban los bermeanos en la pesca de la ballena. Esta actividad duró desde el hasta el aproximadamente.

Los lobos son símbolo de las armas de Vizcaya pertenecientes al linaje de la casa de Haro. De ella procedían los titulares del Señorío de Vizcaya durante los siglos XI y XIV. Bermeo fue la primera de las villas fundadas por la familia de los Haro.

La cabeza barbada de anciano representa la primacía que tuvo Bermeo sobre los demás pueblos de Vizcaya. Ahí está la constatación tradicional según la cual en las Juntas Generales de Vizcaya a Bermeo le correspondía el primer asiento entre todos los representantes de las demás villas allí presentes y aquella otra que decía que cuando el alcalde de Bermeo se disponía a hablar, el resto de representantes presentes en la sala solían descubrir sus cabezas por la reverencia que a este pueblo tenían.

En cuanto a la leyenda que en el escudo aparece, Stemma Proderi in primis Bermei, hace referencia a la antigüedad de Bermeo por el latín antiguo en el que está escrito. A pesar de las dificultades para conocer su significado viene a decir algo así como: "El que se presenta en primer lugar Bermeo" o "El primero es el escudo de Bermeo". En cualquier caso la supremacía que tuvo Bermeo sobre el resto de localidades de Vizcaya queda plasmada en esta leyenda.

Historia

La noticia documental más antigua de Bermeo es la consignada en la donación que hicieron el primer Señor de Vizcaya, Don Iñigo López "Ezkerra", y su esposa Doña Toda, de heredades en San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo al monasterio de San Juan de la Peña en el año 1051. Años más tarde, en 1082, vuelve a citarse el nombre de Bermeo en la donación que hicieron Don Lope Iñiguez, segundo Señor, y su esposa Doña Tecla, al Monasterio de San Millán de la Cogolla, de la Iglesia de "Sancti Michaelis Arcangeli in Portu de Vermelio". Estos documentos hablan de la antigüedad de Bermeo, aunque podría remontarse a épocas muy anteriores, pues algunas leyendas sitúan la fundación del antiguo puerto de los Amanos en Túbal, descendiente de Noé, 150 años después del diluvio, o por los romanos en el bajo el gobierno del emperador Flavio Vespasiano.

Le dio fuero en Logroño y título de villa Don Lope Díaz II de Haro, Señor de Vizcaya, y aunque el documento no tenía fecha, sin duda fue expedido el año 1236. El rey Don Alfonso X El Sabio, hallándose en el cerco del castillo de Unzueta del Valle de Orozco, el 12 de agosto de 1277 confirmó este privilegio.

Posteriormente, el 18 de marzo de 1285, el octavo Señor, Don Lope Díaz de Haro, amplió y mejoró sus términos, y lo mismo hizo el Señor Don Tello, por privilegio expedido el 25 de abril de 1366. En 1296 pasó a formar parte de la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria.

Refiriéndose a Bermeo, un documento de 1269 menciona «cinco cabañas» a orillas del mar, lo que parece indicar que la actividad pesquera todavía era estacional. Pero también describe instalaciones más importantes, y dice que hay dos puertos, mayor y menor, y que el menor se puede cerrar con una cadena. También menciona otros dos fondeaderos llamados Arcaeta y Portuondo, que probablemente estarían en la ría de Mundaca. Bermeo y otras villas costeras irán convirtiéndose en importantes centros pesqueros y comerciales hasta el desastre de la peste negra del verano y otoño de 1348.

Varios Señores de Vizcaya y a la vez reyes castellanos confirmaron los fueros y privilegios de la villa en la iglesia de Santa Eufemia. Entre ellos, Fernando el Católico, quien el 31 de julio de 1476 confirmó a la villa como "Cabeza de Vizcaya", título que Bermeo hacía tiempo empleaba y que le fue arrebatado en 1602 tras duro y largo pleito interpuesto por los próceres que gobernaban Bilbao y otras instituciones del Señorío, que no se resignaron a que, siquiera de forma simbólica, Bermeo siguiera ostentando tal distinción.

No obstante, la primacía que vino manteniendo Bermeo en relación con las demás villas y anteiglesias se traduce en el hecho de que en las Juntas Generales tenía el primer voto y asiento, y cuando hablaban sus procuradores solían descubrir sus cabezas los demás que se encontraban en la Junta. Actualmente, la cabeza barbada de anciano que figura como una de las armas de su escudo heráldico, patentiza y perpetúa con toda justicia el arrebatado título.

La importancia que tuvo Bermeo se puede colegir de los numerosos privilegios y exenciones que alcanzó de los Señores y de los reyes. Desafortunadamente los diversos incendios que padeció la villa destruyeron todos estos documentos, si bien se conoce perfectamente su enumeración y sus fechas de otorgamiento. Ello muestra el prestigio que mantuvo la villa y el favor del que en todo momento gozó.

Las luchas de los banderizos vizcaínos turbaron la vida de Bermeo durante el y juntamente con los incendios que había sufrido en siglos anteriores (concretamente en los años 1297, 1347, 1360 y 1422) arruinaron Bermeo e hicieron que su población disminuyera continuamente. Por otra parte, la fundación de la villa de Bilbao en el año 1300 contribuyó notablemente a la decadencia de Bermeo.

Más adelante, nuevos incendios, uno de ellos el del año 1504, afectando a toda la villa, asestaron buenos golpes de desdicha y desolación, haciendo peligrar inc…

Texto obtenido de Wikipedia - Bermeo bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Bermeo?

  • Mostrar mapa
  • martes
    11°C9°C
    32km/h
    miércoles
    14°C9°C
    25km/h
    jueves
    13°C11°C
    28km/h
    viernes
    17°C11°C
    16km/h
    El tiempo Bermeo