Béjar

Morrenas laterales - Río Cuerpo de Hombre (Salamanca, España) - 02

Morrenas laterales - Río Cuerpo de Hombre (Salamanca, España) - 02

Béjar es un municipio y ciudad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del sureste salmantino y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de la Sierra de Béjar. Conforma el partido judicial de Béjar y la Mancomunidad Embalse de Béjar.

Su término municipal está formado por los núcleos de población de Béjar, Fuentebuena, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta, y cuenta con una población de .

Toponimia

La etimología del topónimo Béjar —muy probablemente prerromano y documentado en el pasado como Biclara y Biclaro— es incierta.

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 953 .

Noroeste: La Calzada de BéjarNorte: Sanchotello y Navalmoral de BéjarNoreste: Fresnedoso
Oeste: Valbuena (Salamanca) y AldeacipresteEste: Navacarros y Vallejera de Riofrío
Suroeste: CantagalloSur: CandelarioSureste: Solana de Ávila

Historia

Edad Media

El origen de la villa propiamente dicha se fecha cronológicamente alrededor de la segunda mitad de 1208. El privilegiado emplazamiento de la villa en una punto defensivo clave a caballo entre la meseta norte y sur —en un periodo durante el cual Alfonso VIII temía avances musulmanes; además también se daba la circunstancia de que Béjar era fronteriza con el Reino de León— debió de suponer un acicate para su fundación. Se tiene la primera mención escrita de la localidad el 5 de enero de 1209, en un documento en el cual el monarca Alfonso VIII demarca la linde entre el concejo de Ávila y el de Béjar. Aunque probablemente ya contó con fuero propio desde el comienzo de la repoblación la ciudad recibió un fuero en 1260. Durante la Edad Media la ganadería fue la base de la economía aunque a partir del el viñedo también adquirió una notable importancia en la economía local.

Ya en el , en 1322, Béjar y su tierra formaron una Hermandad concejil con las cercanas Plasencia, Coria, Granadilla, Galisteo, Montemayor del Río, Salvatierra de Tormes y Miranda del Castañar.

La tierra de Béjar fue segregada del enorme concejo de Ávila entre 1205 y 1209. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en Béjar durante varios siglos.

La villa dejó de ser territorio de realengo en 1396, al convertirse en un señorío personal mediante un canje con la villa de Frías, siendo Béjar traspasada por Enrique III de Castilla a Diego López de Zúñiga. Esta permuta es interpretada por Salgado Fuentes como el hecho clave para la posterior dependencia de Béjar a Salamanca para el voto en Cortes en 1425, hecho que llevaría su paso de Castilla al Reino de León en lo regional.

Álvaro de Zúñiga se benefició de las luchas entre Enrique IV y su hermano el Infante Alfonso (a quien había apoyado). Esta actitud continuó en la guerra de sucesión de Enrique IV, entre su hija Juana la Beltraneja y la medio hermana de Enrique IV y hermana del difunto Infante Alfonso, Isabel. Álvaro de Zúñiga, que había sido nombrado previamente duque de Arévalo (en 1470) y duque de Plasencia (en 1476) —experiencias de las que los Zúñiga salieron malparados, retornando dichas villas a situación de realengo—, fue nombrado duque de Béjar mediante una Real Cédula de 12 de octubre de 1485 emitida por los Reyes Católicos.

Edad Moderna

En el verano de 1492 los judíos del Señorío de Béjar se vieron obligados a convertirse al cristianismo para no ser expulsados; sin embargo las conversiones fingidas fueron un fenómeno común. El duque de Béjar Álvaro II de Zúñiga y Guzmán, que había actuado anteriormente como un protector y adalid de los judíos —interesado en el factor de crecimiento económico y demográfico que supuso en el la población judía en el señorío de Béjar— cambió su postura a partir del edicto de expulsión, procediendo al embargo de propiedades. Es también después del edicto cuando se desata una ola de «antisemitismo» en el señorío; se produjeron manifestaciones en contra de los conversos y la quema y saqueo de propiedades abandonadas por los judíos.

En el el IV Duque de Béjar ordenó la realización de los jardines llamados El Bosque. La Casa Ducal se caracterizó por su labor de mecenazgo. Es conocida la dedicatoria realizada por Cervantes en El Quijote al duque Alonso de Zúñiga, así como la dedicatoria realizada por Luis de Góngora en su inacabada obra Soledades.

La Casa de Zúñiga agrupó sobre su linaje señoríos repartidos por toda España. Además de duques de Béjar, condes de Plasencia, marqueses de Valero (Salamanca), de Gibraleón (Huelva), condes de Miranda del Castañar (Salamanca), condes de Arévalo (Ávila), Trujillo (provincia de Cáceres), Ledesma (Salamanca), Ayamonte, Belalcázar (Córdoba), vizcondes de la Puebla de Alcocer y señores de Capilla, de Olvera, y Burguillos (Sevilla).

la villa se caracterizó por su dedicación a la producción pañera; esta actividad eclosionó a partir de la llegada de artesanos pañeros flamencos, traídos por la Casa Ducal para propiciar este desarrollo en 1691. Esta primera llegada supuso un fracaso en la medida de que un gran número de los maestros flamencos emigraron en los primeros años. Sin embargo nuevos artesanos continuaron llegando, alcanzándose un pico de afluencia en la primera quincena del . El género textil que acabó consolidándose en el fue la pañería fina. El apoyo del ducado de Béjar a esta actividad económica industrializadora durante el fue «excepcional» —al margen de otros efímeros intentos sin continuidad y dudoso éxito en el estamento nobiliario español—.

Béjar experimentó desde entonces un proceso de protoindustrialización durante todo el . De ahí se explicaría el gran desarrollo de la actividad textil que caracterizó la economía de la ciudad durante los siglos y . La ciudad vivió entonces un gran cambio urbanístico, social y político.

Edad Contemporánea

El liberalismo favoreció y consolidó a la burguesía bejarana incipiente a principios del , permitiéndoles controlar la política de Béjar una vez desaparecidos los privilegios señoriales del Duque de Béjar, título que había recaído en la persona de la duquesa de Osuna en el .

El desarrollo de la industria textil bejarana fue espectacular, aunque afectada por crisis cíclicas, motivadas por la excesiva dependencia de esta actividad a las contratas del estado, a la mala situación geográfica y a una llegada tardía del ferrocarril, que hacían muy difícil competir con la industria pañera catalana. En 1770, en el Correo General publicado en Madrid, Béjar aparece como parte de Extremadura con una Fábrica de Paños Veinte y seis senos, Veinte y ochenos, y Treintenos, de Varios colores, y Grana.

Fue asignada a la provincia de Salamanca en la reforma territorial de Floridablanca en 1785.

En 1833, con la división provincial del Decreto de Javier de Burgos, Béjar y los pueblos de su comunidad fueron incluidos en la provincia de Salamanca, en la Región de León. Esta nueva división se encontró con la oposición del municipio. El propio Ayuntamiento de Béjar solicitó la segregación de Salamanca y la incorporación a Ávila, a cuya jurisdicción había pertenecido entre la segunda mitad del y la primera década del . Petición ésta que volvió a repetirse 18 años después, en 1851, también sin éxito.

El título de ciudad le fue concedido por Isabel II en 1850 gracias a las actuaciones del Ministro de Hacienda nacido en Béjar José Sánchez Ocaña. Béjar se convirtió entonces en Muy Leal (título concedido por los Reyes Católicos en 1492 por la participación en las conquistas de Málaga y Granada), Muy Noble (ganado por la conquista de Cáceres en 1229 de la mano de Alfonso IX de León) y Liberal y Heroica posteriormente en la revolución de 1868, en la que los bejaranos resistieron a las tropas de Isabel II. En Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal.

La industria se vería beneficiada por el estallido de la Guerra Civil, toda vez que Béjar se situaba en zona sublevada, frente a la Cataluña republicana. La victoria militar vendría a establecer un lazo de unión firme entre el nuevo régimen y la burguesía bejarana, conformada por un rosario de familias entre las que cabe destacar a los Izard, los Rodríguez Arias o los Cid Gómez-Rodulfo. Tras la Guerra Civil la industria local pasó a desempeñar la labor de suministro de textiles de los uniformes del ejército y de múltiples cuerpos de funcionarios.

La década de 1960 significó el cénit del textil bejarano y la de 1970 el comienzo del fin de la actividad pañera, que padeció crisis, altibajos y alguna tímida recuperación hasta la gran crisis de comienzos de los 90.

Territorio histórico de Béjar

Béjar fue la cabeza de un territorio formado por la propia villa bejarana y una serie de poblaciones que la circundaban. Este conjunto territorial se organizaba de forma independiente mediante un fuero que regulaba todos los aspectos de la vida de la comunidad, no teniendo por encima más jurisdicción que la propia y la del Rey.

Todas estas libertades jurídicas de las que Béjar y su tierra gozaban fueron desapareciendo con la señorialización. En 1396 la Tierra de Béjar se convierte en Señorío, ese Señorío pasará a ser Ducado en tiempos de los Reyes Católicos. En 1833, con la abolición definitiva del Antiguo Régimen, el Ducado de Béjar llega a su fin. Aquí acaba también la unidad territorial que había perdurado 624 años (1209-1833).

Transporte y comunicaciones

Béjar es atravesada en sentido norte-suroeste por la autovía Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla y cuenta con varias salidas en la localidad, la carretera nacional N-630 de idéntico recorrido también atraviesa el municipio así como múltiples carreteras locales. Además en cuanto a transporte público se refiere, la ciudad está comunicada por carretera con Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Asturias gracias a los autobuses Cáceres - Salamanca, Gijón - Sevilla por Badajoz o por Mérida, Santander - Sevilla y Valladolid - Sevilla gestionados por ALSA.

Ferrocarril

Béjar posee una estación de tren perteneciente al Ferrocarril Vía de la Plata qu…

Texto obtenido de Wikipedia - Béjar bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Béjar?

  • Mostrar mapa
  • jueves
    9°C3°C
    33km/h
    viernes
    9°C2°C
    30km/h
    sábado
    5°C1°C
    20km/h
    domingo
    5°C2°C
    33km/h
    El tiempo Béjar