Batalla de La Tablada

La Batalla de Tarija,

Conclusiones del historiador Ing. José Paz Garzón, de la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija y del Instituto Nacional Belgraniano.

  • Tarija es una referencia mayor geográficamente, ya que en los documentos y archivos de la época, se habla de la “toma de Tarija” o el “sitio de Tarija”, y no se habla de un sitiaje o toma “de La Tablada”, mucho peor la “de La Tablada de Tolomosa” o “de Tolomosa“.
  • En las memorias de los protagonistas, como la del comandante en el combate en el Campo de La Tablada (parte de la batalla de Tarija), Gregorio Aráoz de Lamadrid, y de su lugarteniente, Lorenzo Lugones, son pruebas documentales para interpretar los hechos de la toma y “capitulación de Tarija”.
  • Sucedió lo mismo en las provincias de Tucumán y Salta; en la batalla de Tucumán se combatió en el Campo de Las Carreras en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, actualmente Las Carreras es parte de la ciudad en la zona del parque Belgrano; en la batalla de Salta se combatió en el Campo Castañares y en la ciudad, actualmente el Castañares es parte de la zona norte de la ciudad.
    Y en la batalla de Tarija se combatió en la Villa de Tarija, en el Campo de La Tablada y se dio la capitulación en el Campo de Las Carreras, actualmente la ciudad de Tarija integra a La Tablada como barrio y Las Carreras como el barrio La Pampa.
fue una de las tantas batallas que se dio en la Republiqueta de Tarija en su etapa de emancipación (1810-1825), se libró por la tarde del 14 de abril y finalizó en el ámbito bélico por la mañana del 15 de abril de 1817 en el “Combate en el Campo de La Tablada” y, oficialmente por la tarde con la capitulación en la Villa de San Bernardo de Tarija; fue una batalla no planificada por parte de las fuerzas patriotas del tucumano Cnel. Gregorio Aráoz de Lamadrid y las fuerzas gauchas tarijeñas del chileno Tcnel. Francisco Pérez de Uriondo, contra las fuerzas realistas al mando del comandante Cnel. Mateo Ramírez.

Antecedentes

A fines de 1816 empezó una nueva retoma española al territorio rioplatense, el realista Melchor José Lavin —José Melchor Lavín o, Levín— había llegado a Tarija con sus tropas y, se enfrentó al teniente coronel y gobernador de Tarija, Francisco Pérez de Uriondo, quien organizó distintos ataques a Melchor Lavín, a mediados del año Melchor Lavín fue nombrado gobernador.

El general español José de La Serna y Martínez de Hinojosa, llega a Tarija el 28 de noviembre diciembre de 1816, con el objeto de ocupar la villa y sus alrededores, reorganizando los escuadrones “San Carlos” y el de “Cazadores”, encargado de ambos, el coronel Antonio Vigil. En los primeros días de diciembre, salió de la ciudad de Tarija el coronel Vigil con el escuadrón “Cazadores” y dos compañías de infantería, sobre las Salinas, en persecución de Francisco de Uriondo.

En enero de 1817 se retiró de Tarija el general La Serna para ir a Salta y Jujuy, dejando de gobernador al general Antonio María Álvarez, a fines de este mes Álvarez que se hallaba muy delicado de salud, deja la gobernación y se ausenta de Tarija, vino en su lugar el comandante Mateo Ramírez en calidad de gobernador y también, junto a los subcomandantes Andrés de Santa Cruz y Malacabeza. El coronel Vigil fue llamado al cuartel general. Ocupada la provincia de Tarija por numerosas fuerzas realistas, todos los independentistas se encontraron desorientados y, se intentaron organizar por las zonas de Sella, Salinas, Bermejo y Padcaya.

Formación de la expedición al Alto Perú

El Escuadrón de Húsares de Tucumán fue creado por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón en septiembre de 1816 con los voluntarios tucumanos reclutados por Gregorio Aráoz de Lamadrid, a quien ascendió a teniente coronel y puso de comandante del cuerpo, luego de que éste le solicitara la baja del servicio si sus voluntarios eran incorporados a otro cuerpo, como lo habían sido los Húsares de la Muerte, que antes había creado en el Alto Perú. Contaba con un escuadrón de dos compañías con 173 plazas, que luego aumentó con prisioneros hechos en Santiago del Estero a cerca de 200 plazas.

Expresó Lamadrid que Belgrano:

Aráoz de Lamadrid aceptó la empresa respondiendo:

Manuel Belgrano le ordenó que comenzara los preparativos mientras él reunía 400 caballos herrados y 600 mulas indispensables para la expedición, en la que irían además 2 cañones ligeros de calibre 4, que Aráoz de Lamadrid rechazó, pero Belgrano ordenó que los llevara. Fueron alistadas secretamente tres compañías de 50 hombres, además de los capitanes y oficiales, cada una pertenecientes respectivamente a los regimientos de infantería N° 2, 3 y 9 de guarnición en Tucumán. Completaban la división 50 milicianos de "Dragones de Tucumán" al mando del capitán José Carrasco con funciones no combatientes, tomados del cuerpo apodado los “Peladitos” de Famaillá. La división llevaba 200 pesos fuertes para sus gastos. Aráoz de Lamadrid intercambió 12 soldados que se hallaban en otros cuerpos, que lo habían acompañado en la retirada de Culpina, por 36 reclutas de su cuerpo de húsares, por lo que éste se redujo a 150 plazas.

Partida de la división y cambio de planes

Luego de partir de Lules y reunirse en la plaza de San Miguel de Tucumán, en donde Manuel Belgrano les entregó a cada soldado un poncho verde y los arengó, el 18 de marzo de 1817 partieron los más de entre 300 y 350 soldados y 50 milicianos con dos piezas de artillería, caballos y las mulas en número justo para las cargas, siendo la mayoría de estas últimas de las mismas que habían acompañado al ejército desde su retirada del Alto Perú luego de la Batalla de Viluma (o de Sipe Sipe).

Rumbo al norte argentino

Saliendo de San Miguel de Tucumán hasta Trancas, la división subió a los valles Calchaquíes, llegando a los 8 días al valle de San Carlos, en donde desertaron dos infantes y luego a Guachipas. Por la tarde llegó allí un oficial de milicias tucumanas conduciendo 74 caballos y ninguna mula, con una nota de Belgrano expresándole que eran los únicos que había podido reunir.

Aráoz de Lamadrid creyó que la división perecería en el despoblado de Atacama, pero, De La Madrid decidió detenerse en Salta, ya que él estaba informado de que en la Republiqueta de Tarija estaba de gobernador Francisco "Pancho" Pérez de Uriondo, mandó a sus emisarios para hacer conocer la necesidad de auxilio y subsidios de monturas, caballos, mulas, entre otras cosas y, contestó que se proporcionaría de estas en Tarija y, al día siguiente, desde San Carlos varió su ruta por el norte de Jujuy, viajando en dirección a las tierras del Marquesado de Yavi, pasó por Casabindo, y sin ser visto por los realistas se dirigió a Tarija.

Cangrejillos

Al atravesar el camino de postas del oeste de Tarija con la quebrada de Humahuaca, el 8 de abril una partida al mando del capitán Mariano García, se dirigieron desde Colpayo a Cangrejillos. En su camino se cruzó, en Cangrejillos, con una guardia o patrulla de realista que se hallaba en uno de los puestos del Marquesado de Yavi, apresando a 6 hombres y dando muerte a un teniente y 6 soldados, sufriendo la muerte del teniente de húsares Cayetano Mendoza; también, la guardia llevaba el correo a la Comandancia del Ejército Realista, en ella se encontraba una carta del comandante de la guarnición de Tarija, el Cnel. Ramírez, en la cual el indicaba que estaba sin municiones debido a algunos enfrentamientos con las tropas de Don Francisco de Uriondo. Esta guardia fue apresada, también los 2 o 3 encargados de la posta de Cangrejillos para que no dieran aviso de su pasaje. Este prematuro ataque alarmó al ejército realista, que tomó precauciones. La división logró pasar por las cercanías de Yavi sin ser percibida.

Como Aráoz de Lamadrid había enviado desde San Carlos un mensaje a Belgrano expresándole los motivos del cambio de ruta, al acercarse a Tarija recibió la respuesta en términos de amarga queja por el cambio de planes. Aráoz de Lamadrid respondió con una carta reprochándole no haber recibido las cabalgaduras necesarias para atravesar el desierto y reclamándole la libertad de acción en vistas de la lejanía en que se hallaba Belgrano.

Entrada a Tarija

El trayecto de recorrido en la Republiqueta de Tarija para llegar a la Villa de Tarija fue por el camino de Guaillajara —o Guayajara—, la Pampa de Taxara y la cuesta de Sama, que desde Pasajes llega a Pinos y, luego, directamente pasar por el río Camacho, por entre Chaguaya y Alisos, rodeando Concepción para llegar a Tolomosa y por la Puerta del Gallinazo —oeste de la Villa—.

Lugones indica los siguientes términos:

También se indica que:

Las consecuencias de recorrer la pampa semiárido, las cumbres y quebradas que estaban aproximadamente 2800 y 3000 y bajar 1700 , que era la altura media del valle de Tarija, por el cansancio de las tropas y de los caballos y, Lamadrid al enterarse de que Uriondo no era gobernador, evita la tropa de vanguardia organizada por José de la Serna y Martínez de Hinojosa, siendo la tropa mayor comandada por el gobernador posesionado por La Serna, Mateo Ramírez, en la Villa de Tarija con su cuartel general en el cabildo capitular; y 140 jinetes y algo de artillería al mando de los subcomandantes Malacabeza y Andrés de Santa Cruz y Calahumana ubicados en el Valle de la Concepción.

Batalla de Tarija

Gregorio Aráoz de Lamadrid al mando de 400 hombres y 2 cañones ingresa por la Puerta del Gallinazo y, se presenta ante Cmdt. Tcnel. Francisco Pérez de Uriondo que comandaba un millar de gauchos tarijeños (quiénes vestían de manera típica, sombreros, ponchos, camisas, algunos con pañoleta, fajas, con pantalones simples o también bombachas de campo, de botas con espuelas y zapatos con polainas y espuelas; armados con facones, boleadoras, sables e incluso usaban las espuelas de los calzados y, también armas de fuego). Estos se encontraron con Lamadrid entre las 15:00 y 16:00 de la tarde, este fue informado de lo sucedido y acontecido, Lamadrid y Uriondo organizaron a los gauchos tucumanos-tarijeños para empezar su…

Texto obtenido de Wikipedia - Batalla de Tarija bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023
No tenemos resultados relativos a Batalla de La Tablada
Le sugerimos que amplíe su selección:

¿Busca lugares relacionados con Batalla de La Tablada?

  • viernes
    24°C14°C
    17km/h
    sábado
    26°C16°C
    15km/h
    domingo
    25°C16°C
    17km/h
    lunes
    27°C16°C
    17km/h
    El tiempo Batalla de La Tablada