Español

Barinas

Aeropuerto de Barinasc.c cima altobarinasVista desde la finca en 1995CHIVOSFAMILIA CORONA GOMEZFAMILIA ROJAS GOMEZPASTANDO FUNDO LA SIBUCARAFUNDO LA SIBUCARASALIENDO DE LA SIBUCARA LOS GUASIMITOSHOSTERIA LOS GUASIMITOSPISCINA DE LA HOSTERIARemodelación y mejoramiento de la represa del río Santo Domingo a la altura de Barinas.Obelisco y redoma de Barinas.venta de chiguireLlanero enlazando un toro en la Redoma de BarinasVista de ciudad varyna desde palma solaAv. Ezequiel Zamora.Fuente del Paseo Los Trujillanoscalle Arzobispo Mendez, sede del diario De Frentenstituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas
Fotos provistas por Panoramio
Wikipedia

Barinas es una ciudad del occidente venezolano, capital del municipio y Estado homónimos. En Censo 2011 se registró una población de 353.442 habitantes, casi la mitad de la población total del estado.

También es conocida como Ciudad Marquesa. Fue llamada así por uno de los primeros gobernantes del estado, José Ignacio del Pumar, Marqués, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España numerosos títulos nobiliarios, en reconocimiento a las riquezas del Estado.

Historia

La ciudad de Barinas, su capital, fue fundada el 11 de julio de 1759 mediante un decreto que expidiera el Virrey de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, donde el Municipio Barinas se ubica a orillas del Río Santo Domingo, situada en la región de transición del piedemonte andino con los llanos.

La ciudad primigenia fue fundada con el nombre de Altamira de Cáceres el 30 de junio de 1577, por el capitán Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres, quien en 1576 la había fundado y estableció en ella la gobernación.

En 1786 se creó el estado Barinas en los territorios de los actuales estados Barinas y Apure que más tarde pasaría a llamarse Estado Zamora. La ciudad se convierte en la capital del estado y en un importante bastión de los patriotas durante la guerra de la independencia. Fue en esta ciudad donde vivió y ejerció su profesión el primer presidente de Venezuela, Cristóbal de Mendoza.

Origen etimológico

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como "Viento Barinés", el término se aplica además a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata).

Geografía

La ciudad se localiza en la parte noroeste del estado, a orillas del río Santo Domingo en el piedemonte andino a unos 165 km de la ciudad de Mérida y 525 km de Caracas.

La ciudad posee más de 351.535 habitantes (proyección para el 2010), es la más poblada del estado Barinas y la segunda más grande de los Los Llanos venezolanos después de Acarigua. La ciudad se encuentra a unos 188 msnm.

Economía

Muchos de los profesionales surgen de un importante centro administrativo siendo la sede de importantes centros educativos como la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y el mercado más inmediato para todo lo producido en el estado tanto en el ámbito de la agricultura como de la ganadería y la explotación petrolera. En los últimos años ha surgido en la ciudad una importante industria turística ya que la misma ha servido como base o punto de entrada a todos los paraderos eco-turísticos de la región llanera.

Transporte

Buses

El sistema de transporte público en la ciudad de Barinas está conformado por autobuses o busetas (como lo llaman los habitantes).

El sistema está compuesto por 5 líneas que recorren toda la ciudad con más de 80 rutas diferentes , sectores desde Punta Gorda hasta Ciudad Varyná.

Taxis

La ciudad tiene registrado más de 8.000 unidades de taxis, el servicio es estándar y de un costo muy bajo comparado con otras ciudades de Venezuela. Más seguro que los buses de transporte público.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Barinas es el más importante del Estado Barinas. Se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad. Recientemente retornó operaciones sólo a Caracas pero están en estudio nuevas rutas a Maracaibo, San Antonio del Táchira e internacionales a Cúcuta (Colombia) y Bogotá (Colombia).

Proyecto Aeropuerto Internacional de Barinas (paralizado)

El Gobierno Nacional invertirá 700 millones de dólares para la ejecución de este proyecto. Esta nueva infraestructura aeroportuaria tendrá 3,2 km de longitud de aterrizaje y 146.790 m2 de área de pistas de aterrizaje, mientras que las áreas de plataforma de servicio y de taxi way tendrán una extensión de 643.860 m2 y 236.376 m2, respectivamente; además poseerá un estacionamiento para 2.000 vehículos (1.800 autos y 200 ómnibus o microbuses). Generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además de beneficiar a alrededor de 3 millones de personas. Estará ubicado en el sector Barrancas, municipio Cruz Paredes, estado Barinas.

Lugares de interés

  • Palacio El Marqués
  • Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga
  • Museo Alberto Arvelo Torrealba
  • Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza
  • Río Santo Domingo
  • Redoma de Punto Fresco
  • Plazas: Plaza del Estudiante, Plaza Bolívar, Plaza Zamora, Plaza Francisco de Miranda, Plaza de los Poetas
  • Paseo Los Trujillanos
  • Parque La Federación
  • Parque Los Mangos
  • Centro comercial: C.C. Cima, C.C. El Dorado, C.C. Forum, C.C. Vemeca.
  • Estadio Olímpico Agustín Tovar "La Carolina"
  • Jardín Botánico de la Unellez

Educación

Universidades y Afines

  • Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora
  • Universidad Santa María
  • Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
  • Universidad Fermín Toro
  • Universidad Nacional Abierta
  • Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
  • Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José De Sucre

Cultura

La Casa de la Cultura

Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas.

En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapó José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del fuerte sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles.

Museo Alberto Arvelo T…

Texto obtenido de Wikipedia - Barinas (ciudad) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 14 de Mayo de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês