Bardenas Reales

Las Bardenas Reales de Navarra, Bardenas Reales o simplemente Bardenas, constituyen un paraje semidesértico de 41 845 ha que se extiende por el sureste de la comunidad foral de Navarra y parte de la comunidad autónoma de Aragón donde ocupa territorio de los municipios de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros en España. Ostenta las figuras de reserva natural y reserva de la Biosfera y constituye un territorio singular, en cuanto a su composición geológica como a su propiedad y administración.

El enclave, bajo la denominación más específica de Bardenas Reales, hace referencia a un espacio territorial que fue patrimonio de la corona real navarra y ahora es patrimonio de la corona española, con un uso y aprovechamiento de sus recursos regulado, que se ha mantenido hasta nuestros días y que es gestionado por la Comunidad de Bardenas Reales formada por las 22 entidades congozantes.

Por Real Cédula de 14 de abril de 1705, emitida por el rey Felipe V, se concedió el derecho de explotación de esas tierras a perpetuidad sin posibilidad de concederse a otras personas a las 22 entidades congozantes, derecho que hoy se mantiene, y dando origen a la institucionalización de la Comunidad de Bardenas.

En diciembre de 2008, el Gobierno de España cedió a la Comunidad de Bardenas Reales la nuda propiedad de los terrenos, que aún estaba jurídicamente en manos del Estado.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentra protegida desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39 274 ha. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y las Caídas de la Negra, ya habían sido declaradas reservas naturales. El 7 de noviembre de 2000, el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.

Entorno natural

Desde el punto de vista paisajístico, el espacio tradicionalmente conocido como Bardenas es más amplio que el delimitado bajo la denominación de Bardenas Reales de Navarra, y abarca también territorio Aragón. Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica.

Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal. Históricamente, la posesión de las tierras fue de la corona y su explotación, aprovechamiento y beneficio fue concedida a un grupo de entes jurídicos navarros denominados «congozantes», cuyo número desde finales del quedó fijado en 22, entre los que hay 19 municipios, dos valles y un monasterio. Todos ellos forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada de la titularidad y aprovechamiento del paraje.

Situación geográfica

Las Bardenas Reales es un territorio situado en la zona sureste de Navarra, lindando con Aragón, en la zona media de la Depresión del valle del Ebro, al pie de la sierra del Yugo y de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Tienen 45 kilómetros de norte a sur y 24 de este a oeste, con una altitud que varía entre los 280 y los 659 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de . En el interior de las Bardenas Reales se encuentra el denominado Vedado de Eguarás, que pertenece al término municipal de Valtierra, aunque geográficamente sea un enclave dentro de las Bardenas.

Noroeste: Murillo el CuendeNorte: Mélida y CarcastilloNoreste: Carcastillo y Sádaba (Zaragoza)
Oeste: Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra y ArguedasEste: Sádaba (Zaragoza) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Suroeste: Tudela y CabanillasSur: Fustiñana y BuñuelSureste: Tauste (Zaragoza)

El territorio está atravesado por las siguientes carreteras:

  • N-121: comunica Tafalla con Cadreita.
  • NA-125: comunica Tudela con Ejea de los Caballeros.
  • NA-126: comunica Tudela con Tauste.

Paisajísticamente es tradicional la diferenciación del territorio bardenero en tres áreas distintas, que de norte a sur son: El Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. A su vez, en estas grandes áreas la identificación de parajes específicos con características propias les confieren singularidad.

El Plano

Se trata de la parte del territorio bardenero situado más al norte. Orográficamente, El Plano se distingue por ser una meseta que se eleva unos 100 metros sobre los territorios colindantes. Su paisaje se encuentra en su mayoría ocupado por cultivos de cereal, en tanto que las laderas están cubiertas con coscojares, romerales y ontinares. En esta área se ubica el embalse de El Ferial.

Bardena Blanca

Es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales, y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cabezos. Esta Bardena debe su nombre a la presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos y arcillas en su suelo.

La Bardena Blanca se divide a su vez en dos, la Blanca Baja y la Blanca Alta. La primera es la más deprimida y la segunda se extiende de Pisquerra y Eguarás hacia Carcastillo.

Bardena Negra

La Bardena Negra es la zona más meridional del territorio bardenero, en el límite con Aragón. Los límites septentrionales que la separan con la Bardena Blanca están situados en la línea que va desde los términos de La Nasa hasta Barajas del Rey.

Orográfica y paisajísticamente está conformada por mesetas de diferente altitud y cortadas por cursos de agua estacional que corren en el fondo de los barrancos. Se trata del área de las Bardenas que presenta una mayor cobertura vegetal de todo el territorio y está fundamentalmente formada por pinares de pino carrasco y monte bajo de matorral, que le dan la tonalidad oscura al paisaje, de la que procede su nombre.

Parajes específicos

Dentro de cada una de las zonas que conforman las Bardenas existen a su vez parajes o términos menos extensos que gozan, en función de las singularidades naturales o históricas, de características especiales que les ha hecho acreedores de una identidad y denominación propia, por lo que suelen denominarse de forma autónoma. Entre ellos están:

Landazuría
Se extiende a los pies del cerro de la Virgen de Nuestra Señora del Yugo al oeste de la Bardena Blanca. Es una zona de contraste entre los cultivos de regadío y secano.
El Rincón del Bú
El Rincón del Bú es una pequeña zona de 460 ha situada en la parte sur de la Bardena Blanca. Posee una muy singular orografía, en donde la erosión ha tenido gran influencia. La vegetación está compuesta por hierbas y sabinar y abundan las aves rapaces como el águila real, alimoche, alcaraván, ortega, ganga o alondra de Dupont. Destaca por la cría del búho real. Esta zona fue declarada reserva natural en 1986.
Caídas de la Negra
El paraje de Las Caídas de la Negra ocupa una extensión de 1925 ha y se ubica en la Bardena Negra. En ella abundan águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, jinetas, anfibios y reptiles. La vegetación está compuesta por matorrales, sisallares, saladares y espartales. Tiene un desnivel de 270 m. Esta zona fue declarada reserva natural también en 1986.
El Vedado de Eguarás o de Peñaflor
Es una extensión de 1200 ha que no pertenece administrativamente a las Bardenas, sino que forma parte del término municipal de Valtierra, aunque no es contiguo al mismo. Se sitúa debajo de la meseta de La Estroza y está protegido por unas pequeñas elevaciones que lo separan del resto de las Bardenas. En su interior abunda la vegetación, constituyendo un oasis dentro de la zona desértica.
En el interior de esta área se encuentran las ruinas del castillo de Peñaflor, también llamado de Doña Blanca por la leyenda que cuenta que Blanca I de Navarra fue encerrada por su padre en la torre de esta fortaleza cuando se negó a casarse con el príncipe de Aragón, Martín el Joven.
Aunque originalmente patrimonio real, en 1357 Carlos II lo cedió a García Bartolomé de Roncal por seis años y contra el pago de 60 libras por año. A mediados del la corona donó el Vedado a Mosén Pierres de Peralta, y en 1530 hay constancia que pertenecía a Juan de Eguarás, del que tomaría el nombre. Sin embargo, en el su propietario era el conde de Parent. Ya en el pasó a estar bajo jurisdicción del municipio de Valtierra, no perteneciendo a los terrenos que conforman la Comunidad de Bardenas. Fue declarado reserva natural.«El castillo de Peñaflor.» Diario de Navarra.

Sobre el nombre

La denominación en lengua vasca de las Bardenas Reales de Navarra es Nafarroako Errege Bardeak. La primera vez que aparece documentado el topónimo en un documento de una crónica en árabe sobre una batalla producida en el lugar en los años 915 o 916. Allí figura ŷabal (monte o sierra de) al-B.rdà. En el , en un documento de 1134, aparece el nombre en singular haciendo referencia a la media bardena en suso y en otro de 1155 se muestra en plural montes in circuitu ejusdem bardenas. La adscripción real está registrada por primera vez en 1319.

Hay hipótesis, como la expresada por Juan A. Frago en 1986, que indican que "bardenas" vendría formado por la raíz "barr-" (de barro, barranco, barrera, etc) y el sufi­jo locativo ibérico "-én",con disimilación "-rr" o "-rd" propias del dominio navarroaragonés y vasco. En el medioevo se usaba el término con significados como "pastizal" o "monte comunal" aunque hay autores que apuntan a término latino de parietinae de significado como “paredes ruinosas, ruinas” o del origen árabe de ŷabal al-B.rdà de donde provendrían los términos zalabardanos o chalabardanos con que se conocía a los pastores trashumantes que pastaban s…

Texto obtenido de Wikipedia - Bardenas Reales bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023
No tenemos resultados relativos a Bardenas Reales

¿Busca lugares relacionados con Bardenas Reales?

  • jueves
    16°C8°C
    41km/h
    viernes
    20°C4°C
    28km/h
    sábado
    20°C7°C
    43km/h
    domingo
    19°C6°C
    39km/h
    El tiempo Bardenas Reales