Español

Babi Yar

Babi Yar panoramaMemorial For Children Murdered at Babi YarBabiy YarKiev Baby Yar ParkBabij jar (Бабий яр)Bulevar en Babyn Yar"5 ОК" интернет-магазин, ул. Дорогожицкая 1, КиевКиев. ул. Щусева,5киевская телевышкаDorogojichi BridgeУл. Академика Щусева 27/4Киевская телевышка (Киевский телецентр)Starozhytomyrskiy Ln.1983 рікПамятник советским гражданам и военнопленным, расстрелянным в Бабьем ЯруPanorama view from hospital #9 (15/02/2010)
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Babi Yar (Бабий Яр, en ruso; Бабин Яр, Babin Yar, en ucraniano) es un barranco ubicado en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, que fue utilizado por los nazis para perpetrar una serie de masacres durante su campaña contra la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial.

La primera y mejor documentada de las matanzas ocurrió entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando 33 771 judíos fueron asesinados en una sola operación. La decisión de matar a todos los judíos en Kiev fue tomada por el gobernador militar, el general Kurt Eberhard; el comandante de la policía del ejercito del Grupo Sur, el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y el comandante Otto Rasch de las Einsatzgruppe C. Fue llevado a cabo por soldados del 4° Sonderkommando, junto con la ayuda de los batallones parapoliciales de las SD y SS y auxiliados por la policía local. La masacre fue el mayor asesinato en masa en una única operación en la que el régimen nazi y sus colaboradores fueron responsables durante su campaña contra la Unión Soviética y la mayor masacre de única operación del Holocausto para esa fecha en particular, siendo posteriormente superada por la Aktion Erntefest en noviembre 1943 con 43.000 judíos exterminados y la masacre de Odessa de octubre de 1941 con más de 50.000 judíos asesinados, cometido por tropas alemanas y rumanas aliadas al régimen nazi.

En total, se estima que durante la ocupación nazi entre 100 000 y 150 000 personas fueron ejecutadas en Babi Yar. Entre las víctimas, además de judíos, hubo prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, nacionalistas ucranianos, gitanos y comunistas.

Contexto

El 22 de junio de 1941 las tropas de la Alemania nazi y sus aliados invadieron por sorpresa la Unión Soviética en la denominada Operación Barbarroja. A medida que los ejércitos alemanes iban capturando territorio, se desplegaban en él unas unidades especiales (Einsatzgruppen) formadas principalmente por las SS cuya primordial misión era "la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos". El primer incidente que ocurrió en Babi Yar fue el 27 de septiembre. Ese día fueron asesinados 752 pacientes de una clínica psiquiátrica. Los nazis son conocidos por considerar a los dementes de "basura humana". El plan contra los judíos de la URSS fue coordinado de manera diferente con respecto a los judíos de otros países europeos. La creación de guetos no fue planeada desde un principio ya que el objetivo principal era su liquidación total de la población judía .

El número de asesinatos de judíos se fue incrementando rápidamente a lo largo del verano de 1941, perpetrándose matanzas cada vez mayores.

La masacre del 29 al 30 de septiembre de 1941

Las fuerzas del Eje, principalmente alemanes, cercaron Kiev, el 16 de septiembre de 1941. La Wehrmacht entró a la ciudad el 26 de septiembre, que tenia una población judía antes de estallar la guerra de unas 200.000 personas, pero muchos huyeron antes de la invasión nazi o estaban sirviendo en el Ejército Rojo. Aproximadamente unos 50.000 judíos permanecieron, los cuales la mayoría eran hombres mayores, mujeres y niños.

Explosiones e incendios continuaron en los días siguientes, destruyendo alrededor de 940 grandes edificios residenciales y administrativos. Entre esos atentados fue destruido el Hotel Continental, en el que se había instalado el cuartel general alemán, matando a varios cientos de alemanes. Inmediatamente los comandantes alemanes (tanto de la Wehrmacht como de las SS), el gobernador militar, el general Kurt Eberhard y el comandante de la policía del ejercito del Grupo Sur, el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln, tomaron la decisión de exterminar a la población judía de Kiev, alegando que era en venganza por los ataques de la guerrilla contra las tropas alemanas. En realidad el ataque había sido obra de la policía política soviética, la NKVD.

La Einsatzgruppe C llevó a cabo la masacre de Babi Yar y un número de otras masivas atrocidades fueron llevadas a cabo en Ucrania durante el verano y otoño de 1941. El comandante Otto Rasch de las Einsatzgruppe C y el oficial al mando del 4º Sonderkommando, SS-Standartenfuhrer Paul Blobel también estaban presentes en la reunión de la fatídica decisión. El 28 de septiembre el Ejército alemán colocó comunicados por toda la ciudad que decían:

Obedecieron la orden unas 30.000 personas, hombres, mujeres y niños, pensando que serían deportadas en tren a alguna otra ciudad. En vez de esto, fueron conducidos a pie en fila por los soldados a las afueras de la ciudad, a una depresión llamada el barranco de Babi Yar, sitio que había sido escogido previamente porque permitiría ocultar una gran masa de cadáveres. El responsable de la operación fue el Standartenführer de las SS Paul Blobel, jefe del Sonderkommando 4a del Einsatzgruppe C.

La matanza

Los judíos fueron encaminados a zonas donde se les obligaba a abandonar su equipaje y sus ropas. Una vez desnudos, unos policías ucranianos los dirigían al borde del barranco, donde se les ordenaba tumbarse boca abajo. Allí les disparaban con pistolas y metralletas. Cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar. Las nuevas víctimas tenían que tumbarse encima de los cadáveres frescos para ser asesinados a su vez.

Según lo descrito por un superviviente:

Según el informe del Sonderkommando 4a, 33.771 judíos fueron asesinados en Babi Yar entre el día 29 de septiembre y el 30 de septiembre de 1941. La masacre estuvo a cargo del Einsatzgruppen D, apoyado por los miembros de un batallón Waffen-SS y de las unidades de la policía auxiliar ucraniana. La participación de colaboradores ucranianos en estos acontecimientos está documentada y probada, y no deja de ser una cuestión de discusión pública dolorosa en Ucrania. Posteriormente fueron asesinadas en el mismo lugar unas 60.000 personas más, incluyendo gitanos y comisarios políticos del NKVD.

En 1943, cuando las tropas soviéticas es…

Texto obtenido de Wikipedia - Babi Yar bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 2 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês