Español

Arara

Av. Principal de CasserengueIgreja Católica de CasserengueTanque de JacóArco Iris Sob CasserengueIgreja católica em Casserengue - PBChegando em Remigio - Paraibafoto de silvafotos de silvaSítio Barra do Salgado, Areia-PbRua do ValérioBarragem do ValérioSerra de Casserenguechan de solâneaFazenda do Valériochan de solâneaCapela no centro de Casserengue - PBPavilhão de Comércio da Feirasfotos de silva!!
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Arara es un municipio brasilero del estado de Paraíba, fue emancipado de la ciudad de Aserradero e instalado en 1961. El origen de su nombre se debe por la gran cantidad de aves de este tipo (araras) que existían antiguamente en el lugar.

Se localiza en la Mesorregión del Agreste Paraibano y en la Microrregión del Curimataú Occidental. En 2008, poseía una población de 12.698 habitantes, en un área territorial de 89 km². Su principal vía de acceso es por la carretera PB-105, y se encuentra a 155 km de João Pessoa, la capital del estado.

Historia

Según el geógrafo y historiador Antonio Gregorio da Silva, en su trabajo mimeografiado "Arara, 125 años después… Hechos que deben ser Recordados" el origen del poblamiento de Arara, ocurrió en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando troperos viajantes que transportaban cecina, harina de mandioca y azúcar morena, entre el Curimataú/Seridó y el Brejo paraibano, aprovechaban las sombras de las copas de los árboles de la familia de las "Baraunas" que existían en las proximidades de un arroyo, situado al norte del Engenho Porções, en los contrafuertes del Meseta de la Borborema, después de tres leguas de cabalgata en el lugar donde hoy se encuentra edificada la ciudad de Arara.

El Mayor Antônio José de la Cunha, también construyó la primera casa de la futura población de Arara y contribuyó para su desarrollo hasta el año 1881 cuando falleció a los 94 años de edad. Su esposa Cândida Americana, que era muy religiosa, donó parte d su hacienda al Padre Ibiapina, con casas, bovinos, asnos y mulas para la construcción de la casa de caridad en Santa Fe.

En 1876 el poblado ya tenía cerca de 80 casas y 500 habitantes.

Arara fue mencionada como distrito del municipio de Aserradero como división administrativa del Brasil en el año de 1937 y 1938. Su emancipación política fue conseguida a través de la Ley n° 2.602, del 1° de diciembre de 1961, oficialmente aceptada el día 19 del mismo mes y año, separándose de Aserradero.

Geografía

El municipio de Arara ocupa un área territorial de 88,858 km² representando 0.1574% del estado, 0.0057% de la región Nordeste y 0.001% de todo territorio brasilero. De entre los 223 municipios paraibanos, Arara ocupa el 182° lugar en extensión territorial.

Localización

Arara, se localiza en la Mesorregión del Agreste Paraibano y en la Microrregión del Curimataú Occidental. Limita con los municipios de Solânea (norte), Arena (sur), Aserradero (este), Casserengue (oeste) y Algodão de Jandaíra (oeste). La sede municipal se encuentra en una altitud media de 467 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra distante 155 kilómetros de la capital del estado, João Pessoa por vía asfáltica, y 103 kilómetros en línea recta. Tiene como coordenadas geográficas: 06°49'40" de latitud sur y 35°45'28" de longitud este, según el meridiano de Greenwich.

Clima

El municipio de Arara pertenece a la zona climática designada por la letra C, con el tipo climático de letra A, siendo su tipo climático "AS", según la clasificación del clima de Köppen. Tal tipo climático se caracteriza por ser un clima tropical, con estación lluviosa en el invierno y sequía en el verano.

La temperatura media anual en la ciudad oscila en torno de 24°C, siendo el mes más frío julio (media mínima de 18 °C) y el más caliente febrero (media máxima de 30 °C) y la precipitación media de tal clima es de 1.000 mm/año, siendo abril el mes más lluvioso, con 129,2 mm, y octubre el más seco, con 16,9 mm, pudiendo variar dependiendo del año.

El clima es del tipo tropical lluvioso, con verano seco. La estación lluviosa se inicia en los meses de enero y febrero con término en septiembre, pudiéndose alargar hasta octubre.

El municipio está incluido en el área geográfica de cobertura del semiárido brasilero, definida por el Ministerio de la Integración Nacional en 2005. Esta delimitación tiene como criterios el índice pluviométrico, el índice de aridez y el riesgo de sequía.

Hidrografía

El área donde está localizado el municipio de Arara es atravesada por ríos temporales, este se encuentra inserto en los territorios de la Cuenca hidrográfica del Río Mamanguape, según la Agencia Ejecutiva de Gestión de las Aguas del Estado de la Paraíba (AESA).

Los principales cursos de agua en el municipio son el Río Jacaré o Río Araçagi-mirim, afluente del río Mamanguape.

Relieve

El relieve existente en el municipio de Arara es suave ondulado de suelos litólicos eutróficos, con textura arenosa y media fase pedregosa, de relieve hipoxerófila ondulado substrato Gneis y granito, típico de la región del Meseta de la Borborema, una región formada por macizos, con altitudes que varían entre 400 a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Ese meseta ocupa un área de arco que se extiende del sur de Alagoas, abarcando gran parte de los estados de Pernambuco y de la Paraíba y termina en el Rio Grande do Norte. En el municipio de Arara esa forma de relieve se presenta de forma generalmente con valles profundos y estrechos y en el municipio podemos destacar la Sierra del Cerro Blanco.

Demografía

La población total del municipio, según los datos de la estimativa poblacional realizado por el IBGE en 2008, era de 12.698 habitantes, siendo el 69° municipio más poblado del estado, mostrando una densidad poblacional de 142,9 habitantes por km², muy superior a la del estado, que alcanza poco más de 64 habitantes por km².

Según el censo demográfico de 2000 la población urbana, era de 7.587 personas (65,80%) y la población rural de 3.943 personas (34,20%). El sexo feminino representa 52,70% de la población, mientras que el sexo masculino corresponde a 47,30% (en la zona urbana).

El Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH-M) de Arara es considerado médio, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo su valor de 0,551, en el año de 2000.

Composición étnica

Según datos del último censo demográfico de 2000, los diferentes grupos étnicos que formaban la población del municipio se dividía así: sexo, 5.943 mujeres y 5.5…

Texto obtenido de Wikipedia - Arara (Paraíba) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês