Español

Aragua de Maturín

Volando en Parapente en La CimarroneraSalto Los PerezFinca Los HoyosSalto Los PerezSalto AparicioAv Principal vista al esteGanadoRIO DE APARICIOCASCADA DE APARICIOSalto Los MangosPosada Los SaucesPico de García, estadium Shael Leonett en primer plano, Aragua de Maturín, 2011Vista de Aragua desde Los PozosVista del Valle de Los Pozos de Aragua de MaturinCueva morrocoy. Aragua de MaturinCasa Los Portales, antigua residencia de la familia Silva, hoy casa del pintor Raúl Velásquez, Aragua de Maturin,2012.Calle Monagas vista al oeste desde esq con Calle BolívarEntrada del pueblo de Los Pozos de AraguaSembradio de Naranjos en Aragua de Maturín
Fotos provistas por Panoramio
Wikipedia

Aragua de Maturín es la capital del Municipio Piar del estado Monagas en Venezuela. La voz Aragua, en el lenguaje de los indígenas chaima, significa "lisa de río".

Cultura

En esta localidad es muy popular el baile de la maya, muy característico por su vestimenta y su música, esto en honor al fruto de una bromeliácea que es característica de esta zona.

Además se han hecho muy populares los Carnavales Internacionales de la Maya en donde cada año el pueblo y los turistas que a asisten a esas carnestolendas que se han convertido en una de las mejores fiestas de todo el oriente del país.

Geografía

Está ubicado en el piedemonte de la Serranía del Interior. Presenta temperaturas promedio anuales de 23,7 °C y las precipitaciones alcanzan los 1005 mm, promedio anual.

Historia

Fundado el 18 de diciembre de 1806 por Salvador Romero, capitán poblador, y por José Gabriel de Alcalá. En 1607 el lugar había sido sede del pueblo de españoles de San Felipe de Austria, pero éste fue trasladado al sitio que hoy ocupa el pueblo de Cariaco, estado Sucre.Luego estuvo en el sitio un hato de ganado vacuno que había sido atacado por los indígenas en 1669 y el 9 de diciembre de 1718.

En 1813 el jefe español Antonio Zuazola derrotó cerca de Aragua a las guerrillas republicanas y luego ofreció un indulto a los fugitivos, agricultores y ganaderos del sitio. Sin embargo, al volver éstos al pueblo de los montes donde habían huido fueron desorejados y asesinados a medida que se iban presentando ante las autoridades. Sus cuerpos fueron arrojados a la cercana laguna de Inozúa, ubicada en el centro del poblado. El gobernador de Cumaná le pagaba a Zuazola un peso fuerte por cada oreja insurgente que le entregara.

El 28 de septiembre de 1817 fue apresado en Aragua el general Manuel Piar por el general Manuel Cedeño.

Personajes

Nacidos en Aragua de Maturín

  • ARISTIDES MAZA TIRADO, presidente reelecto de la Asociación Bancaria de Venezuela,antiguo vicepresidente de dicha organización, presidente del Banco Caroni, Presidente de la sociedad civil U.G.M.A. y gobernador de la Federación Latinoamericana de Bancos, Ex presidente de la fundación de egresados de la U.C.V.

también fue presidente de Consecomercio,

un venezolano muy orgulloso de su pueblo , al igual que todos sus hermanos profesionales, Temistocles Maza Q.E.P.D. ( Culi), Guillermo, Freddy, Tilso y Magally, hijos de Doña Maria Emilia Tirado y de Temistocles Maza Mérida "puro".

  • Armando Sánchez Bueno, (1922): diputado al Congreso Nacional y gobernador de Monagas. estimado por el pueblo
  • Héctor Simosa Alarcón, (1921 - 1984): médico y teórico del dominó venezolano.
  • Epiménides Mérida: poeta, folclorista, autor de El baile de la Maya.
  • Simón Sáez Mérida, (1928 - 2005): poeta e historiador, político.
  • Francisco "Pancho" Avila, Poeta, Locutor, Periodista y Animador Criollo- Declarado Hijo Ilustre de Aragua de Maturín 12/05/2011
  • Jesus Israel Acevedo, educador, investigador, escritor. Autor de "Toponimia Indígena del Municipio Vargas" ISBN 980-6947-02-

Residenciados en Aragua de Maturín

  • Santos Carrera, (1840 - 1892): general y gobernador de Monagas.

Alcaldes

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - Aragua de Maturín bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 9 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês